Miss Tape: Basslines I love, por Adrianisima

Miss Tape: Basslines I love, por Adrianisima

Adrianisima

@thadrianisima

Me gusta ponerme cursi y decir que yo no elegí al bajo: él me eligió a mí cuando el bajista del primer grupo al que pertenecí como vocalista y guitarra rítmica prefirió seguir el misterioso camino de la música “versátil”, y su reemplazo estaba más bien perdido en el despacio.

Como había que apechugar con varias tocadas en puerta, no le saqué, y me aprendí mi primera canción con un bajo prestado: Zombie, de The Cranberries. Fue un inicio humilde, lo sé, pero como además debía cantarla, representó un reto en su momento, y sí, algo de orgullo pues tocar el bajo y cantar al mismo tiempo, dicen, a unos sencillamente no se les da 💅 #aysí

Esta Miss Tape está dedicada a las basslines que me hicieron amar el bajo y quedarme con él. No se trata de las únicas que amo pero sí son de las primeras a las que dediqué horas de escucha y práctica. No son las más complejas del mundo, y en algunos casos son pequeñas, como un corazón: al centro, bombeando notas indispensables para oxigenar la canción. En otros, son columna vertebral de la epopeya, como en el caso de I’m Your Captain.

El criterio para elegirlas fue tan modesto como las ganas de tocar el “bajo de aire” cuando las escucho en cualquier momento. It’s just a matter of groove.

Destaco el caso de Concrete Blonde, cuya bajista, la legendaria Johnette Napolitano, es también una gran vocalista y compositora.

Del mismo modo, llamo la atención hacia esa pieza de Wings que tan a menudo escuchamos en la radio local: Silly Lovesongs. Lo sé, podrá sonar justo a eso para muchos, sin embargo, la melodía bajo su piel le da un soporte inusual: intenta escuchar la bassline y sólo la bassline: ¡es toda una pieza independiente!

De Rush, claro, incluyo dos porque pues #GeddyLee: favorito del universo.

Y así podría seguir pero, mejor, dale play. Si me quieres compartir tus basslines favoritas, groovy! escríbeme y armemos algo 🖖

TRACKLIST

King CrimsonSleepless

OMDElectricity

Joy DivisionTransmission

The PoliceI Can’t Stand Losing You

Franz FerdinandThis Fire

RushThe Enemy Within (Part I of Fear)

Concrete BlondeDays And Days

David BowieChina Girl

R.E.M.Bang And Blame

EaglesI Can’t Tell You Why

Santa SabinaInsomnio

WingsSilly Lovesongs

RushYYZ

Jaco PastoriusCome on, Come over

Grand Funk RailroadI’m Your Captain / Closer To Home

1 COMMENT

  1. Excelente seleccion! aunque siempre les echo carrilla a los bajeros, son la union entre ritmo y la armonia, tener un bajista mediocre en una banda (el cual tuve mucho tiempo) hace que te conformes y termines llenando todos los espacios que deja por su incompetencia… ahora que tengo un excelente bajista, puedo hacer mas cosas con menos. Espero que Presto regrese pronto.

Leave a Reply