Detecta Auditoría subejercicio en Fondo para Fortalecimiento de Entidades Federativas

Detecta Auditoría subejercicio en Fondo para Fortalecimiento de Entidades Federativas

El gobierno de Puebla no ejerció  $177.2 millones, ahora debe demostrar su aplicación o reintegrarlos a la Tesorería de la Federación

El Complejo La Constancia es uno de los lugares en que sí se invirtieron los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) | Foto: Cortesía
Samantha Páez

@samantras

El gobierno de Puebla no ejerció 177.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) del presupuesto 2016, de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dichos recursos -equivalentes al 9.5% del Fafef- serían suficientes para construir 110 aulas didácticas, 77 kilómetros de tubería de agua, 2 mil 500 proyectos de ampliación de red eléctrica o 9.6 plantas tratadoras de agua.

Asimismo la ASF generó dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra funcionarios públicos, para que la Secretaría de la Contraloría realice las investigaciones pertinentes, primero porque no entregaron a tiempo los recursos y luego porque en los reportes de gasto no había congruencia en las cifras.

Algunos de los proyectos que sí se concretaron con el Fafef son los Arcos de Seguridad, obras en los museos de la Constancia, la colocación de maquetas para un parque temático en los Fuertes y la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán, todos ellos criticados por la sociedad civil y especialistas.

Observaciones de la Auditoría

En Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró que el gobierno estatal tuvo un subejercicio del Fafef equivalente a 177 millones 251 mil pesos al 28 de febrero de 2017. Esto significaría “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por la falta de aplicación de los recursos.

La ASF señala también que se  requiere establecer programas de capacitación para sensibilizar a los funcionarios públicos en códigos de conducta y difundir los mecanismos para investigar los actos poco éticos

El gobierno poblano deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos a la fecha de revisión o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación.

De igual forma, la auditoría determinó dos promociones de responsabilidades por “diferencias entre  las  cifras  reportadas  en  el  formato  Avance  Financiero  del  cuarto  trimestre  y  en  los registros contables” y porque “no entregaron en tiempo y forma a los entes ejecutores del gasto los recursos del fondo”.

Otras cosas que señaló la ASF es que se  requiere  consolidar  la  política  de evaluación y actualización del control interno, así como establecer programas de capacitación para sensibilizar a los funcionarios públicos en códigos de conducta y difundir los mecanismos para investigar los actos poco éticos.

La ASF auditó el 80% de los mil 874 millones 95 mil pesos que transfirió la Federación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Hubo subejercicio de recursos

Del total de recursos del Fafef el gobierno estatal no ejerció 177.2 millones de pesos, que representan el 9.5%, 156.2 millones debieron ser destinados a infraestructura física y 18 millones a otros proyectos.

Los fondos que no se invirtieron pudieron emplearse en 77 kilómetros de tubería de agua, 110 aulas didácticas para escuelas, 700 kilómetros de caminos rurales, 110 kilómetros de carreteras, ocho puentes carreteros, 2 mil 500 proyectos para la ampliación de redes eléctricas, mil 274 tanques regularizadores de agua o 9.6 plantas tratadoras de agua.

El Fafef que sí se ejerció fue para infraestructura física (630.4 millones), pensiones (490 millones), saneamiento financiero (346 millones), sistemas de Protección Civil (241.1 millones) y la modernización de los sistemas de recaudación local (18 millones).

Entre las obras de infraestructura que se ejecutaron están los arcos de seguridad en Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Altepexi. De acuerdo con diputado Julián Peña Hidalgo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los arcos de seguridad no han detectado los vehículos que trasladan combustible robado, a pesar de que se dijo que contarían con rayos x y rayos gamma, y no hay información clara de los resultados que tienen los arcos de seguridad.

El Fafef también se utilizó para proyectos turísticos, como la instalación de maquetas para parque temático Paseo de Gigantes, el Tren turístico Puebla-Cholula, obras para la Constancia y acceso subterráneo del Aviario.

El gobierno estatal fue multado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por proyecto en la Constancia, exfábrica textil; además, los expertos consideran que su transformación en museos fue algo improvisado. El tren turístico es usado más por habitantes de la zona metropolitana de Puebla, que por visitantes, y a pesar de ello no tiene una función de movilidad.

Otro proyecto que se financió con el fondo fue la ciclopista Hermanos Serdán, la cual fue rechazada por los habitantes y colectivos de ciclistas, debido a que se hizo de forma elevada y porque se talaron varios árboles para su construcción.

¿Se cumple función del Fafef?

De conformidad con el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los recursos del Fafef se deben destinar a:

* Inversión en infraestructura física, adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas, infraestructura hidroagrícola, y realización de estudios, elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control de estas obras de infraestructura;

* Saneamiento financiero y para apoyar el saneamiento de pensiones.

* Modernización de los registros públicos de la propiedad, del comercio locales y los sistemas de recaudación locales.

* Fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

* Sistemas de protección civil y apoyo a la educación pública.

*Para apoyar proyectos de infraestructura concesionada o aquellos donde se combinen recursos públicos y privados.

Sin embargo según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria los retos del Fafef son que no hay claridad en sus objetivos y falta de una métrica de desempeño o uso de recursos clara, por lo que las entidades federativas pueden utilizarlo como ingresos suplementarios, es decir, casi para lo que sea.

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