Lado B
The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas presentarán sus nuevos EPs
En el marco del segundo ciclo de Circuito Indio, estas dos bandas se presentarán en Beat 803 (24 Norte 803, Humboldt) hoy a las 20:00 horas
Por Josué Cantorán @josuedcv
14 de junio, 2017
Comparte

En el marco del segundo ciclo de Circuito Indio, estas dos bandas se presentarán en Beat 803 (24 Norte 803, Humboldt) hoy a las 20:00 horas

Foto: Tomada de Pravia.

Josué Cantorán

@josuedcv

Las bandas de pop/rock The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas se unirán este jueves en Puebla como parte de la gira de conciertos Circuito Indio para presentar sus más recientes materiales discográficos, los EPs Seres extraordinarios y Parques parte 2, respectivamente, ambos editados este mismo año y disponibles ya en plataformas digitales.

En el marco del segundo ciclo de Circuito Indio, estas dos bandas se presentarán en Beat 803 (24 Norte 803, Humboldt) el jueves 15 de junio a las 20:00 horas.

Seres extraordinarios, un disco hecho a la distancia

A la banda originaria de la Ciudad de México The Plastics Revolution le ha caído muy bien esta gira por doce ciudades de la República, debido a que se encuentra en plena promoción de su más reciente material, Seres extraordinarios (2017), un EP de cuatro temas en el que hacen gala de la evolución de su sonido a uno más sobrio y potente, desprovisto de los sonidos de sintetizador que caracterizaron sus primeras entregas.

Esto, según explica Fernando Heftye, integrante de esta banda, se debió a que fue un material que debieron componer y grabar a la distancia, puesto que al menos tres de sus integrantes se encontraban viviendo en el extranjero.

–Es el tercer lanzamiento oficial de la banda –explica Fernando a Lado B–. Hemos tenido otros sencillos pero lanzamiento como tal es el tercero. Seres extraordinarios, al igual que nuestro último disco, lo grabamos a la distancia. Nuestro vocalista y bajista vivían en otros países, así como el baterista, que ya lleva un rato. Por eso, la dinámica de composición y producción de la banda es a distancia. A alguien se le ocurre algo y le manda ideas a los otros, los que estamos aquí en DF nos juntamos y grabamos, porque ya llevamos un rato funcionando así.

[quote_center]»Ahora que arranca el Circuito vemos que no es tan fácil vender tantos boletos», cuenta uno de los Románticos, y por eso invita a la gente a asistir al show, donde «se garantiza música optimista y pasar un rato de calidad»[/quote_center]

The Plastics Revolution debutó en 2009 con un álbum homónimo y regresó en 2012 con un segundo material llamado King Bono vs Los Flight Simulatior. Por la situación geográfica de sus integrantes no habían logrado editar un nuevo material en cinco años, aunque sí lanzaron dos sencillos disponibles en plataformas digitales. Este nuevo material, producido por los integrantes de la banda, se grabó en distintos estudios y fue masterizado en Inglaterra.

–Las canciones –cuenta el músico– van surgiendo conforme surgen ideas de melodías, letras o riffs. Cada canción sucede de manera distinta y ya que íbamos juntando varias fue cuando decidimos conjuntaras en este lanzamiento. Al final, en cuanto a tema, las canciones comparten una lírica sobre amor adolescente, las expectativas en la vida adolescente. De ahí salió el tema de Seres extraordinarios y toda la estética del lanzamiento.

Sin embargo, este año, cuando cinco de los seis integrantes originales se encuentran de nueva cuenta en México, es momento idóneo para que la banda salga de gira nuevamente con un show en vivo que intenta recuperar el sonido al que llegaron en esta nueva producción.

–Lo que hicimos –dice Fernando– fue intentar adaptar las canciones viejas a este nuevo sonido, porque en este nuevo EP intentamos más que nunca minimizar el número de arreglos y hacer espacio para cada parte, cosa que no hacíamos antes, sobre todo en el primer disco. Esto es más fácil de traducir en un formato en vivo y estamos haciendo lo mismo con las canciones viejas para que suenen más consistentes. Nos hemos dado cuenta que entre menos cosas tengan sonando, más atención le puedes dar a cada una. Al principio nos encantaba atascar las canciones con miles de tracks y había guitarras y miles de sintetizadores y cosas. Con el tiempo hemos intentado cambiar esto y simplificar los arreglos.

Parques, un disco que viene por partes

Por su parte, Los Románticos de Zacatecas también están de estreno. Este día, 14 de junio, han lanzado la segunda parte de Parques, un disco que se ha ido publicando por entregas. En abril de este año se lanzaron las primeras cuatro canciones en el EP Parques parte 1, la primera de tres partes.

–Son doce canciones grabadas aquí en la ciudad de León, Guanajuato –dice Jesús Manzanares, vocalista de la banda, en entrevista telefónica con Lado B–, y estamos iniciando con la gira promocional. Esta presentación en Puebla es parte de esa gira que incluye las fechas con Circuito indio y las fechas que hacemos por nuestra cuenta aquí en México y en Estados Unidos.

Los Románticos de Zacatecas tienen una trayectoria discográfica más amplia: se iniciaron en 2009 con un EP homónimo y continuaron al año siguiente con su primer material de larga duración: Muchacha (2010). A este le siguen los álbumes Ya lo dijo Rufis Taylor (2012) y Corazonada (2014), en los que hacen gala de un sonido que consiste en temas de estructura pop/rock con arreglos que van de lo más potente a lo más romántico o que en ocasiones remiten al tono irónico del pop español.

Su nuevo material, según explica el músico, tiene de todo.

–Sacar el disco por partes –dice– no es ningún tipo de estrategia sino que cada grupo de rolas tiene un mood parecido. Las primeras que ya sacamos están más rocanroleras. Las que siguen ahora (en el segundo EP) son más intermedias, y las últimas, que van a venir ya cuando saquemos todo el disco, son más baladas. Intentamos segmentarlo así y el público ha respondido bien porque en los shows que hemos tenido desde que salió el disco siempre nos piden las canciones nuevas, lo cual es fuera de lo común porque normalmente las canciones nuevas tardan un poco en permear en la gente. Como que cuando sacas un material más corto la gente se las aprende más rápido.

Dos bandas juntas de gira

Estas dos bandas iniciaron su gira conjunta la semana pasada en las ciudades de San Luis Potosí, León y Querétaro, y pisarán suelo poblano este jueves 15 de junio en Beat 803. Aunque ambos grupos se han presentado anteriormente en esta ciudad, reconocen que un formato como el de Circuito Indio, donde se gira por doce ciudades del país en cuatro semanas, es un formato novedoso que amplía la oferta y beneficia a la escena mexicana.

–Está muy padre –dice Fernando de The Plastics Revolution–, es muy ambiciosa y buena para la escena. Es muy difícil para una banda lograr cerrar tantas fechas de una manera tan compacta por más que haya interés, no es posible organizar el calendario y que se acomoden así las fechas. Está muy bueno para nosotros. Lo complicado es que sí se genera demasiada oferta, igual en un futuro será más normal y responderá mejor pero ahora que arranca el Circuito vemos que no es tan fácil vender tantos boletos.

Por ello el músico invita a la gente a asistir al show, donde se garantiza música optimista y pasar un rato de calidad.

–Son shows muy divertidos –finaliza el músico– con música muy alegre y optimista. Pensamos que nuestra música es libre de pretensiones y sólo queremos que la gente lo pase bien. Los Románticos de Zacatecas están en un canal parecido, así que si quieren pasar un buen rato y quieren escuchar música nueva, esperamos que vengan este jueves.

Después de Puebla, The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas continuará girando con Cirucuito Indio en Oaxaca (16 de junio), Cuernavaca (17 de junio), Texcoco (22 de junio), Pachuca (23 de junio), Ciudad de México (24 de junio), Morelia (29 de junio), Toluca (30 de junio) y Gudalajara (1 de

julio).

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion