Lomas de Angelópolis no sólo despoja terrenos, también contamina el Atoyac

Lomas de Angelópolis no sólo despoja terrenos, también contamina el Atoyac

Lomas de Angelópolis descarga aguas residuales en el Atoyac.
Foto: Suzana de los Ángeles
Suzana De los Ángeles

@suzange

El fraccionamiento Lomas de Angelópolis no sólo invade y despoja a particulares de sus terrenos para ampliar su exclusivo complejo residencial, también contamina el río Atoyac con descargas de aguas residuales, pues en sus doce años de existencia nunca ha contado con una planta de tratamiento.

Como ya lo había revelado LADO B, el exclusivo fraccionamiento de Grupo Proyecta, una empresa de los hermanos Posada Cueto, pretende despojar a doce personas de sus terrenos situados en el margen de un afluente del río Atoyac, para seguir con la construcción de la sección Cascatta del lujoso fraccionamiento.

Se trata de una obra que no exhibe licencia ni permisos de construcción, y cuyos trabajos continúan a pesar de que fueron clausurados el 13 de octubre del 2016 y de que el asunto ya ha sido expuesto -e ignorado- al ex gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano; al actual gobernador Antonio Gali y al diputado Jorge Aguilar Chedraui mediante sendos oficios.

En conferencia de prensa este domingo, los afectados denunciaron que al despojo en su contra se suman otras irregularidades, una de ellas es la existencia de al menos cinco puntos de descarga de aguas residuales de las casas de lujo de la sección La Castellana hacia un arroyo que va hacia el río Atoyac, en zona federal, causando una insoportable pestilencia además de ser un alarmante foco de contaminación.

Lomas de Angelópolis descarga aguas residuales en el Atoyac.
Foto: Suzana de los Ángeles

Y es que el exclusivo fraccionamiento no cuenta con planta de tratamiento que se encargue de sanear sus aguas contaminadas.

Los terrenos de los afectados, encabezados por Brenda Losa Díaz, representan en conjunto 8 mil metros cuadrados, mismos que Grupo Proyecta pretende adueñarse para revenderlos en 7 mil 500 y 12 mil 500 pesos por metro cuadrado.

En enero pasado los particulares solicitaron a la organización Dale la Cara al Atoyac su intervención para denunciar que Lomas de Angelópolis descarga en la zona federal. Luego de las gestiones de la organización, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que acudió a la zona del conflicto para confirmar la existencia de las descargas.

En un oficio del 6 marzo del 2017, la dependencia federal también dijo que “extraoficialmente” el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) a través de Concesiones Integrales, es quien proporciona el servicio de agua potable en Lomas de Angelópolis, sin embargo debido a que está ubicado en San Andrés Cholula, la Conagua solicitó al organismo operador del agua de ese municipio que informe si es el responsable de administrar esa descarga, documentación que a la fecha no ha rendido. 

Otra irregularidad que han documentado los agraviados es que al momento de construir la barda trasera de La Castellana, la inmobiliaria violó la Ley de Aguas Nacional (artículo 3, fracción XLVII), pues la hizo a sólo a dos metros del canal de aguas negras, cuando la legislación establece un mínimo de 10.

Lomas de Angelópolis descarga aguas residuales en el Atoyac.
Foto: Suzana de los Ángeles

Los doce afectados denunciaron opacidad del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias y la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer el estatus de la obra. Esta reportera también ha solicitado información al respecto, encontrando hasta ahora varias trabas para obtenerla.

El pasado 7 de abril Carlos Toxqui, director jurídico de la secretaría del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con los afectados en la zona del conflicto, y al ser cuestionado sobre los permisos de la obra el funcionario reconoció que Grupo Proyecta había presentado escrituras de esos predios, y aunque sugirió que podrían ser apócrifas dijo que no podían hacer nada, pues no eran la instancia competente.

Denuncia en marcha

En la misma zona de conflicto, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y la Secretaría de Infraestructura construyen el colector sanitario para San Bernardino Tlaxcalancingo a cargo de Grupo Constructor Licosa S.A. de C.V., cuyo costo es de 35 millones 889 mil pesos, sin embargo cuando comenzó la obra, en octubre de 2016, se instaló tubería en el margen del arroyo federal, y Grupo Proyecta retiró 100 metros de la tubería excavando en los terrenos particulares bajo el pretexto de que era su propiedad.

Desde entonces, el departamento jurídico de la Secretaría de Infraestructura denunció los hechos en la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable por los daños provocados a la obra, que a la fecha está incompleta e incluso los tubos de concreto siguen en los terrenos particulares.

Oficio de Conagua a Dale la Cara al Atoyac by Lado B on Scribd

3 COMMENTS

Leave a Reply