Lado B
Mate Burbujas: Las matemáticas en un videojuego
La "tarea" es reventar burbujas mediante operaciones matemáticas hasta en 100 niveles y al ritmo que los usuarios elijan y con música tranquila
Por Karen De la Torre @
17 de mayo, 2017
Comparte

La «tarea» es reventar burbujas mediante operaciones matemáticas. El videojuego, creado por alumnos de la BUAP, tiene cerca de 100 niveles y los usuarios tienen el control absoluto de habilitar las operaciones al ritmo que deseen

Foto: Luis Colchado.

Karen de la Torre

@karelampia

“Que un niño no quiera dejar de hacer matemáticas es irreal”, dice Miguel Ángel Jara, de 25 años de edad, integrante del equipo desarrollador de Mate Burbujas, un videojuego para dispositivos Android que surgió de la mente de José Luis Estrada, también de 25 años.

El videojuego se trata de reventar burbujas mediante operaciones matemáticas: Hay un número en la parte superior de la pantalla, éste es el objetivo. En la parte inferior van apareciendo ciertos números dentro de burbujas y los usuarios cuentan con la opción de habilitar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta ecuaciones para lograr ese objetivo. El videojuego tiene cerca de 100 niveles y los usuarios tienen el control absoluto de habilitar las operaciones al ritmo que deseen, pueden pasar el tiempo que quieran solo sumando, restando, multiplicando o sólo dividiendo.

[quote_right]Mate Burbujas es un juego cien por ciento educativo y diseñado para las infancias: la interfaz es amable y la música tranquila, esto con el fin de no estresar a los jugadores[/quote_right]

Mate Burbujas es un juego cien por ciento educativo y diseñado para las infancias: la interfaz es amable y la música tranquila, esto con el fin de no estresar a los jugadores e incentivarlos a concentrarse en los cálculos mentales para reventar los objetivos. El máximo de José Luis Estrada y Miguel Ángel Jara es que Mate Burbujas sea una herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas; que de pronto los profesores pidan a sus alumnos que inviertan tiempo determinado para jugarlo “jugar Mate Burbujas de tarea”.

Mate Burbujas se desarrolló mediante el ensayo y error, los jóvenes estudiantes medían el éxito de la aplicación al ver a los niños de sus familias jugando. ¿Cómo saben que su proyecto funciona?, lo saben porque lo han visto: “Estábamos en un evento de la BUAP, se acercó una señora con su hija y la chica era muy tímida; la mamá la convenció de que tocara la burbuja y unos 5 minutos después ya no quería soltar el celular. La mamá ya la estaba jalando para que se fueran. Estaba muy divertida con el juego, fue gratificante ver a la niña feliz”, cuenta Miguel Ángel, es una de las anécdotas favoritas del equipo.

Miguel Ángel, también dice que han visto a adultos divertirse con su aplicación: “en Oaxaca, en un evento de la implementación de la tecnología en la enseñanza, cerca de 300 profesores se pusieron a jugarlo como dinámica de la exposición de Mate Burbujas, les encantó a pesar de ser adultos, nos dimos cuenta de que existe esta necesidad de tener algo así en el país”.

La primera vez que el proyecto de Mate Burbujas se presentó al público, fue en la Feria de Proyectos (FEPRO) de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Feria que premia proyectos de innovación tecnológica de estudiantes universitarios, y en su última edición, estudiantes de bachillerato. Por cierto, la convocatoria de la FEPRO está abierta.

Mate Burbujas se encuentra disponible como app para ser descargada de manera gratuita en la Playstore.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion