Lado B
Robo en transporte público es el quinto delito más denunciado en Puebla
El indicador del aumento de la inseguridad más confiable es el robo violento de autos: para mayo ya se habían cometido el 67% de los ocurridos el año pasado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de junio, 2017
Comparte

El indicador del aumento de la inseguridad más confiable es el robo violento de autos: hasta mayo del 2017 ya se han cometido el 67% de los casos ocurridos el año pasado

Foto: Luis Colchado.

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

“Nosotros pues ya no tenemos miedo a nada. Estamos muertos en vida. ¿Qué más nos puede pasar? Nos quitaron lo más preciado que teníamos,  por quien vivíamos y quien nos cuidaba, ahorita ya no nos importa nada”.

Luis Bolio López, padre de Erik Bolio, asesinado durante un asalto en la Ruta 27A

El sábado 29 de abril Erik Bolio iba a bordo de la Unidad 7 de la Ruta 27A en la ciudad de Puebla, cuando tres hombres armados se subieron a asaltar. Él trató de defender a una de las pasajeras y le dispararon. Erik, de 22 años, murió.

Tan sólo en lo que va del mes de junio ha habido al menos 8 asaltos violentos a transporte público. En un sólo día, el 16 de junio, se registraron 3.Uno de los más difundidos en redes sociales fue el ocurrido el 10 de junio en la Ruta 68, rumbo a Xonacatepec, que dejó a personas en estado de shock y con ataques de pánico.

De acuerdo con los datos recabados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el quinto delito más denunciado en Puebla es el robo en transporte público.

[quote_left]De acuerdo con los datos recabados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el quinto delito más denunciado en Puebla es el robo en transporte público[/quote_left]

El Consejo reúne datos de denuncias ciudadanas realizadas vía redes sociales o por teléfono, pero son casos que no necesariamente se traducen en una denuncia formal ante las autoridades.

De enero a mayo de 2017 el Consejo recibió 380 reportes, de los cuales 102 fueron por robo de autopartes, seguidos del robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte. 48 fueron por robo a transporte público.

El director de comunicación del Consejo, Raúl Zapata, explicó a LADO B que existe un problema para conocer cuántas denuncias se han hecho de manera oficial por el delito de robo en transporte público.

Lo anterior se debe a que todas las denuncias interpuestas a nivel municipal que se traducen en averiguaciones previas o carpetas de investigación son recabadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero este delito es parte del rubro “otros delitos”, que no desglosa ni especifica de qué ilícito se trata.

Programa “Pasajero seguro”, una respuesta ineficiente

Ante el aumento de los robos en autobuses urbanos, la respuesta de las autoridades tanto estatales como municipales fue la reactivación del operativo “Pasajero Seguro”.

El programa se ha implementado sin continuidad desde 2012; en ese año el entonces Subsecretario de Planeación de la Policía Estatal Preventiva dijo al portal Poblanerías que el robo en transporte público había disminuido 80%. Pero las mismas cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) demostraban que el delito había aumentado.

“Pasajero Seguro” volvió a implementarse en 2013 y 2014, años en los cuales la incidencia delictiva disminuyó, pero no hay manera de saber si el hecho de que se hayan registrado menos denuncias está relacionado directamente con el operativo. Tampoco hay indicadores que expliquen el porqué de la disminución de la incidencia delictiva.

[quote_right]En 2015, año en que los delitos empezaron a incrementarse en todo el estado, no hubo programas para atender este problema.[/quote_right]

En 2015, año en que los delitos empezaron a incrementarse en todo el estado, no hubo programas para atender este problema.

Otras iniciativas para combatir la inseguridad es el programa “Mi escuela en prevención” y “Mi escuela segura”, en los cuales la SSPTM y la Policía imparten talleres para “promover los valores cívicos” y la “cultura de la legalidad” en estudiantes de secundaria y bachillerato.

El asesinato del joven Erik Bolio, quien colaboraba en México Prioridad y en el portal Tierra Baldía, se ha convertido en la prueba del descontrol de la inseguridad. Su asesinato tampoco ha sido investigado: sus padres denunciaron en una rueda de prensa el 13 de junio que luego de mes y medio no han tenido ninguna noticia de quiénes fueron los culpables.

Su padre, Luis Bolio, dijo que tienen una exigencia muy clara: “lo que queremos es que no quede impune”.

Robo de vehículos con violencia: un foco rojo de inseguridad

Si bien ha habido un incremento en los robos en el transporte público que ahora hace que la inseguridad sea perceptible y esté en la opinión pública, no es el delito que funciona como indicador de la violencia.

El consultor y analista político Rodrigo Elizarrarás, Maestro en Ciencia Política de la New School for Social Research, dijo a LADO B que el robo de vehículos con violencia es un indicador importante para medir el aumento de la violencia y también en ocasiones sirve para anunciar el ingreso o reconfiguración de grupos delictivos.

Este ilícito –tanto en su modalidad con violencia como sin violencia– tiene una de las tasas de denuncia más altas porque es uno de los requisitos para el cobro de los seguros.

En ese sentido, los datos del SNSP revelan un aumento en el robo de vehículos en general, en todo el estado. De 2011 a 2012 los robos con y sin violencia aumentaron, para después disminuir gradualmente hasta 2014.

A partir de 2015 los robos de vehículos se incrementaron. De enero a mayo de 2017 se registraron 3044 denuncias, lo que equivale al 67% de casos totales del año pasado.

Durante todo 2016 hubo 1182 denuncias por el delito en el tipo “con violencia”, y en los primeros 5 meses de este año ya van 892 denuncias. En menos de medio año ya han ocurrido 75% de todos los robos de auto violentos que se denunciaron en 2016. 

En cuanto al municipio de Puebla, los delitos disminuyeron de 2011 a 2015. Fue hasta 2016 que otra vez aumentaron, pasando de un total de 927 casos a 1693.

La tendencia en 2017 es igual a la estatal: de enero a mayo las denuncias acumuladas representan 65.7% de todos los registros del año anterior.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion