Educación de adultos: una raya más al tigre

Educación de adultos: una raya más al tigre

Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco

En el tercer informe mundial de la UNESCO sobre el aprendizaje y la educación de adultos, publicado este año, se habla del progreso en esta materia, pero también se afirma que subsiste un desafío en alfabetización de adultos; se reconoce además que la desigualdad entre los sexos sigue siendo un problema central; y que aún hay brechas de conocimiento a nivel mundial y entre países. Un asunto más que no se ha podido resolver en el escenario educativo mexicano, en donde los tres desafíos persisten.

Por supuesto, en este tipo de informes, hay que reconocer las desigualdades que ya afirmaban en 1983, Pablo Latapí y Alfonso Castillo, en un reporte también para la UNESCO, en relación al sentido que la educación de adultos tenía (y probablemente sigue teniendo) en los países altamente industrializados  “canalizar el ocio de una creciente población adulta”; mientras que en América Latina era (y sigue siendo) “proporcionar una respuesta a las exigencias de desarrollo integral de una gran masa de desempleados y subempleados en el campo y en los vastos cinturones de miseria de las ciudades”.

El panorama actual de la educación de adultos en América Latina, desde una mirada de la educación popular, se abordará en la Cátedra Pablo Latapí Sarre del Sistema Universitario Jesuita, el 31 de agosto y 1 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla.

En este evento se contará con la presencia de especialistas que aportarán diferentes miradas para un análisis conjunto. La invitada principal es la Mtra. Marcela Gajardo, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), quien estará a cargo de un seminario sobre las tendencias actuales de la educación de adultos a nivel global y regional, de cara a la agenda 2030 de desarrollo educativo. Y dictará la conferencia magistral “La educación popular y la educación de adultos en América Latina, ligada a la obra de Pablo Latapí”.

La escuela excluye cuando maquilla resultados para elevar indicadores nacionales, aunque los educandos no sepan leer, escribir y contar

Se contará con la presentación de una experiencia de educación popular a cargo de la Mtra. Lourdes Román, quien aportará una mirada cercana a una propuesta educativa que para Pablo Latapí ofrece acciones transformadoras desde los intereses y necesidades de sujetos que deciden educarse voluntariamente.

No faltará el diálogo, en forma de panel, en el que participarán la Dra. Gloria Hernández del ISCEEM, la Mtra. Carmen Campero de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RED EPJA); de casa, el Mtro. José Teódulo Guzmán, S. J., discípulo, compañero y amigo de Pablo Latapí; y la Dra. Bertha Salinas Amezcua, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, experta en educación no formal, académica de la Ibero Puebla.

Será muy interesante reconocer el camino andado en esta materia, con sus avances y retrocesos, tomando como punto de partida la reflexión crítica y profunda de quien inició en México, la profesionalización de la investigación educativa.

Dejo en el tintero, el tratamiento de este problema si se coloca en el centro a las instituciones educativas como instrumentos sociales de exclusión. Aunque nos duela a muchos, el problema ya no es únicamente de acceso, ni de lo que en tiempos de Don Pablo se llamaba alfabetización. La escuela excluye cuando maquilla resultados para elevar indicadores nacionales, aunque los educandos no sepan leer, escribir y contar. Muchas instituciones de educación superior excluyen al titular a una gran cantidad de jóvenes y adultos que no alcanzan las competencias profesionales mínimas indispensables para subsistir en una sociedad terriblemente competitiva, en la cual las personas más calificadas están ya transitando de la literacidad digital a las emergentes multi-literacidades. Este es un síntoma más de un sistema político en el que prevalece la impunidad y la corrupción. Una raya más al tigre.

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

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