Lado B
La muerte, tierna y cotidiana, ilustrada por "El Dee"
Este 25 de agosto “El Dee” presentará el libro Yo y la muerte en Casa Nueve Cholula, en el marco del Cuarto Encuentro de Autores de Cómic en Puebla
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
21 de agosto, 2017
Comparte

Este 25 de agosto, “El Dee” presentará el libro «Yo y la muerte» en el marco del Cuarto Encuentro de Autores de Cómic en Puebla

Foto: Tomada de la página de Facebook de «El Dee».

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Cuando la muerte llegue por el ilustrador David “El Dee” Espinosa lo encontrará muy ocupado, trabajando y maldiciendo los deadlines, así que le invitará un café mientras lo espera, hasta que de tanto esperar la muerte se aburra y deje vivir al Dee un poco más.

O al menos así lo imagina “El Dee”, quien suele imaginar muchas escenas de su vida en forma de cómics y tiene apuntadas muchas ideas que aún no llegan al dibujo.

La idea de que cuando al «Dee» le llegara la hora de morir, la muerte lo encontraría trabajando surgió de una broma entre él y su esposa Diana, y también estaba por quedar en la lista “por dibujar”, hasta que la revista Tierra Adentro le pidió una colaboración.

Al final la revista seleccionó su segunda opción pero esa tira sobre la muerte ya estaba hecha, así que el también diseñador la subió a Facebook, y la historieta tomó vuelo. Este 25 de agosto “El Dee” presentará el libro Yo y la muerte en Casa Nueve Cholula, en el marco del Cuarto Encuentro de Autores de Cómic en Puebla.

Foto: Tomada de la página de Facebook de «El Dee».

Después de esa primera historieta, que se llamó “La noche en que conocí a la muerte” (2016), “El Dee” se preguntó cómo sería su vida si esa muerte regresara: qué pasaría cuando saliera a tomar, cuando hiciera ejercicio: cuando…viviera nada más.

–Al principio era como el chiste de una sola vez, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más secuencial. Tenía mucho tiempo con ganas de hacer algo más largo y esto se fue escribiendo solo, ¡ahora ya hasta tiene villanos!

La historia completa se llama Yo y la muerte. En ella, la muerte es más bien tierna: le gustan los perros, la cerveza y es un poco lenta en su trabajo; tanto, que pese a tres intentos no ha podido llevarse el alma del «Dee» y, en cambio, vive en su casa pagando renta y aprendiendo sobre la cotidianidad. Otros personajes de la tira son Diana, la esposa del artista, –aguerrida y fan de La ley y el orden-– y los villanos, una misteriosa banda llamada «La sociedad del Apocalipsis».

Los capítulos nuevos de Yo y la muerte se publican martes y jueves en la página del «Dee» y hasta ahora se han publicado 42 historietas.

–El cómic constará de 40 tiras y de algunos bonus que le pedí a amigos ilustradores. Son como diez tiras de contenido extra con los mismos personajes, pero por talentosos como Jonathan Rosas, Mike Sandoval, César Moreno, Edkkar, Costra con limón y Licenciado Domínguez.

Yo y la muerte es una obra de 80 páginas en blanco y negro y 200 ejemplares, producida por Periferia Cómics, la editorial independiente del ilustrador Jonathan Rosas, quien creó también El curioso mundo de Nathan y Joo.

¿Te interesa comprarle al «Dee»? Tendrá un stand de venta en el Cuarto Encuentro de Autores de Cómic organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla este 25 y 26 de agosto en la Biblioteca Central, donde ofrecerá el libro de Yo y la muerte, además de presentarlo oficialmente en Casa Nueve Cholula el 25 de agosto a las 7pm, donde también podrías charlar con él.

–Si la muerte estuviera aquí, no sabría bien qué es una entrevista y se burlaría de mis respuestas. De cierta manera siento que es como mi conciencia. Si la entrevistaran a ella, creo que sería bien mamona; se creería mucho. Se sentiría así, muy importante, y yo me burlaría de ella. Esa es la dinámica del cómic: nos burlamos mutuamente.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion