Lado B
Sotomayor y Mylko representarán a la electrónica
La gira de conciertos Circuito Indio se presenta este viernes 23 de junio a las 20 horas
Por Josué Cantorán @josuedcv
22 de junio, 2017
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

En medio del protagonismo del rock en la gira de conciertos Circuito Indio, a las bandas Sotomayor y Mylko les tocó la tarea de representar a la escena electrónica, dándole a la cartelera un aire fresco. Como parte de este ciclo, los dos proyectos se presentarán este viernes 23 de junio a las 20 horas en Beat 803 (24 Sur 803, Humboldt).

Sotomayor y Mylko cuentan con trayectorias breves, cada uno con un álbum y varios sencillos en su historia. Sotomayor publicó su debut Salvaje en 2015 y preparan un nuevo material del que este mismo día publicarán dos avances en todas las plataformas digitales. Por su parte, Mylko publicó su primer disco, Contrast, el año pasado.

LADO B pudo charlar con dos integrantes de estas bandas antes de su presentación en Puebla sobre sus nuevos proyectos discográficos, el lado positivo de su lugar ambiguo entre las escenas electrónica y del rock, y la gira con la que están rodando actualmente. Esto es lo que nos dijeron.

RAÚL DE SOTOMAYOR

“Estas tocadas en especial las estamos haciendo sólo Pau y yo. En realidad en el disco toda la música la hacemos ella y yo pero en vivo somos una banda de cinco músicos. Viene con nosotros un tecladista que toca también la guitarra, un acordeonista y un bajo, más Pau y yo. Yo hago la parte del DJ y secuencias y percusión y Pau canta y hace percusión también. En este tour, como la logística no era tan sencilla, lo estamos haciendo Pau y yo sin los otros músicos.

«Siento que el show se volvió un poco más percusivo y electrónico, en el sentido de que se siente como un show de DJ más armado. Es el único show que hay en la gira de bandas electrónicas, todas las demás son de rock, está muy padre que se nos haya incluido.

”Nosotros estamos en medio (del rock y la electrónica) porque no hacemos un show de DJ de EDM que puedas resolver sólo con tornas y muchas pantallas. Más bien fue más fácil que lo que hacemos nosotros se acomodara en un escenario de una banda de rock, pero con la vibra de la música electrónica.

”Nuestro primer disco, Salvaje (2015), fue lo que detonó todo lo que ha pasado en tan poco tiempo. Llevamos dos años de existir y ahora estamos preparando un segundo disco que se llama Conquistador. Este viernes van a salir dos sencillos, ‘África’ y ‘Eléctrico’, y el disco saldrá un poco después. Es un disco con diez temas nuevos y con el que estamos muy contentos.

«Nos costó mucho trabajo terminarlo porque hemos tenido mucho trabajo pero sentimos que en este disco se siente una evolución de la banda, el sonido ya es muy característico pero no se estancó, hay una evolución en las canciones. Es un poco la razón por la que estamos sacando dos temas y no uno, porque sentimos que el disco tomó dos caminos: uno más darki, oscuro y techno (África) y uno más amigable y alegre (Eléctrico).

”Superar a nuestro disco anterior ha sido una de nuestras grandes preocupaciones, cómo hacer que el disco cumpliría las expectativas de la gente, porque hay quienes quieren escuchar canciones iguales a las pasadas, o gente que si oye que son iguales dirá que esperaban que cambiara. Eso era lo más complicado: cómo darle gusto al público.

«Este disco tiene un poco de todo y no va a decepcionar nada, se siente una evolución y es un disco que está hecho para escucharse de principio a fin. Además acaba por amarrar el concepto que estamos presentando: música electrónica con fusión de ritmos latinos para 2017. Estamos muy confiados en que a la gente le va a gustar mucho y lo va a absorber bien”.

PATO DÁVILA DE MYLKO

“Somos dos personas en el escenario, José Pablo y yo, y lo que quisimos hacer después del disco fue traducir lo mejor posible el disco al show en vivo sólo nosotros dos. Los dos tocamos un poco de varios instrumentos, como dos sintetizadores y una batería electrónica.

”Hicimos nuestro disco Contrast en 2016. Queríamos hacer un disco que viviera en internet y realmente no teníamos pensado tocarlo en vivo. Sólo queríamos hacer un disco y mostrarlo al mundo. Tuvimos la fortuna, antes de que saliera el disco, de que una disquera francesa escogiera una de las canciones para un compilado internacional. Gracias a eso la gente lo empezó a recibir muy bien y decidimos tocarlo en vivo. Sacamos primero cuatro sencillos que están en el disco y ya después el disco e septiembre del año pasado. Estamos trabajando en un segundo material, no sabemos cuándo va a estar pero seguramente será este año.

”La verdad nosotros somos todavía románticos y nos gusta la idea de hacer discos de principio a fin. Lo que queremos hacer es ir soltando algunos sencillos de disco y después de tres o cuatro ya soltarlo completo. Creo que es un disco donde exploramos más nuestro lado de compositores que de productores. Va a haber más estructura en las canciones, las letras más profundas y en general va a ser más bailable.

”Me gusta mucho la escena que se está creando en el país de varios productores e instrumentistas que están haciendo música electrónica. Es una responsabilidad grande en esta gira darle buena reputación a esa escena, somos los representantes de este movimiento y es padre porque yo antes de tocar electrónica también toqué en bandas de rock y la respuesta de la gente es muy diferente. La euforia de una banda de rock es muy distinta al baile.

*Después de su presentación en Puebla, Sotomayor y Mylko tienen fechas en Oaxaca (24 de junio), Pachuca (29 de junio) Ciudad de México (30 de junio) y Texcoco (1 de julio).

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion