Lado B
Las 7 Mejores Películas de George A. Romero
El maestro que creó un importante legado en el cine de horror ha marchado de este mundo para convertirse en leyenda el 16 de Julio del 2017
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
21 de julio, 2017
Comparte
Héctor Jesus Cristino Lucas

Otro gran maestro que dejó un importante legado en el cine de horror ha marchado de este mundo para convertirse en leyenda el pasado 16 de Julio del 2017. George A. Romero -como lo fue y continúa siendo Wes Craven hasta nuestros días- es nombre de respeto para los más fanáticos en el género. No todos los días se crean nuevas y poderosas tendencias en el séptimo arte que aún aunque el tiempo pase logren continuar igual de vigentes que desde entonces. Y así es la herencia de Romero. Un legado eterno que nació en 1968 con la pionera y ahora indiscutiblemente cinta de culto Night of the Living Dead que nos mostró las reglas definitivas para hacer el Cine de Zombies.

Fue el padre de los estereotípicos muertos vivientes, y hoy en día toda una escuela de horror que cientos de cineastas han decidido seguir desde entonces. El italiano Lucio Fulci, encantado con el Dawn of the Dead de 1978, crea Zombie 2 en los 80s, adjudicándosele sin permiso una secuela que pese a no ser oficial, hoy en día, es una pieza necesaria para en esta clase de cine. Desde el comienzo de The Walking Dead en el 2010, creada y producida por Frank Darabont, los homenajes a Romero aparecían sin excepción y no fue hasta sino hasta el año pasado, que se anunciaría que Romero tendría por fin una estrella en el paso de la fama en Hollywood.

Así fue nombrado, junto al mismísimo Jerry Goldsmith, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson para la merecida estrella en éste 2017:

Por esto y el inmortal legado que nos ha heredado, es que El Cinemaniaco ha decidido rendirle un merecido homenaje con el top…Las 7 Mejores Películas de George A. Romero.

7. The Crazies (1973 – 2010)

Para 1968 Romero había descubierto la fórmula mágica que lo llevaría al estrellato, empezó a ser reconocido por el resto del mundo, y pese a todo lo que estaba logrando,  decidió no encasillarse creando otra película de zombies igual. Fue ahí donde optó por cambiar de visión con uno de sus filmes, francamente poco conocidos aunque indispensable hoy en día: The Crazies. Y porque el mundo esperaba una secuela de su mítico film en blanco y negro, la película fue destrozada por la crítica y se convirtió en un terrible fracaso de taquilla. Sin embargo, el paso del tiempo le ha dado la razón.

The Crazies es una memorable pieza de culto que explora la temática de los experimentos nucleares y cómo la humanidad es contaminada sacando de su interior la locura que todos llevamos dentro. La película tuvo su propio remake en el 2010 de la mano de Breck Eisner que aunque no fue muy reconocida se ha convertido en uno de los mejores remakes de la última década. Llegando incluso a considerársele como superior al clásico.

Ambas ocupan el séptimo puesto. ¡Recomendables!

6. Two Evil Eyes (1990)

El siguiente puesto es bastante especial para todo amante del horror, ya que junta a tres de las grandes mentes de lo macabro en una sola película. Tan sólo imagínenlo, George A. Romero, junto a Dario Argento, adaptando dos de las más espeluznantes historias de Edgar Allan Poe: La verdad sobre el caso del señor Valdemar y El gato negro. Con unos excelsos y muy bien detallados efectos especiales, la película es una delicia que lo tiene todo. Muertos vivientes, esoterismo, horror, sangre y una excelente película no tan conocida tanto de la filmografía de Argento como la de Romero.

Two Evil Eyes también es conocida por muchos como una de las mejores en cuanto adaptación de historias de Poe, pese a que esta fueron ambientadas en el moderno Pittsburgh.

5. Day of the Dead (1985)

Hubo un tiempo en el que ésta película fue considerada la peor de la trilogía original de muertos vivientes, sin embargo, el tiempo le ha dado la razón, reivindicándola no sólo como una excelente película de culto sino también como una de las más importantes en el subgénero. Aquí, los efectos especiales de Tom Savini no sólo fueron explotados sino también perfeccionados aún por sobre Dawn of the Dead, convirtiéndose en su película más gore. Incluso, quedaron para la historia escenas tan míticas como el sueño de los brazos zombies o la muerte del capitán Rhodes mientras éste gritaba: ¡Atragántense!

Day of the Dead es el cierre de la primera trilogía de zombies de Romero y sin duda alguna, una de las más entrañables con esa sencilla pero aterrorizante premisa, donde un pequeño grupo de supervivientes yacen escondidos en una base militar subterránea mientras hacen lo posible por hallar una cura antes de que los zombies logren entrar o el apocalipsis acabe con la humanidad. Una carrera contra el tiempo que la hicieron perfecta tanto en crítica social, suspenso como en el gore.

4. Creepshow (1982)

Probablemente una de las más queridas en su filmografía, emblemática y hoy en día una pieza indiscutible de culto. Aquí, nuevamente como Two Evil Eyes se han unido dos mentes brillantes para mostrarnos un Creepshow, una película antológica dirigida por Romero y basada en las historias cortas del mismísimo Stephen King, que incluyen virus alienígenas, monstruos hambrientos y por supuesto, zombies… muchos zombies. La película hace un homenaje a esos cómics fascinantes de los años 50s que narraban historias de horror, fantasía y ciencia ficción; los famosos Tales form the Crypt que posteriormente, y a inicios de los noventa, serían adaptados a serie de tv.

Creepshow incluso tiene al propio Stephen King actuando en una de sus historias: The Lonesome Death of Jordy Verrill, que sinceramente la considero mi favorita de toda la antología. ¡Recomendable sin duda!

3. Dawn of the Dead (1978 – 2004)

La medalla de bronce le pertenece, sin duda alguna, a la magistral secuela que popularizó el subgénero de los zombies. Dawn of the Dead es amada por una cantidad exorbitante de fans y críticos de cine, que la han proclamado incluso como la mejor película de zombies de la historia. Si Day of the Dead perfeccionó la violencia y los efectos especiales, Dawn prácticamente la registró como oficial en la historia del séptimo arte con el nombre de Splatter o cine Gore. De aquí la popularidad de los zombies quedó plasmada y cientos de cineastas los volvieron tendencia hasta nuestros días.

Y de igual forma como en The Crazies, Dawn of the Dead tiene su propio remake creado en el 2004 de la mano de nada menos que Zack Snyder. Uno de los mejores, que curiosamente, también se proclama en más de una ocasión como superior al clásico, aunque yo discrepo ciertamente ya que ambas me parecen perfectas. Romero abordando la crítica al consumismo con un supermercado como escenario primordial y Snyder homenajeando y añadiendo una interesante dosis de acción, horror y muchas vísceras.

2. Night of the Living Dead (1968)

¿Cómo no incluirla en un top que recopila los mejores trabajos de Romero? Para muchos, su obra maestra definitiva. La pieza inaugural de un cine que seguirá vigente durante muchos años más. Night of the Living Dead, la obra independiente que inscribió a Romero en la historia del séptimo arte, estrenada de igual forma que El Topo de Jodorowsky en las Midnight Movies del cine de Ben Barenholtz: Elgin. ¿Qué sería de series como The Walking Dead, videojuegos como Resident Evil o animes como High School of the Dead sin ésta importantísima obra cumbre?

Night of the Living Dead establece las reglas que ya todos conocemos: una mordida te infecta, una bala en la cabeza los acaba y la plaga de muertos se esparce por el mundo como si fuere el mismísimo Apocalipsis. ¿Por dónde comenzar a ver cine de zombies?… Bueno, ya te sabes la respuesta.

Mención Honorífica: Diary of the Dead (2008)

Y aquí estoy, reivindicando una de esas películas que el mundo ha olvidado, o bien, se ha empeñado a odiar sin motivo. Diary of the Dead es una de esas cintas como el Prometheus de Ridley Scott que fueron incomprendidas. Sin problema es que podría figurar como la peor de toda su filmografía pero injustamente. Pocos son los que saben la verdadera intención del cineasta tras haber configurado la quinta parte de su famosa saga de zombies, y eso es, sin duda, una intensa auto parodia al mismísimo subgénero que él inventó y a nuestra latente era digital.

No por nada es que tanto cliché, actuaciones exageradas y un montón de gore configuran éste filme. Pese a ser una auténtica película de serie B, Diary of the Dead no sólo es capaz de cuestionar, sino también de abrir el ya cansino debate de que nuestra tecnología sólo nos hace unos hambrientos espectadores, preparados para ver, y nada más que ver. Sólo genera el morbo y acrecienta nuestra apatía hacia el prójimo. Una interesante versión de 1984 con comedia y muertos vivientes que es necesario darle una segunda oportunidad para recordar al gran Romero.

 1. Martin (1978)

En un top de las mejores cintas de George A. Romero generalmente el primer lugar lo obtiene o la pionera Night of the Living Dead o la sangrienta Dawn of the Dead, pero he decidido arriesgarme y no convertir éste artículo en uno más del montón. Por ello, la medalla de oro se la otorgo a Martin, que curiosamente es la película más vapuleada de toda su carrera, pero así como ocurrió en su momento con The Thing de Carpenter o The Rocky Horror Picture Show de Richard O´Brien, el tiempo le ha dado la razón a cientos de filmes incomprendidos… y hoy en día, Martin es una pieza de culto.

Romero fue padre de los zombies, eso nos queda claro a todos, pero pocos saben que éste también intentó del lado de los vampiros. Y sí, Martin es un film de ello, pero fuera de los convencionalismos que para entonces existían. Tratamos, más bien, con una historia que usa la mitología del vampirismo –de ahí que vaya saltando entre la realidad y fantasía- para configurar una suerte de thriller psicológico bastante gore.

La pregunta que Romero intenta recrearnos a lo largo del metraje no resulta el cómo acabarán con el vampiro, sino… ¿hay acaso un vampiro o estamos lidiando con un asesino en serie? Así pues, nos sumergiremos a la psique del personaje con grandes giros de tuerca que van entre el tema de las maldiciones hasta llegar a las locuras. Martin -así como aquella estrambótica Cronos de Guillermo Del Toro- es un film de vampiros diferente al resto. No tratamos con el clásico monstruo seductor chupa sangre, sino con algo peor.

La película es una auténtica delicia por los entendidos del cine de vampiros, el gore y por supuesto, las cintas de culto. Además que ha sido la más revalorizada en su filmografía junto a Day of the Dead, Romero afirmó en más de una ocasión que Martin era su película favorita. ¿Es decir, qué más podemos pedir al respecto? Pese a que el legado primordial que dejó para el séptimo arte fueron los muertos vivientes, la película menos conocida y quizás la que nadie se esperaba… ocupa el primer puesto en éste top. En las 7 Mejores Películas de George A. Romero.

Romero en más de una ocasión anunciaba que ya no podía hacer películas. Según él, series como The Walking Dead o películas como War of World Z habían arruinado la esencia de los muertos vivientes -y hasta cierto punto tiene razón- por lo que decidió realizar una última película llamada Road of the Dead, una secuela directa de otra de sus películas, Land of the Dead. El proyecto no quedó terminado por falta de financiación, ya que según él, gracias a los malos productos de zombies, nadie se interesó en proyectos independientes como los que hacía Romero.

BONUS EXTRA: Road of the Dead y más

Sin embargo, eso no es todo. Por el sitio web Indiewere se mencionó que el habitual colaborador y gran amigo de Romero,  Matt Birman, aseguraba que el fallecido cineasta había escrito 4 guiones completos, y uno de ellos, como era de esperarse, de zombies. Por lo que él ha asegurado que tanto Rad of the Dead como todas estas películas que no pudieron realizarse, serán llevadas a pantalla grande en su debido tiempo. ¿Será acaso que Romero seguirá sorprendiéndonos aún después de la muerte? Eso está por verse.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion