Lado B
Radio Tzinaka te necesita
Una radio comunitaria maseual que desde una comunidad en Cuetzalan difunde y transmite su voz, sus tradiciones y su lengua  
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
31 de agosto, 2017
Comparte

Foto: Martina Žoldoš

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Radio Tzinaka lleva cinco años transmitiendo desde y para la comunidad de San Miguel Tzinacapan, en del municipio de Cuetzalan. El proyecto nació en 2012 después de una serie de talleres de radio con jóvenes, que terminó convirtiéndose en un sondeo entre los habitantes de San Miguel para saber si querían tener una radio comunitaria local.

Después de un par de meses de prueba, a la comunidad le gustó y quiso mantener su propia radio.

Tras media década de existir, Radio Tzinaka tiene ahora siete personas que la hacen funcionar y difundir la identidad maseual de la comunidad, la lengua náhuatl, sus tradiciones e historia. Y el equipo de la emisora comunitaria ha iniciado una campaña de fondeo en Donadora para juntar 30 mil pesos y pagarle a dos personas durante siete meses.

“En total somos seis o siete colaboradores, y lo que estamos pretendiendo es que a dos de quienes colaboran se les retribuya el tiempo que están en la radio porque básicamente están más de ocho horas diarias”, explica Paty, una de las colaboradoras.

Foto: Martina Žoldoš

“También sabemos -continúa- que todo lo que hacemos es servicio a la comunidad prácticamente, no recibimos salario por prestar nuestro servicio pero sí consideramos necesario retribuir a estas dos personas que están ahora sí que de base en la radio”.

Paty y Nacho, ambos parte de la radio, contaron a LADO B que lanzaron la campaña a principios de agosto y que en las primeras dos semanas juntaron casi diez mil pesos.

La respuesta ha sido buena. En esta primera experiencia de un fondeo por medio de redes, que termina a mediados de septiembre, Radio Tzinaka ha reforzado la certeza de que la gente sí quiere a la radio y cree en el proyecto.

Las donaciones se pueden hacer a partir de los cien pesos en Donadora, con opciones de depositar para quienes no tienen tarjeta. Las recompensas van desde postales digitales hasta dulces y una lotería en náhuatl hechas por personas de San Miguel Tzinacapan.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion