Lado B
De la primera fotografía al fenómeno de Instagram: la imagen como código dominante
El arte además de tener su propia narrativa en cada época, se mezcla con distintos medios, respondiendo a nuevas maneras de apropiación
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
12 de marzo, 2017
Comparte

Malin Fezehai 2015 (tomada con iphone)

Ámbar Barrera

@Dra_caos

En 2015 una fotografía tomada con un celular (un iphone) fue ganadora en una de las categorías del World Press Photo y en diciembre de 2016, la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la imagen generó una gran polémica por la inclusión de imágenes y no “fotografía pura”, es decir, por incluir collages, dibujo y otras imágenes que no corresponden al proceso fotográfico tradicional.

Cuando los teléfonos celulares incorporaron cámaras móviles, dando acceso a la fotografía a cualquier persona y en cualquier lugar, la fotografía y la imagen, desde la reflexión teórica y práctica, se encuentran en una gran controversia.

El pasado jueves 9 de marzo, Lourdes Fuentes (diseñadora, filósofa y doctorante en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP), Abraham Siloé (filósofo, fotógrafo y doctorante en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP) y César López (diseñador, fotógrafo y desarrollador de páginas web) reflexionaron sobre el tema de la imagen, la fotografía y los nuevos medios en el marco de Viral is the new art, evento realizado por la Capilla del Arte de la UDLAP.

¿Qué diría Niépce?

Lourdes Fuentes, moderadora de la mesa abordó el tema desde los que considera son 5 momentos cruciales en la historia de la fotografía:

  • La primera imagen revelada a través de una máquina a manos del químico y fotógrafo Joseph Nicéphore Niépce.

La fotografía de una vista a través de una ventana es considerada la primera que se capturó. Tomó 8 horas para su exposición sobre una placa de peltre y requirió la reacción química del betún de judea, aceite de lavanda y aceite de petróleo blanco.

Abraham Siloé coincide con muchos autores sobre este momento como representativo de la culminación de un proyecto de muchos siglos, un hecho que incluso logra establecer muchos avances científicos de la época. Por otro lado, César relaciona ese suceso con la idea de la alquimia, pues finalmente se trató de un proceso químico que incluso ahora no deja de sorprender, como cuando alguien revela por primera vez una imagen en un cuarto oscuro. “Es un momento en el que la magia ocurre”.

  • El lanzamiento de la primera cámara compacta: la Leica de 1929.

Las cámaras dejan de ser enormes cajas de madera que requerían de un tripié, una tela negra y una serie de otros aditamentos. Las cámaras alemanas son pequeñas, ligeras y utilizan un rollo de 35 milímetros.

César: Es como el principio de Robocop, cuando la máquina comienza a estar en la mano del hombre, cuando ya el objeto es una extensión de tu cuerpo.

  • El lanzamiento de las primeras computadoras de escritorio comerciales Macintosh en 1984.

La máquina que permitió a las personas tener acceso a las herramientas para editar sus propios textos e imágenes y que abriría las puertas a un mundo dominado por las imágenes digitales.

  • La creación de software de edición de imágenes: Photoshop.

Abraham: Este laboratorio de la cámara análoga, el cuarto oscuro como lugar físico de edición, es reemplazado por el software, algoritmos. Es un punto importante en la imagen en cómo circula, cómo la consumimos o nos la apropiamos.

Para César, Photoshop ha sido más que una herramienta de fotografía, ha sido un medio para abrir las posibilidades de pensar la realidad a través de la imagen, pues también es usada en el arte, en la ilustración e incluso para la sociedad de masas.  

  • El surgimiento de los smartphones que combinan la fotografía móvil, el software de edición y las plataformas que permiten la masificación de las imágenes como instagram.

Abraham: Muchas grandes imágenes se han hecho con la cámara del celular. Fotógrafos de guerra han captado imágenes con este dispositivo. Yo lo veo como una extensión de realidades, con él tenemos acceso a miles de posibilidades y por tener software, es programable, entonces se pueden seguir desarrollando aplicaciones y por lo tanto, más posibilidades.

Lourdes: En general, los smartphones y las computadoras son los dos metamedios más importantes de nuestra época. Los metamedios absorben a medios anteriores como la calculadora, el teléfono, el radio, la cámara, el reloj, la música… es un medio que está sobre los demás.

Fotografía de Joseph Nicéphore Niépce 1886 (tomada de wikipedia)

Instagram, la nueva arquitectura de la imagen

Abraham: Yo concibo a instagram como una arquitectura nueva que como usuarios habitamos constantemente e involucra nuevos caminos y nuevos flujos para acercarnos a la imagen. Lo interesante de instagram es que sintetiza la cultura visual de la actualidad, es un reflejo de lo que sucede como práctica cultural cotidiana.

César: He sacado 3 teorías sobre instagram. La primera es la “efectitis” es decir, todo ese efecto o filtro que le queremos poner a nuestra vida y que surge a partir de instagram, como organizar una fiesta pensando en que cada mesa y cada detalle sean fotografiables o mejor dicho, “instagrameables”. La otra teoría es la “imagentitis”, toda la imagen que uno se mete día al día y que sin darse cuenta busca reproducir en su propia vida, así sea algo violento. Es como un virus, por eso está muy acuerdo que le digamos “fenómeno viral”.

Abraham coincide con César sobre la “efectitis”. Los usuarios tienen tendencias hacia las muchas categorías de lo estético en sus imágenes y lo logran a través de los filtros. Mucho de esto también genera performatividades y conductas.

Abraham: Instagram no es sólo una red social, en el fondo instagram es una teoría de la imagen actual.

César: El gran soporte del Instagram es la gran masa, y aunque no esté pensando en una teoría de la imagen, sin duda es un reflejo de la vida cotidiana, de lo que somos a través de la imagen.

Abraham: La aplicación permite que cada usuario se apropie de ella. Responde a una cultura participativa, ya no sólo recibe, sino le permite a sus usuarios considerarse creadores o artífices de la imagen y desde ahí hay muchas posibilidades, incluso cobrar por ello, como muchos famosos que cobran miles de dólares por cada imagen que suben, como Selena Gómez o Beyoncé.

Instagram es una plataforma que muestra gran diversidad de factores de la cultura visual actual: narcisismo con las selfies, democratización de la fotografía, nuevas formas de memoria personal (con instagram stories hay fotos y videos que sólo se publican por 24 horas y después de borran automáticamente. Son memorias fugaces e inmediatas), familiar y colectiva, nuevos formatos de conservación de la imagen que aunque el usuario no lo sepa, está pensada para una impresión en tamaño de fotografía instantánea y por supuesto, el mercado y las formas de consumo.

La fotografía con más likes hasta el momento en la historia de instagram https://www.instagram.com/p/BP-rXUGBPJa/

Instagram, fotografía y arte

Para César López desde su quehacer fotográfico artístico, Instagram sirve como una libreta de bocetaje o una herramienta para ejercitarse que además lo libera de cualquier atadura o regla formal de la fotografía.

Para Abraham, los límites entre instagram y arte están desdibujados, al menos desde su trabajo como fotógrafo. Lo importante para él es la narrativa que cada quien decida usar.

Abraham: Mucho del discurso actual ya no responde tanto a imágenes perfectas, nítidas o bonitas, sino también a imágenes en espejo y que se editen de muchas maneras. En ese sentido volvería a apelar a la narrativa que elige cada quién.

César: ¿El arte es una imposibilidad para Instagram? Yo creo que no hay una frontera como tal entre uno y otro. El tiempo avala todo, en praxis. El objeto cultural masivo está hecho por todos, es el arte hecho accesible para cualquiera.

Abraham: En el fondo la problemática es tratar de comprender que el arte además de tener su propia narrativa en cada época, hoy puede estar mezclada con distintos medios. Desde un discurso más conservador podría cuestionarse la pureza de la fotografía en instagram o si se puede o no considerar a alguien artista de acuerdo a un número de seguidores o likes, pero más bien hay que pensar que instagram responde a nuevas maneras para apropiarnos del arte.

Lourdes lanzó una última pregunta: ¿Qué queda de la fotografía en un mundo con drones, inteligencia artificial, fotografías automáticas como las fotomultas e instagram?

Abraham: El hito de la fotografía ha seguido evolucionando y lo interesante es que vivimos en una cultura muy mediatizada por la imagen. Consumimos imágenes de manera impresionante y creo que mucho del futuro de la fotografía tiene que ver justamente con su contaminación. Es decir, ya no es pura en el sentido de que no está editada, por ejemplo. Ahora esa imagen se hace más compleja porque se articula con otros medios, nuevos softwares y por lo tanto se crean nuevos discursos. Yo creo que desde ahí continuará conformándose.

César: Ahora la primera imagen ficción de un bebé es un ultrasonido 4D. La fotografía tiene esa magia ahora, puede ser traducida en volumen. La idea de poder escanear a un bebé y luego poderlo imprimir es una videncia. Creo que lo que le falta a la fotografía es el sueño de todo, una imagen que pueda capturar olores, temperaturas… que pueda emular la realidad. Hacia allá va.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion