Ranas en 3D: nuevo proyecto ayuda a la conservación de especies amenazadas

Ranas en 3D: nuevo proyecto ayuda a la conservación de especies amenazadas

De las quince especies de ranas registradas en el proyecto digital Frogs of the world, diez son de América Latina, pero ¿por qué es importante su conservación? ¿cómo ayuda la tecnología 3D en esta tarea?

Foto: Christine Shepard.
Milton López Tarabochia | Mongabay Latam

@MongabayLatam

Los colores, la textura, el tamaño, hasta la más mínima arruga o mancha. Todos los detalles se pueden observar en los nuevos modelos en 3D de 15 especies de ranas, muchas de ellas  bajo algún estado de amenaza. El proyecto digital se llama Frogs of the world (Ranas del mundo en castellano). De las especies registradas en 3D, 10 habitan en diferentes países de América Latina.

Frogs of the World es el proyecto que usa por primera vez la tecnología 3D para obtener modelos precisos y de alta resolución de algunas de las especies de ranas más amenazadas del planeta, dice a Mongabay Latam el director del equipo Digital Life de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass Amherst), el biólogo evolutivo Duncan Irschick, quien lidera el proyecto digital.

Irschick afirma que el proyecto digital en 3D de los 15 modelos de ranas no solo es una herramienta para la conservación y para la ciencia al mostrar una nueva manera para describir la biodiversidad con el uso de las nuevas tecnologías, también es un aporte para la educación.

Sistema de cámaras Beastcamara Array en plena sesión de fotos a una de las ranas catalogadas. Foto: Christine Shepard.

“Los modelos 3D pueden ser utilizados por los educadores para demostrar la forma del cuerpo en los animales, el color y otras características. También creemos que nuestros modelos muestran la belleza de los animales de una manera nueva, valiosa para la conservación. Por último, creemos que los científicos podrán utilizar estos modelos 3D para describir la biodiversidad de una nueva forma y para probar nuevas teorías sobre la forma del cuerpo anfibio”, explica a Mongabay Latam.

Amphium Foundation participa también en Frogs of the world. Esta institución utiliza los modelos en 3D para promover la conservación de anfibios alrededor del mundo, dice a Mongabay Latam el director ejecutivo de Amphibian Foundation, Mark Mandica.

“Conectar al público con increíbles fotos en 3D de los anfibios más raros del mundo es uno de los principales objetivos del proyecto. La gente, especialmente los niños, puede realmente explorar estos animales a través de los modelos 3D con gran detalle. Esperamos utilizar estas imágenes para enseñar al mundo cuán preciosos son estos animales e inspirar la pasión para conservarlos”, afirma.

Mandica señala que por la misma variedad entre las diferentes especies de ranas, la proyección en un modelo 3D cobra importancia al retratar sus detalles. “(Los anfibios) Son virtualmente ilimitados en color y variación del patrón, así como formas y tamaños”, apunta.

Rana visualizada en modelo 3D. Foto: Frogs of the World.

Además, Mandica señala que  los nuevos modelos en 3D de los anfibios pueden servir de información para futuras investigaciones, así como para que, en el resto del mundo, donde geográficamente no existen las especies, puedan apreciarlas y también estudiarlas. “La imagen en 3D de estas ranas puede conservar datos valiosos para investigaciones futuras. También nos permite compartir estas especies importantes con el resto del mundo. Ya vemos lo poderosa que es la fotografía estándar para la preservación de las especies. Estos anfibios amenazados necesitan la atención de todos”, explica.

La principal función que tienen las ranas en el ecosistema, especialmente el tropical, es mantener su armonía por medio de su alimentación, dice Irschick. Las ranas comen invertebrados y así equilibran la población de los mismos. Por otro lado, sirven de alimento para especies mayores, señala.

Especies latinoamericanas

Entre las 10 especies que viven en América Latina y han sido registradas en 3D están la rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki), incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie En Peligro Crítico; y el escuerzo común (Ceratophrys ornata), considerado como Casi Amenazado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Rana dorada de Panamá, único país donde se encuentra. Foto en 3D: Frogs of the World.
El escuerzo común vive en Brasil, Uruguay y Argentina. Foto en 3D: Frogs of the World.

También figuran la rana oxidada (Strabomantis bufoniformis), la rana de hojas perennes (Incilius coniferus), la rana del río Colorado (Incilius alvarius), la rana de hoja amazónica (Cruziohyla craspedopus), la rana lémur de flancos rojos de color marrón (Phyllomedusa hypochondrialis) y la rana lémur de flancos rojos de color verde (Phyllomedusa hypochondrialis), todas ellas clasificadas en la categoría Preocupación Menor de la UICN.

La rana oxidada habita en Colombia y Panamá. Foto en 3D: Frogs of the World.
La rana de hojas perennes habita en los países de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Panamá. Foto en 3D: Frogs of the World.
La rana del río Colorado se encuentra en habita en México y las áreas sureñas de EE.UU. Foto en 3D: Frogs of the World.
La rana de la hoja amazónica habita los territorios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Foto en 3D: Frogs of the world.
La rana lémur de flancos rojos de color marrón habita los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela. Foto en 3D: Frogs of the World.
La rana lémur de flancos rojos de color verde habita en los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela. Foto en 3D: Frogs of the World.

Finalmente, en la relación están también  la rana del veneno (Phyllobates bicolor), considerada en la categoría Casi Amenazada de la UICN y catalogada como una de las más venenosas del mundo; así como la rana marina (Rhinella mariana), única especie en los modelos en 3D que no se encuentra amenazada.

La rana del veneno se encuentra solo en Colombia. Foto en 3D: Frogs of the World.
La rana marina vive a lo largo de América Central, El Caribe y América del Sur. Foto en 3D: Frogs of the World.

Las otras 5 especies de ranas se distribuyen en el resto del mundo, como África, el sudeste asiático y Oceanía.

Para Mark Mandica, las principales amenazas contra las diversas ranas que habitan en América Latina son la pérdida de su hábitat y el impacto producido por un hongo letal: el quítrido. “En 2005, por ejemplo, el hongo letal del quítrido del anfibio estaba viajando por Panamá y redujo la población de anfibios hasta en un 85 %. Ahora hay regiones que son silenciosas en comparación al pasado cuando de noche se escuchaba por todos lados los llamados de las ranas”, explica.

Uno de los causantes de la pérdida de hábitat de las ranas, agrega Irschick, es el cambio climático.

Para poder contrarrestar la disminución de la población de anfibios, señala por su parte Mandica, los gobiernos deben trabajar con otros organismos, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las universidades y los parques zoológicos para hacer frente directamente a esas disminuciones.

Método de trabajo: Del 2D al 3D

El proceso para poder obtener un modelo ideal en 3D de cada especie de rana fue largo y duro, recuerda Irschick. En primer lugar se usó un gran sistema de múltiples cámaras llamado Beastcam para capturar varias fotografías de cada rana, proceso en el que  apoyó la fotógrafa Christine Shepard, también parte del equipo del Digital Life. “El Beastcam MACRO puede montar hasta 24 cámaras, el Beastcam ARRAY puede montar hasta más de 40 cámaras. El proceso que usamos se denomina fotogrametría: el proceso mediante el cual las imágenes 2D se integran en modelos 3D utilizando software como Autodesk REMAKE”, explica Irschick.

Rana venenosa en el proceso de fotogrametría: del 2D al 3D. Foto: University of Massachusetts Amherst.

El biólogo de la UMass explica que es importante conocer dicho proceso porque es el primero en el registro de especies de anfibios, y espera que se replique a otras especies amenazadas. “También creemos que nuestro equipo es el primero en crear modelos 3D de alta resolución para animales vivos en general (no solo los anfibios)”, agrega.

“En una carrera contra el tiempo, creo que Digital Life ha dado un gran paso adelante en la preservación de la herencia de estas ranas”, dice Christine Shepard.

Para observar los modelos completos de las 15 especies de anfibios en 3D, ingresa aquí.

Publicación original: Mongabay Latam

NO COMMENTS

Leave a Reply