Lado B
Transparencia presupuestaria: abrir recursos federales a los ciudadanos
Hay un sitio de internet donde cualquier persona puede revisar los recursos que asigna la Federación a diferentes obras en los estados
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
14 de marzo, 2017
Comparte

Corredor artesanal del municipio de San Pedro Cholula
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Transparencia Presupuestaria es una herramienta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los ciudadanos revisen cómo y en qué se gastan los recursos federales.

En el sitio se puede consultar la obra pública abierta y los recursos que se dieron a los estados. Para dar el seguimiento del dinero hay filtros por entidad, municipio y localidad, que permiten revisar las 180 mil 329 obras proyectadas y saber cuánto dinero se les destinó originalmente, si se modificó el presupuesto, las fechas de inicio y término, así como su avance físico y financiero.

Hace unos días, Transparencia Presupuestaria convocó al rally #DatosEnLaCalle, en el que participaron personas en equipo o de manera individual que eligieron máximo 15 obras en sus comunidades, y las visitaron para verificar si los avances reportados oficialmente por los gobiernos y las instancias a cargo coincidían con la realidad.

En el rally participaron 121 personas que revisaron obras en varios estados de la República siguiendo los siguientes pasos: elegir los proyectos, visitarlos físicamente, revisar los recursos destinados, ejercidos y las fechas de inicio y entrega, tomar videos y fotografías para compartir en redes sociales y dejar una cartulina con los datos de cada obra.

En todo el estado de Puebla la SHCP tiene registrados 11,920 proyectos realizados con recursos federales.

LADO B acompañó el proceso de revisión de 15 obras en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, elegidos por la cercanía geográfica y la accesibilidad de las obras.

No todos los proyectos presentaron irregularidades, incluso se encontró que algunos nunca se realizaron y aunque se les designó presupuesto nunca se ejerció, en un caso se detectó un costo excesivo, y en varios hubo presupuesto sin utilizar:

1. Construcción de techado metálico en jardín de niños “Pedro María Anaya”, en Cuautlancingo.

Para el proyecto se habían aprobado 2 millones 59 mil pesos, que fueron modificados a 565 mil pesos. En el rally #DatosEnLaCalle se hizo una cotización de un domo metálico igual y el precio era de 300 mil pesos, ya con un costo elevado. Ni las maestras ni las mamás sabían cuánto había costado y se sorprendieron, pues la escuela tiene otras necesidades que podían haber sido atendidas con los recursos federales invertidos.

2. Modernización del distribuidor vial Cholula

Esta es una de las obras en las que no se encontró alguna irregularidad, aunque vale la pena recordar que su construcción fue para mejorar el tráfico en la zona, lo cual –como organizaciones ciclistas advirtieron– no sucedió.

3. Construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) San Andrés

Esta obra ubicada en la cabecera municipal de San Andrés Cholula, Puebla, tampoco presentó irregularidades en cuanto a los recursos federales designados.

4. Construcción del módulo de acceso sur al Museo Internacional del Barroco en el municipio de San Andrés Cholula

No existe. La obra tiene un avance físico y financiero de 0%.

5. Modernización del Entronque Udlap ubicado en la vía Quetzalcóatl, en San Andrés Cholula

La obra, de 83 millones 995 mil pesos fue hecha en 2011. En el sitio de Transparencia Presupuestaria se indica que ya se usó el 100% de los recursos, aunque a 6 años aún se reporta un avance físico del 93.74%.

6. Rehabilitación y restauración del puente histórico Cholula (7104 y 6017, dos proyectos)

Estos dos proyectos a los que se destinaron 2 millones 468 mil 598 pesos no existen. La obra tiene un avance tanto físico como financiero de 0% aunque la fecha de entrega planteada era el 2 de diciembre de 2016.

7. Construcción de corredor artesanal del municipio de San Pedro Cholula

4 millones 776 mil pesos de recursos federales se dieron al gobierno de San Pedro Cholula para construir “espacios dignos a los artesanos del municipio”. Aunque el 100% de los recursos ya fue entregado y la obra tiene fecha de entrega del 1 de diciembre de 2016, hasta el 14 de marzo seguía en construcción.

Por cierto, se trata del espacio que había sido destinado originalmente para construir el memorial de Ricardo Cadena, un joven asesinado por el ex subdirector de la policía municipal de San Pedro, en 2015.

8. Limpieza y mantenimiento en los nártex de la Catedral de Puebla

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, recibió 930 mil 359 pesos. Todos los recursos ya fueron entregados, pero el avance físico es de 0%.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion