Lado B
Lomas de Angelópolis construye sin permiso mientras que a particulares se los niegan
El gobierno de San Andrés Choula, encabezado por Leoncio Paisano, permite avance del fraccionamieto a pesar de irregularidades
Por Suzana de los Ángeles @suzange
31 de julio, 2017
Comparte

El gobierno de San Andrés Choula, encabezado por Leoncio Paisano, permite avance del fraccionamiento a pesar de irregularidades

Foto: Suzana de los Ángeles.

Suzana De los Ángeles

@suzange

La construcción del exclusivo fraccionamiento de Lomas de Angelópolis Cascatta I en San Antonio Cacalotepec avanza sin los permisos correspondientes, debido a la omisión y la complacencia del gobierno que encabeza Leoncio Paisano.

Esta nueva sección modificará el uso de suelo de más de 20 hectáreas del ejido de Cacalotepec, para convertirlo un exclusivo complejo habitacional de tres clusters de 600 residencias, cuyos lotes se cotizan en 7 mil y 12 mil pesos el metro cuadrado.

Estas obras afectarán propiedades privadas como la de Armando Trujillo Meza, a quien el gobierno de Leoncio Paisano le niega toda clase de permisos con el argumento de que la calle donde se sitúa el predio no está reconocida por el municipio, a pesar de que cada año le cobra religiosamente el impuesto predial. Se trata de un lote de mil 500 metros cuadrados donde ahora Grupo Proyecta planea una glorieta.

[pull_quote_right]Esta nueva sección modificará el uso de suelo de más de 20 hectáreas del ejido de Cacalotepec, para convertirlo un exclusivo complejo habitacional de tres clusters de 600 residencias[/pull_quote_right]

San Antonio Cacalotepec es una junta auxiliar de San Andrés Cholula, con una población de 54 mil 517 habitantes, situada a un costado de la autopista Puebla-Atlixco que, según los indicadores del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de 2010, registra un alto grado de marginación.

No reconocen su terreno, pero le cobra predial

Hace diez años, Armando Trujillo Meza compró un lote de mil 500 metros cuadrados en el ejido de Cacalotepec, situado en la calle Tequixquitla. Durante estos años la propiedad había sido respetada e incluso en 2007 el gobierno sanandreseño la reconoció a través del alineamiento, que es un requisito previo a obtener la licencia de construcción. A partir de entonces el municipio cobró el impuesto predial.

Después de diez años, Trujillo Meza solicitó actualizar este trámite y número oficial, el 11 de abril pasado, con el objetivo de levantar una barda perimetral y proteger su lote y evitar la invasión de Lomas de Angelópolis.

Foto: Suzana de los Ángeles.

Sin embargo, la dirección de Desarrollo Urbano, a través de la encargada de despacho, Carmen María Fortanet Lara le respondió verbalmente que no le darían trámite a su petición, porque la calle Tequixquitla donde se sitúa el predio no existe.

Karla Rodríguez Gutiérrez, representante del afectado explicó que durante más de un mes, los funcionarios sanandreseños se negaron a darle esta respuesta vía oficio. Por ello, el 29 de mayo denunciaron estas anomalías en la Contraloría municipal, mientras que solicitaban una audiencia con el secretario de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, comisionado para atender el caso Lomas de Angelópolis, pero el funcionario se negó a recibirlos una y otra vez, argumentando que era incompetente para conocer del caso.

-Nos han hecho dar mil vueltas, no querían sellar los oficios que ingresamos en el Ayuntamiento, afirmó la representante legal del afectado.

Unos días después de la queja en la Contraloría, la encargada de Desarrollo Urbano, Carmen Fontanet Lara respondió en un oficio que era imposible darle la actualización de alineamiento y el número oficial, pues la propiedad no colinda con la calle Tequixquitla, la cual -según la autoridad-  se trata de una propiedad privada utilizada como paso peatonal, la cual no está municipalizada, ni reconocida en Programa de Desarrollo Sustentable de San Andrés Cholula de 2008.

Con esta negativa Trujillo Meza no puede construir su barda en su terreno, ni obtener el número oficial, a pesar de que anualmente cumple los impuestos municipales.

El fin de semana, una cuadrilla de albañiles de Grupo Proyecta se apersonó con maquinaria pesada en la calle Tequixquitla. Las máquinas comenzaron a excavar la tierra para marcar una nueva calle a menos de un metro de la propiedad de Armando sin exhibir ningún permiso o una licencia de construcción.

Ante estas anomalías, los afectados recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) para denunciar al alcalde, Leoncio Paisano por omisión e incumplimiento de su deber. La queja fue integrada al expediente 1523/2017 y en los próximos días notificarán al edil y los  funcionarios de Desarrollo Urbano.

Más afectados por Lomas de Angelópolis

Este no es el único caso. En mayo pasado una docena de dueños denunció la invasión de 8 mil metros de terreno situados en el margen de un afluente del río Atoyac, para construir los cluster Brena y Sofía de Lomas, mientras el gobierno de Leoncio Paisano también negaba permisos de alineamiento a estos propietarios, con el argumento de que existía un conflicto entre particulares.

Foto: Suzana de los Ángeles.

Tras la denuncia pública, representantes de Lomas de Angelópolis se acercaron para ofrecerles comprar sus predios o de lo contrario promoverían un juicio de nulidad de  sus escrituras. Ante semejante intimidación, los afectados aceptaron la  compra-venta.

En una parcela de maíz, situada en lo que será el bulevar Suiza, según la maqueta de Lomas de Angelópolis, Jesús y sus hermanos montan guardia día y noche en una camioneta estacionada. Hace unos meses, fueron contratados por la dueña del terreno para evitar que los albañiles que construyen Cascatta  intenten cruzar la valla de palos y piedras.

-Tenemos órdenes de que nadie se acerque aquí, si lo hacen sacamos los machetes, afirma muy seguro.

No muy lejos de ahí, está don José, otro dueño que también será afectado por Cascatta I.

Con su hijo instaló alambres de púas y estacas, para proteger su lote, así como un letrero de propiedad privada 1

-No voy a permitir que invadan la propiedad, si lo quieren tienen que comprarlo y a un precio justo.

Afirma que Lomas de Angelópolis tiene varios «coyotes» que acosan a los dueños con ofertas ridículas de compra-venta para obligarlos a vender. Por experiencia, afirma que si los propietarios no se defienden y protegen su terreno, la inmobiliaria los lleva juicio durante varios meses, mientras se adueña de la propiedad, como le ocurrió a un familiar suyo, con un predio de 800 metros situado en lo que hoy es la Zona Azul de Lomas de Angelópolis, el cual al final perdieron.

Construyen Cascatta I violentando la ley

Desde hace más de un año Lomas de Angelópolis construye Cascatta I en San Antonio Cacalotepec. Se trata de un complejo habitacional que forma parte de otras nuevas secciones Cascatta II y Cascatta III con más de mil 200 residencias en conjunto.

Las nuevas viviendas tendrán conexión directa en un afluente del río Atoyac, que colinda con la sección La Castellana de Lomas para descargar sus aguas negras, sin tratamiento residual y contaminar el afluente.

Según la maqueta del proyecto, exhibida en el área de ventas de Lomas de Angelópolis, en Cacalotepec la construcción de Cascatta I de Lomas de Angelópolis incluirá tres cluster’s: Mediterráneo, Brena y Sofia con residencias tendrán una superficie de 200 metros cuadrados.  

Foto: Suzana de los Ángeles.

Sin embargo, esta urbanización se hace violentando la ley. En la solicitud de información con el folio UT/750/2017 dirigida a Desarrollo Urbano, reveló que la autoridad municipal no posee documentos que acrediten el permiso de construcción, el impacto ambiental y el uso de suelo de las obras de los cluster´s Brena y Sofia.

En mayo pasado, las obras de Cascatta I fueron clausuradas por segunda ocasión, con el número de expediente SDUE/DJ/80/225/16, al violentar el artículo 401 y 402 del reglamento de construcciones de San Andrés Cholula; sin embargo, los trabajos estuvieron

suspendidos solo por unos días, pues los obreros regresaron con camiones y maquinaria pesada para seguir adoquinando calles y lotificando los terrenos del cluster Sofía, incluso han hecho una casa muestra para los compradores.

LADO B solicitó la consulta directa de los expedientes e información sobre la suspensión de las obras de Cascatta I a través de los folios 424/PT/2017, 463/PT/2017, 424/PT/2017 y 506/PT/2017; sin embargo, el Comité de Información reservó por un periodo de cinco años cualquier datos de la clausura, con el argumento de que la difusión podría violentar el proceso administrativo.  

Según Oscar Palacios Ramírez, secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, desde octubre de 2016, Grupo Proyecta había hecho los trámites para obtener permisos de construcción y las clausuras se debían a «cuestiones administrativas», cuando el reglamento indica que la falta de permisos amerita la suspensión de actividades. A pesar de la insistencia, en ningún momento, el funcionario mostró las licencias, ni los documentos que avalen las obras de Grupo Proyecta.

Comparte
Autor Lado B
Suzana de los Ángeles
Suscripcion