Los riñones y el agua, purificación que da vida

Los riñones y el agua, purificación que da vida

Mtra. Daniela Ramos Jiménez

¿Sabías que los riñones tienen la capacidad de filtrar hasta tres litros de sangre al día?, Los riñones son órganos sumamente importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo, que entre otras cosas regula nuestro pH sanguíneo y controla nuestra hidratación, es de ahí de donde radica la importancia del consumo adecuado de los líquidos.

Hemos escuchado en diversas ocasiones y diferentes medios, la importancia del consumo adecuado de líquidos pero especialmente de agua y en ocasiones las recomendaciones son extremas al grado a un consumo excesivo de agua. Pero realmente ¿Cuánta agua necesita nuestro organismo?

Esta pregunta no se responde de manera tan sencilla, debido a que el consumo de líquidos varía y depende de muchos factores, desde la edad, la actividad física, la composición corporal y hasta el clima en el que vivimos, ya que por ejemplo un niño debe consumir más agua en proporción a su cuerpo que un adulto; si recordamos el cuerpo humano está compuesto entre un 75 a un 80% de agua la cual se puede perder de diferentes formas desde el sudor, la orina o las heces, por lo que su reposición es vital para el buen funcionamiento del organismo, por ejemplo una persona que labora en el campo en una zona muy cálida, pierde más líquidos a partir del sudor por lo que necesitará tomar más líquidos que aquella persona que labora en una oficina bajo techo y tiene poco movimiento durante el día.

Por lo anterior y para estandarizar el consumo de líquidos y generar una recomendación, se ha mencionado que una persona adulta debe de consumir entre litro y medio a dos litros al día de líquidos, lo cual ha demostrado beneficios para la salud como el control de la presión arterial y el cuidado de los riñones, sin embargo la industria de los alimentos han generado un sinfín de productos de agua, desde agua sin sodio hasta agua alcalina. Para poder describir estas características un punto importante tiene que ver con las características de absorción de los líquidos de tal forma que para que nuestro cuerpo pueda hacer esto necesita la presencia de sodio, por lo que un líquido sin sodio no puede ser absorbido y por lo tanto no permite la hidratación, es por esto que naturalmente el agua tiene una cantidad determinada de sodio, por lo que no es necesario ni agregarle ni quitarle nada.

Por otra parte, los alimentos también contienen ciertas cantidades de líquido, sobre todo frutas y verduras que si las consumimos sin procesar alrededor del 70 al 90% de su peso es líquido, por lo que consumir en buena cantidad frutas y verduras permite adquirir una buena cantidad de agua.

Además, como lo he mencionado anteriormente, para que funcione de manera adecuada nuestro organismo necesita líquidos, necesita agua; sin embargo los órganos más importantes entorno a esto son los riñones debido que a final de cuentas funcionan con agua ya que filtran la sangre, sustancia que en su mayoría está compuesta por agua, de manera tal que al no consumir agua en cantidades suficientes, paulatinamente los riñones van dejando de funcionar de manera correcta. A tal grado que la persona puede llegar a desarrollar una insuficiencia renal.

Entorno a este tema, en el mes de marzo se conmemora el día mundial del riñón, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado de estos valiosos órganos de nuestro cuerpo ya que por desgracia en el mundo según la Organización Mundial de la Salud para el 2015 el 10% de la población presentaba alguna enfermedad renal, en México durante el 2016 según la Fundación Mexicana del Riñón alrededor de 8 a 9 millones de personas se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad mientras que cerca de 60,000 personas presentan etapas terminales y además ya son parte de un tratamiento sustitutivo (diálisis peritoneal o hemodiálisis).

Los alimentos también contienen ciertas cantidades de líquido, sobre todo frutas y verduras que si las consumimos sin procesar alrededor del 70 al 90% de su peso es líquido, por lo que consumir en buena cantidad frutas y verduras permite adquirir una buena cantidad de agua.

Una de las principales causas del desarrollo de este tipo de enfermedades se relaciona con la presencia de obesidad y principalmente diabetes por lo que en este mes se intenta a través de las diversas organizaciones en salud, concientizar a la población sobre la importancia de disminuir el peso si presentamos obesidad o sobrepeso, en el caso de diabetes buscar un control adecuado lo cual con una pérdida de peso correcta han evidenciado que disminuye el riesgo de presentar complicaciones a corto y largo plazo, entre ellas el desarrollo de enfermedades renales.

Por otro lado el consumo de líquidos es de vital importancia ya que se ha evidenciado que le consumo de refresco o bebidas carbonatadas conlleva a una disminución del 3 al 5% del funcionamiento de los riñones anualmente, lo que conllevaría que una persona de 30 años que consume refresco de manera regular, puede presentar un funcionamiento renal como si fuera una persona de al menos 55 años, lo que es una señal de alarma importante y la cual debemos de intentar corregir con el modificar el consumo de refresco y siempre preferir el consumo de agua.

Finalmente, cabe destacar que siempre un estilo de vida adecuado es un punto importante que nos permite evitar el desarrollo de enfermedades que hoy a la mayoría de la población aqueja, dentro de esto es importante comer suficientes frutas y verduras, consumir agua, comer buenas fuentes de proteínas como pollo, pescado y eventualmente carne, evitar la comida grasosa o con preparaciones poco saludables y sobre todo hacer ejercicio, esta es la fórmula que nos permite desarrollar una vida sana y con tranquilidad, donde lo importante es “Aprender a comer, para estar bien”.

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

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