Post Neo Mexicanismos, exposición sobre la pintura mexicana de los años 90...

Post Neo Mexicanismos, exposición sobre la pintura mexicana de los años 90 en la Capilla del Arte

Ámbar Barrera

@Dra_caos

En la primera exposición de la Capilla del Arte de la UDLAP que realiza una revisión de la colección del Espacio de Arte Contemporáneo (Espac) de la Ciudad de México podemos apreciar obras pictóricas de la década de los 90 y algunas posteriores. Se trata de una curaduría que analiza la pintura mexicana que surge a partir de 1990 y su relación con las vertientes conceptuales y minimalistas que arriban al país en esos mismos años.

El Espac es una organización sin fines de lucro que se dedica a estudiar, difundir y promover la producción artística actual, por lo que cuenta con un amplio acervo de arte contemporáneo. Post Neo Mexicanismos fue expuesta el año pasado en la Ciudad de México y desde febrero y hasta el 14 de mayo estará expuesta en la Capilla del Arte de la Udlap (2 norte 6, Puebla).

El curador de la muestra es Willy Kautz, historiador del arte egresado de la Udlap, quien explicó en una extensa charla, como parte de la primera exposición en el Espac, que Post Neo Mexicanismos busca reflexionar sobre diversos puntos de la pintura mexicana realizada a partir de los años 90:

  •         Cómo la pintura con su relación al conceptualismo hace una reflexión o no sobre su propia historia
  •         Cómo en la pintura se reformula el uso de los objetos no pictóricos, es decir, del famoso ready-made
  •         Cómo se abordan los nuevos límites entre lo figurativo y lo abstracto.

Esta reflexión se hace precisamente desde la observación de la práctica artística de la época, e incluso en obras posteriores. El nombre de la exposición, de hecho, realiza ese señalamiento temporal. El Neo Mexicanismo abarcó la década de los 80 y, como dice Kautz, “parodiaba el arte postrevolucionario”, además de hacer nuevas propuestas artísticas sobre el imaginario nacional, que antes de ese momento se redujo a un discurso oficial.

Lo que sucede después de los 80 es un hito para el arte y la pintura, pues el tema deja de ser la identidad nacional y entonces las prácticas artísticas se insertan en un contexto globalizado del arte, dejando como una mera opción más a las narrativas nacionales.

Esta exposición además es la referencia para la décima convocatoria de Adopta/Adapta de la Capilla del Arte, en la que puede participar público de cualquier edad y cualquier profesión y crear desde textos hasta nuevas piezas plásticas a partir de adoptar y adaptar algunas obras de la exposición actual. Para más detalles sobre la convocatoria, puedes consultar el siguiente link.

Post Neo Mexicanismos incluye obras de: Boris Viskin, Carlos Arias, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Fernando García Correa, Francis Alÿs, Francisco “Taka” Fernández, Germán Venegas, José Luis Sánchez Rull, Melanie Smith, Mónica Castillo, Néstor Quiñones, Paloma Torres, Roberto Turnbull, Rubén Ortíz Torrez, Sofía Táboas, Yishai Jusidman y Alberto Ibáñez Cerda.

Este último artista, Alberto Ibáñez Cerda, es el único artista poblano que se unió a este proyecto expositivo. Al respecto, Kautz comenta que su obra No Artist, un díptico al óleo que muestra por un lado un retrato realista y por otro una obra abstracta “es un claro ejemplo de una pintura que piensa su campo de representación desde su propia historicidad, sus géneros y lenguajes”.

La exposición Post Neo Mexicanismos continuará itinerando y agregando obras de artistas de aquellas ciudades a donde llegue, con el propósito de “descentralizar las narrativas del arte”, como lo dice el curador Willy Kautz.

* Publirreportaje: texto pagado.

NO COMMENTS

Leave a Reply