Lado B
?Poemojis: un nuevo lenguaje para un nuevo arte
El libro de Dante Tercero usa el más reciente recurso en la comunicación humana: los emojis, para hacer poesía “del siglo XXI”
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
31 de marzo, 2017
Comparte

Tomada de: https://twitter.com/Poemojis_Fonca

Ámbar Barrera

@Dra_caos

En 1991 una empresa japonesa de beepers decidió agregar un ❤ a su teclado. Para 1999 el diseñador Shigetaka Kurita ya había creado un total de 176 pictogramas, que representarían el inicio de los emojis que ahora conocemos.

¿Quién no ha usado alguna vez un emoji durante una conversación escrita? ¿Y si en lugar de una conversación fuera un libro de poemas?

Dante Tercero, poeta originario de Tijuana, recibió la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para jóvenes creadores con su proyecto de Poemojis, un asunto que causó controversia el año pasado.

[pull_quote_right]Este libro de poemas no es para académicos y puristas, es para los otros, los que viven la poesía del siglo XXI: David Joel[/pull_quote_right]

¿Te sorprende? Tal vez deje de sorprenderte cuando sepas que en octubre de 2016 la serie original de los 176 emojis de Kurita, pasaron a ser parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, o que en 2015 este emoji: ? (cara con lágrimas de alegría) fue seleccionado por el Diccionario Oxford como “la palabra del año”.

Los emojis, como un reciente recurso en la comunicación humana, ya han comenzado a estudiarse desde la semiótica, la psicología y la pedagogía, aunque su dinámica de uso va a un paso mucho más acelerado que la academia, y un ejemplo de ello es Poemojis, del mismo Dante Tercero.

El libro se presentó en la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el 20 de abril de 2016 bajo el sello poblano El Tiempo que Resta Ediciones.

Dante no asistió, pero en su lugar envió un mensaje de 20 segundos hecho en Snapchat, donde tenía orejas y nariz de felino y la voz modificada ???

–Algunos los ven como adivinanzas o como poemas en el mejor de los casos, pero no como lo que son: poemojis. La incertidumbre es uno de los aciertos de los poemojis, el sacar al lector de su zona de confort, no el que un poemoji tenga o no tenga un significado «correcto».

Según el autor, uno de los objetivos con su obra pictográfico-literaria es sacar al lector de su zona de confort ?

En la contraportada del libro, David Joel escribe: “Este libro de poemas no es para académicos y puristas, es para los otros, los que viven la poesía del siglo XXI” ?

Tomada de: https://twitter.com/Poemojis_Fonca

–Estamos acostumbrados a establecer un centro literario necesariamente marcado por el canon. Ese canon establece las reglas, las formas y los contenidos a través de los cuales se pueden desarrollar o no, lo que es, lo literario -dijo Pool Dunkelblau, uno de los presentadores del libro.

Poemojis está al margen de ese canon. Pool piensa que alguien con educación formal respecto de lo literario podría sentirse “abandonado o en un naufragio”, por no encontrar en este libro el sentido de un significado específico al que está acostumbrado ???

El uso de emoticones o emojis es cotidiano. Están en todas las plataformas de chat, redes sociales y hasta en los videos. ¿Por qué el rechazo al libro de Dante, entonces?

Pool asegura que el problema con los poemojis es su cambio de área: de las redes sociales o la comunicación cotidiana hacia lo artístico.

–Todo producto que pretenda lo artístico está mediado por otros factores que están más allá del objeto creado y del sujeto creador, puesto que algunas situaciones como las económicas o el prestigio determinan la recepción. Y los poemojis están más allá de lo que cualquier lector pudiera esperar como poesía ???

Pool vinculó el trabajo de Tercero con las vanguardias artísticas del siglo XX; desde Duchamp en la plástica hasta los poetas brasileños de 1953, también conocido como el movimiento de la poesía concreta o de la poesía/proceso ?

–Estos últimos buscaron abandonar el sistema lingüístico y optar por los medios gráficos como el collage por esto mismo. Más que poetas, fueron considerados artistas plásticos. En ese sentido, Poemojis es una muestra artística que utiliza en su repertorio elementos cotidianos e inmediatos, explorando otras significaciones más allá del código lingüístico ?

¿Cómo se lee un poemoji? Por supuesto no como palabras sino como signos holográficos o iconográficos. Signos como los que se encuentran en la escritura China, Japonesa ㊙ y Coreana, hasta en antiguas civilizaciones como en los jeroglíficos egipcios o el sistema logosilábico de los mayas.

Al respecto, Pool cuestiona: “¿Cómo es posible que conocemos la poesía de Nezahualcóyotl si él no la escribió con base en su sistema alfabético?”

La diferencia entre aquellos antiguos signos y los emojis es que no necesitamos un estudio especializado para aprenderlos. Se usan cotidianamente y la mayoría tiene un sentido universal ☀?⭐

Desafiando al lector

Poemojis está dividido en tres capítulos y cada uno de ellos puede servir como una guía a la temática de los poemojis. Dante no se limita a realizar composiciones con los emojis de manera lineal, sino que también los ha editado con transparencias, los ha girado y los ha colocado uno sobre el otro para crear nuevas imágenes.

En el primer poemoji del capítulo titulado “Autorretratos”, Dante encuentra una nueva forma de significar la transexualidad al editar digitalmente dos emoticones ??, darles cierto nivel de transparencia y colocarlos sobrepuestos.

Tomada de: https://twitter.com/Poemojis_Fonca

Zvezda Ninel Castillo, otra de las presentadoras del libro, afirma que Poemojis busca desafiar al lector. Cuenta que algunos académicos o puristas le comentaron que aceptarían el libro si viniera con un sistema de codificación al final pero eso, dice Zvezda, equivaldría a tratar al lector con demasiada condescendencia, algo que no permitiría avanzar ni al arte ni al lenguaje ???

–Estamos acostumbrados al sistema cognitivo dominante, desde esa posición occidentalista, blanca, de corte machista, creemos que el lenguaje es una sola cosa pero el lenguaje es muy diverso.

Lo que se considera innovación es sólo algo que se sale del sistema pero no significa que sea nuevo, como lo explica Zvezda. Los emojis se utilizan desde principios de los 90, el lenguaje pictográfico existe desde hace muchos siglos y los poemas que incorporan imágenes nacieron en las vanguardias artísticas. En realidad, se trata sólo de una cuestión de apertura ??

–Estamos necesitados de nuevas formas de expresión –continua Zvezda– ¿Por qué hemos de poner instructivos? El reto del arte es interactuar con su público, está abierto a múltiples interpretaciones. Exigir al autor un código de significaciones es impedir de inmediato la posibilidad de que el lector supere al autor.

Para ambos presentadores, los poemojis de Dante Tercero han sido una herramienta lúdica con sus alumnos de preparatoria. Es un público que los recibe bien y al realizar ejercicios para interpretarlos en palabras resultan experiencias “ricas para el lenguaje, donde el hilo conductor es la sensibilidad de cada persona” ???

Zvezda concluye que así como para ella los poemojis han resultado un recurso didáctico en sus clases, para cada persona podrían existir muchas otras posibilidades. La cuestión sigue siendo la apertura ?

–Esto es comparable a cuando dijeron que la tele iba a reemplazar a los libros… no. El buen medio va a sobrevivir, se va a reinventar. Ese nuevo medio será una nueva forma de ver, de interpretar y de interacción. No se debe temer al nuevo lenguaje, simplemente se debe jugar, romper sus barreras y comprometerse con el arte en su sentido más amplio ? ? ?

Poemojis de Dante Tercero puede conseguirse a través de la página de Tiempo que Resta Ediciones y en Librería Profética (3 sur 701, Puebla).

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion