Lado B
No hay confianza en la administración de Gali para avanzar en gobierno abierto
Organizaciones poblanas pro transparencia se pronunciaron en apoyo de las organizaciones que abandonaron el Secretario de la Alianza por el Gobierno Abierto
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2017
Comparte
Lado B

@ladobemx

Tras el anuncio de la salida de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Secretariado Técnico Tripartita con el que opera en México la Alianza para el Gobierno Abierto, grupos pro transparencia poblanos como Amedi Puebla, Nodo de Transparencia y Puebla Vigila se pronunciaron porque el gobierno federal aclare los señalamientos de espionaje a defensores de los derechos humanos y porque reestablezca las condiciones de seguridad para que la sociedad civil pueda regresar a las mesas de diálogo.

Una postura que fue compartida con más de 30 organizaciones de todo el país quienes en un comunicado señalaron además que “Las acciones realizadas en contra de nuestros aliados federales ponen en duda la construcción de espacios de participación democráticos. Acciones como el espionaje minan la confianza hacia el gobierno y nos obligan a reflexionar sobre el papel que hemos venido jugando en esos espacios”.

SinEspionaje Final by ernesto_aroche on Scribd

A la par, en un segundo comunicado, las organizaciones poblanas expusieron que en Puebla, uno de los pocos estados que hasta la fecha no ha iniciado trabajos para sumarse a la Alianza por el Gobierno Abierto, no hay señales visibles de que el gobierno de Antonio Gali Fayad tenga un compromiso real con la transparencia y los datos abiertos.

En el documento se señala que “el anuncio de la salida y las razones esgrimidas por el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) preocupan y alertan pues en Puebla la confianza entre autoridades, incluido ahí el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaip), y la sociedad civil está muy deteriorada”.

“Los análisis realizados por organizaciones como Fundar y Artículo 19 han mostrado que en la pasada administración la política de gobierno fue de opacidad, aunque el discurso público era pro-transparencia, la incongruencia entre hacer y decir”.

“Las solicitudes presentadas por periodistas, activistas, académicos y demás en temas como la publicidad oficial, las concesiones entregadas a particulares, la venta de inmuebles, la obra pública y un largo etcétera se toparon con la pared gubernamental, con la simulación y la opacidad”.

Situación, dicen, que se agrava ante la información que dieron a conocer medios de comunicación locales, nacionales e internacionales sobre “la compra de equipo de espionaje y la relación comercial con empresas proveedoras de software de vigilancia ilegal por parte de la administración que encabezó Rafael Moreno Valle”.

Mientras que la administración que encabeza Antonio Gali Fayad “no ha dado aún pruebas de su compromiso y voluntad política con el tema, la petición que lanzaron organizaciones de la sociedad civil para que Puebla se subiera a la iniciativa impulsó Fundar y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para hacer público el desglose del gasto en comunicación en la plataforma Publicidad Abierta hasta el momento no ha sido recogida”.

Y piden señales de confianza para poder avanzar en una agenda de gobierno abierto: “necesitamos certeza de que la compra de equipo de espionaje en la administración pasada se está usando de manera legal y con el objetivo de atacar a la criminalidad y el delito, y que no se usa para espiar opositores políticos, periodistas y activistas.

“Necesitamos claridad en el gasto en publicidad oficial, y que esta no se desvió a la campaña de aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle.

“Necesitamos que se hagan públicos los contratos de los PPS y de las concesiones otorgadas a particulares. Vamos, necesitamos reconstruir la confianza que desfallece en una acera tras lo que se vivió en la administración pasada, en donde se pisoteó a la sociedad civil e ignoró el cumplimiento del derecho básico de la sociedad a estar informada”.

De otra manera, dicen, no se podrá “transitar de un gobierno opaco a un gobierno abierto como plasmaron en el papel autoridades federales y locales”.

PosturaOSCPuebla_Mayo2017 by ernesto_aroche on Scribd

Revisaremos el tema en el segundo semestre del año: Itaip

Al par, el viernes anterior la presidenta del Itaip, Gabriela Sierra, señaló que para el organismo que encabeza será hasta el segundo semestre del año cuando comiencen a ocuparse del tema.

«Este semestre nos estamos abocando al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, a que se cumpla, y sí tenemos en la agenda la firma del acuerdo con el sistema nacional para subirnos al tema de gobierno abierto, pero será hasta el segundo semestre. Aún no tenemos fecha.»

La actual presidenta del Itaip calificó de «grave» la salida de las organizaciones del Secretariado Técnico Tripartita. Y reconoció que cada vez se cree menos en los gobiernos y los partidos políticos que prometen muchas cosas y luego no cumplen.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion