Lado B
10 cosas que debes saber sobre la Cuenta Pública y cómo abrirla en un datatón
Todos los documentos del gobierno, de cualquier instancia, deben ser públicos y también abiertos: un datatón como este ayuda a lograrlo
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
09 de junio, 2017
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

¿En qué se gasta nuestro dinero y cómo se gasta? Aunque nos lo preguntamos con cierta frecuencia, saber exactamente a dónde van a parar los recursos públicos que salen de nuestra cartera es todavía algo muy lejano. Sin embargo, acciones como las siguientes ayudan a reducir la distancia:

  1. Gracias al trabajo de muchas organizaciones de la sociedad civil y la academia, las autoridades –de manera parcial– se han ido sumando a las políticas de “gobierno abierto”, que en teoría ponen a disposición de cualquier persona documentos que son de interés público, como cuánto se invierte en mejorar la seguridad y abastecer los hospitales de medicamentos, aunque en la práctica los archivos están cerrados y no se pueden utilizar.
  2. Uno de los documentos más importantes es la Cuenta Pública, que es el desglose de lo que gastaron todas las dependencias y organismos públicos descentralizados durante todo el año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la define como un documento que permite rendir cuentas de cómo son administrados los recursos públicos.
  3. Además la Cuenta Pública es el documento que analiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) año con año para buscar irregularidades y desvíos de recursos: y cada año revela cómo las autoridades omiten información: no especifican a dónde o para qué se utilizó el dinero en ciertos proyectos o programas.
  4. En Puebla la Cuenta Pública está disponible para los años 2014, 2015 y 2016, pero no tiene un formato abierto. Esto significa que los archivos están en formato PDF y no pueden ser manipulados para verificar cifras, hacer cuentas, copiar, pegar o calcular. El documento sólo se puede ver.
  5. Cuando un documento está en formato abierto se puede manipular para verificar la información, compararla, hacer cuentas y analizarla. Al saber exactamente en qué se están gastando los recursos sabremos el destino de nuestro dinero.
  6. Este 14 de junio se hará un Datatón cuyo objetivo es pasar los archivos de la cuenta pública 2016 del estado de Puebla a formatos abiertos y tenerlos disponibles para que cualquier persona los consulte y descargue.
  7. Un datatón es una jornada colectiva donde varias personas se suman para trabajar en algo referente a los datos. Estos eventos se hacen con distintas finalidades, como los que hace Wikimedia México para redactar y corregir artículos en la enciclopedia libre.
  8. En este caso, la meta del Datatón es abrir los archivos de la cuenta pública del último año en Puebla.
  9. Para participar no se necesita ser alguien experto en datos, ni en cuenta pública. La idea del evento es también en torno a la colectividad y a compartir conocimiento: ahí se darán herramientas para convertir archivos y limpiar los datos.
  10. Aunque el acceso a la información pública y la transparencia tienen cada vez más peso, no se le da tanta difusión a la traducción y aterrizaje de estos conceptos en la vida diaria. Todos los documentos del gobierno, de cualquier instancia, deben ser públicos y también abiertos: es un derecho que cada vez más ciudadanos exigimos.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion