Lado B
6 proyectos poblanos hechos con datos y transparencia
Se realiza “Transparencia, datos y cervezas”, convocado por LADO B y SocialTic para promover los datos abiertos y la transparencia
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de junio, 2017
Comparte

Foto: Luis Colchado

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El miércoles 14 de junio se realizó el evento “Transparencia, datos y cervezas”, convocado por LADO B y SocialTic. En el encuentro se compartieron proyectos poblanos hechos con herramientas de datos abiertos y de transparencia, desde robo de combustible hasta acoso callejero.

Calle Azul

Dafne Borromeo, de la consultora CentroDía, compartió la iniciativa de Calle Azul, que nace del problema de las inundaciones. No es que las calles se inunden porque llueve más, sino que la tala y las construcciones ya no permiten que el suelo retenga el agua pluvial, y esta se estanca en las partes más bajas.

La iniciativa empezó buscando las calles con nombres de ríos, que se llaman así porque antes ahí pasaban cuerpos de agua, y no es casualidad que todavía al llover todo se concentre en esas vías.

La segunda parte del proyecto, hecho en conjunto con una especialista en la Ciudad de México, es un sistema de alerta ciudadana por Twitter, invitando a los usuarios a usar el hashtag #calleinundada, poniendo la ubicación, día, hora y de preferencia una foto. La idea es juntar todos los twitts junto con el mapeo de los antiguos ríos donde se construyeron vialidades, para ver dónde y por qué hay inundaciones. Aunque Calle Azul surgió en Puebla, Dafne dijo que la idea es que se sumen más ciudades.

Mapeo Libre

Karla Ramos, de Mandala Hub y Epicentro Inefable, fue la encargada de presentar el proyecto doble realizado en conjunto con el colectivo peatonal A Pata.

Mapeo Libre fue una iniciativa de dos días de trabajo de campo: el primero constó de una capacitación a cargo del equipo de OpenStreetMap, donde enseñaron herramientas para hacer mapeo libre y utilizar datos abiertos.

El evento se hizo también en el marco de la petición de Alerta de Género en el estado de Puebla y el acercamiento de ONU Mujeres, que tiene a la capital poblana como una de las 3 ciudades del país con más acoso callejero. Y para saber cuáles calles son las más inseguras e incómodas para las mujeres al caminar en el espacio público, se hizo un ejercicio dentro del Mapeatón, llamado Calles Violetas, buscando encontrar estos espacios de inseguridad y acoso.

Foto: Luis Colchado

En el segundo día los asistentes fueron a las calles del primer cuadrante de la ciudad, en la zona turística del Centro Histórico –que es la determinada inicialmente en el plan de calles seguras– para revisar los criterios de caminabilidad establecidos por A Pata: ahí revisaron si las vialidades son seguras, cómodas y accesibles.

La iniciativa tendrá una segunda parte y los resultados de la seguridad del espacio público para mujeres serán compartidos próximamente.

Compras públicas

Las compras públicas que hizo el gobierno del estado de Puebla en los rubros de salud y educación en 2014 fueron monitoreadas por un grupo de ciudadanos, que encontraron huecos y problemas para saber qué pasaba con esa adquisiciones.

Alejandra Rubio formó parte de la iniciativa y explicó que aunque todo está, en teoría, en el Plan Estatal de Desarrollo, no hay una transparencia ni facilidad para acceder a la información.

El Banco Mundial apoyó esta iniciativa que se hizo conjuntamente entre Integradora de Participación Ciudadana, Puebla Vigila, Acción Ruur y el Nodo de Transparencia, junto con Sé Ciudadano.

Con los ojos abiertos

El Observatorio de Transparencia Con los ojos abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla lleva años trabajando en el tema del acceso a la información. Cuauhtémoc Cruz compartió el trabajo que hace el equipo de especialistas y estudiantes, que además de pelear las batallas para conseguir la información pública utilizando las herramientas de la transparencia, ha estado incursionando en el área de los datos abiertos. El Observatorio genera información y notas de los hallazgos que hace y hace públicas las respuestas a sus solicitudes de información.

http://conlosojosabiertos.org.mx/

Primera Piedra

¿En verdad el ex gobernador Rafael Moreno Valle le dio contratos millonarios y más obra pública a empresarios poblanos?

La idea de la ciudadanía era que sí, y de esa inquietud surgió el revisar todos los contratos del gobierno del estado y revisar cuánto y a quién se le habían dado recursos. Esa fue la primicia con la que nació Primera Piedra, monitor de obra pública del equipo de E-Consulta, que presentó el ingeniero Luis Alberto Martínez.

El principal hallazgo fue que del total de los contratos revisados al momento de la publicación de la primera versión del portal, efectivamente la mayor cantidad de contratos eran para poblanos. Pero no la mayor cantidad de dinero.

Las obras con enormes montos fueron entregadas a empresas foráneas, mientras que los locales se quedaban con proyectos minúsculos. Actualmente el galardonado proyecto está en etapa de actualización, recopilando toda la información del sexenio pasado y planteando empezar con lo que va de la actual administración.

http://primerapiedra.e-consulta.com/

Foto: Luis Colchado

Robo de combustible

Hugo Osorio, de Gobierno Fácil presentó una visualización sobre robo de combustible en Puebla. Con datos compartidos por LADO B, diseñaron una herramienta para revisar por año y municipio cómo se había comportado el robo de hidrocarburos.

Hugo dijo que no es que Gobierno Fácil diga que hay más o menos robo de combustible: los datos, entregados por Pemex vía transparencia, no mienten, y la franja que atraviesa el estado por la mitad, de municipios con colores cada vez más oscuros, muestra el aumento de este delito que para 2017 alcanzó niveles de violencia e inseguridad en una buena parte de la entidad.

http://gobiernofacil.com/herramientas/robo-de-combustible-en-puebla

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion