¿Se resolvieron 45% de los feminicidios cometidos en 2016 en Puebla?

¿Se resolvieron 45% de los feminicidios cometidos en 2016 en Puebla?

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Atendemos todos y cada uno de los casos de homicidio doloso en agravio de mujeres; así como también dedicamos toda nuestra capacidad instalada para esclarecer los casos de feminicidio. En el año 2016 resolvimos el 45 % de los casos”

Autor: Fiscalía General del Estado, informe de labores 2016

Calificación #Cazamentiras: Engañoso

 

En su informe de labores de 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que durante todo el año pasado resolvió 45% de los casos de feminicidios.

En una gráfica del documento publicado en enero de 2017 respecto del tema, la FGE explica que registró 59 casos, de los cuales 27 fueron consignados. Sin embargo, el que un delito esté consignado no significa que esté resuelto pues esto sucede hasta que se emite una sentencia que, además puede ser condenatoria o absolutoria.

Desde 2013, año en que se tipificó el feminicidio en Puebla, al 30 de junio de 2017, el Tribunal Superior estatal sólo tiene 46 casos reconocidos como feminicidios. En respuesta a una solicitud de información, el Tribunal aclaró que de todos los feminicidios, sólo cinco han tenido sentencias condenatorias; los demás casos siguen en proceso.

Es decir que si los 27 casos que la FGE presume estuvieran realmente resueltos, entonces todos tendrían una sentencia.

La Fiscalía reconoce en su informe que la violencia de género tiene un lugar destacado en sus retos en materia de incidencia delictiva, aunque ello no se ha traducido en la resolución de más feminicidios, ni en un pronto acceso a la justicia: de los asesinatos consignados el año pasado, dos fueron cometidos en 2013 y otros dos en 2014.

Para mejorar en la atención de los delitos que reconoce como prioritarios, la FGE anunció haber hecho en 2016 dos cursos de capacitación: uno sobre feminicidios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y otro sobre la investigación del delito de feminicidio.

Según el recuento hemerográfico de las organizaciones, en 2016 se cometieron 82 crímenes feminicidas, y del 2013 a julio de este año se han cometido 300.

Feminicidios reconocidos por TSJ Puebla 2013-junio 2016 by Lado B on Scribd

Informe Fiscalía General Del Estado by Lado B on Scribd

NO COMMENTS

Leave a Reply