Lado B
Municipios de zona metropolitana incumplen con obligaciones mínimas de transparencia
Sólo 4 de los 18 ayuntamientos tienen disponibles los informes anuales de actividades, aunque la mayoría cuenta con portal en internet
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de mayo, 2017
Comparte

San Martín Texmelucan
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Sólo 4 de los 18 municipios de la zona metropolitana de Puebla cumplen con la Ley de Transparencia al tener públicos sus informes de trabajo anuales.

De acuerdo con el Artículo 77 Fracción XXIX de la Ley General de Transparencia del estado de Puebla, los informes anuales de actividades de los gobernantes son parte del proceso de rendición de cuentas y de acercamiento a la ciudadanía: si estos no son públicos se viola el derecho al acceso a la información de los ciudadanos.

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, coordinador del Observatorio de Transparencia “Con los ojos abiertos” de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo en entrevista para LADO B que si los informes de labores de los gobernantes y las secretarías no están disponibles se está violando gravemente el derecho a la información, porque estos informes tienen que ver con el sistema de rendición de cuentas.

Los documentos, que la ley define como “los informes que por disposición legal genere el sujeto obligado”, contienen información que puede ayudar a monitorear las actividades gubernamentales y a partir de ello dan la posibilidad a la ciudadanía de exigir una mayor rendición de cuentas.

De los 18 municipios en zona metropolitana consultados, sólo 4 tienen la obligación de tener un portal web por contar con más de 70 mil habitantes, sin embargo son 14 los que tienen el portal, lo que de facto les obliga a poner a disposición los informes.

Sólo los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula tienen en línea sus informes de gobierno, hasta el más reciente.

Amozoc, Coronango, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula y San Gregorio Atzompa tienen uno o dos, y sus últimas actualizaciones son 2015 o 2016.

Pero Chiautzingo, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango no tienen disponible ningún documento relativo al trabajo anual de sus autoridades.

El coordinador del Observatorio de Transparencia dijo que la situación con los informes de labores es preocupante, porque estos documentos son información que debe ser pública sin que se haga una solicitud de información, es el piso mínimo de transparencia. Pero la realidad es que los sujetos obligados de los ayuntamientos no están teniendo ese mínimo cumplimiento ni con la transparencia ni con la rendición de cuentas.

Incumplen la ley

Al hablar a los 14 ayuntamientos que carecen de información, algunos adujeron que no se habían dado cuenta que no estaba en línea. Otros, de plano ofrecieron otras opciones para acceder a los informes.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Coronango dijo que todavía no se acababan de subir los documentos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aunque el plazo venció el 4 de mayo y que si alguien deseaba tener acceso al informe debía pedirlo por transparencia. En Chiautzingo dieron la misma opción.

Mientras que en el ayuntamiento de Teotlalcingo dijeron que hay que solicitarlo directamente al presidente municipal, sin la certeza de que se entregue completo, y hay que explicar para qué se quiere el documento.

Los problemas de la Plataforma Nacional de Transparencia

El 4 de mayo era la fecha límite para que todos los sujetos obligados del país subieran la información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Sin embargo, el mismo portal tiene fallas, tanto técnicas como de contenido.

Cruz Isidoro dijo que el funcionamiento en cuanto a accesibilidad para los ciudadanos es más difícil, por la manera en que se despliega la información. Lo ideal, dijo, sería que viniera indexado con etiquetas explicando a qué cosa de qué periodo se refiere cada documento, pero sólo viene indicado por artículos de la ley y los documentos se descargan a la computadora, sin la posibilidad de previsualizarlos primero.

En cuanto a los plazos para subir la información –incluidos los informes de labores de todos los ayuntamientos–, a partir del 4 de mayo se hace una verificación con carácter de diagnóstico, que se realizará hasta el final del presente año. Cruz dijo que esto es otra suerte de prórroga para los sujetos obligados que al día de hoy han tenido ya un año para tener todos sus documentos disponibles en línea.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto de Acceso de la Información Público y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAI), aunque se puede presentar una denuncia por incumplimiento, ésta no tendría efectos vinculantes y procedería hasta el siguiente año.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion