8 puntos que reflejan la desigualdad de género en Puebla

8 puntos que reflejan la desigualdad de género en Puebla

Más violencia, menos salario, más pobreza, menos participación económica y política son las condiciones en que viven las poblanas

Foto: Marlene Martínez.
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El pasado 22 de julio se presentó a nivel nacional el Atlas de Género, iniciativa del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El sitio interactivo recopila datos de distintas encuestas y censos del Inegi, que muestran las brechas de género en temas como educación y trabajo.

De toda la información que reúne el Atlas, LADO B presenta ocho puntos que reflejan la situación de las mujeres en Puebla, estado que está entre los primeros lugares de violencia y desigualdad.

  1. Violencia física y sexual

Puebla es el primer lugar nacional en cuanto a violencia y física y sexual dentro de la pareja. Los datos del Inegi revelan que 9.92% de las mujeres de 15 años en adelante, casadas y/o unidas con sus parejas, han sufrido estos tipos de violencia.

  1. Violencia total contra las mujeres

Respecto de la prevalencia de la violencia total contra mujeres de 15 años o más, son 62.83% de las poblanas quienes han sido violentadas. Aunque la entidad está en el lugar 12, el porcentaje rebasa la media nacional, que es de 62.77%.

  1. Ingreso y salario

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres por hora trabajada es la menor del país, de apenas 0.11 pesos de diferencia. Sin embargo, el estado ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a ingreso más bajo por hora trabajada para mujeres: 25.92 pesos por hora.

La situación para los hombres en esta categoría es igual de precaria, siendo la entidad el segundo lugar nacional con menor ingreso, de 25.81 pesos por cada hora trabajada.

  1. Participación económica

Sólo 43.3% de las mujeres de 15 años o más participan activamente en la vida económica de la entidad.

Puebla está en el lugar 23 de todo el país en cuanto a participación económica de las mujeres, y es el séptimo estado con la brecha más amplia respecto a ocupación laboral.

  1. Puestos públicos

En cuanto a diputaciones, presidencias municipales y regidurías, las mujeres ocupan menos puestos públicos que los hombres.

Apenas 36.4% del total de curules es ocupada por mujeres, mientras que sólo 28.6% de los puestos de regidores de ayuntamientos los ocupan mujeres. Y del total de presidencias municipales, sólo 6.5% son presididas por mujeres.

  1. Pobreza

Las poblanas están en tercer lugar nacional en condición de pobreza multidimensional: 65.44% de las habitantes de la entidad viven con un conjunto de carencias tanto sociales como económicas.

  1. Escolaridad

El estado es el quinto con una mayor brecha de escolaridad entre hombres y mujeres. El promedio de años de asistencia a la escuela de las mujeres es de 8.28, apenas hasta segundo de secundaria.

  1. Trabajo del hogar no remunerado

89.77% de las poblanas de 12 años o más realizan trabajo del hogar no remunerado, lo que pone al estado en el lugar 14 de trabajadoras del hogar sin sueldo.

Puebla es el noveno estado con una mayor brecha en porcentaje de hombres y mujeres que realizan trabajo del hogar no remunerado, con una diferencia de 35.6%. El promedio nacional de la brecha en este rubro es de 31.68%.

NO COMMENTS

Leave a Reply