Lado B
¿El gobierno de Moreno Valle recibió y cumplió 3 recomendaciones de la CNDH?
ENGAÑOSO
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de marzo, 2017
Comparte

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Durante mi gestión, el gobierno del Estado recibió tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Me es particularmente satisfactorio informar a ustedes que dicha Comisión acreditó su cumplimiento total.”

Autor: Rafael Moreno Valle

Calificación: Engañoso

En su último informe de labores, Rafael Moreno Valle dijo que durante su gestión (2011-2017) el gobierno de Puebla había recibido tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que las había cumplido totalmente, cuando en realidad recibió 5 recomendaciones y sólo 2 tienen el estatus de cumplimiento total.

Las recomendaciones que recibió la administración de Moreno Valle fueron la 2014/2VG, por la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo, en Chalchihuapan; la 51/2015, por violencia obstétrica en Acatlán de Osorio; la 54/2016, por violencia obstétrica en el Hospital General de Cuetzalan; la 58/2016 por otro caso de violencia obstétrica pero en Pahuatlán, y la 56/2013 por la muerte de una persona detenida por Policía Federal y Policía Ministerial.

Sólo la 2014/2VG y la 51/2015 están concluidas con “cumplimiento total”, confirmó a LADO B la CNDH.

Mientras que sobre la 54/2016 “la autoridad no ha remitido prueba de cumplimiento alguna”, la 58/2016 está “en trámite” y la 56/2013 tiene “cumplimiento parcial” y aún está “en trámite”, es decir que el gobierno de Puebla aún tiene la oportunidad de ofrecer las pruebas de cumplimiento, una responsabilidad que ahora quedó en manos del actual gobernador Antonio Gali Fayad.

Foto: Gobierno del estado

¿Funcionan las recomendaciones?

Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), dijo que el problema con las recomendaciones es que no son vinculantes: no hay una consecuencia real para la autoridad que no cumpla por completo una recomendación que previamente ha aceptado.

Otra de las situaciones con estas recomendaciones, explicó Alejandro Jiménez, es que tienen un trasfondo político, incluso antes de enviar una recomendación la CNDH llama a los gobiernos informándoles lo que hará.

También las estadísticas de recomendaciones se administran políticamente, pues no se emiten tantas recomendaciones a las mismas autoridades para que no se eleven las cifras. “Por eso es difícil identificar la situación de los Derechos Humanos dependiendo de las recomendaciones emitidas contra autoridad y estado”, dijo Jiménez.

El contexto político es prácticamente lo que más peso tiene al momento de emitir y cumplir las recomendaciones derivadas de quejas; en Puebla, el claro ejemplo es el caso Chalchihuapan.

El promedio de recomendaciones emitidas por la CNDH a nivel nacional dirigidas a los gobiernos estatales de 2011 a 2016 –periodo durante el cual gobernó Moreno Valle– es de 4.8. Puebla está arriba de la media, con 5 recomendaciones.

La mayor parte de las 31 entidades que recibieron recomendaciones en ese lapso (sólo el gobierno de Querétaro no recibió) está por debajo de la media: 17 estados recibieron menos recomendaciones, mientras que 14 rebasaron la media, entre ellos Puebla y entidades con altos índices de violencia como Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y el Estado de México.

Alejandro Jiménez dijo que una manera de conocer mejor el estado de los derechos humanos es a través del número de quejas emitidas en cada entidad, pero estas cifras no son fáciles de conocer con certeza.

La CNDH, mediante el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SNA), tiene públicas las quejas ingresadas sólo de 2015 a 2017, por entidad federativa y principales autoridades señaladas. En el sitio, la Comisión indica que “los hechos violatorios pueden ser menos que el número de quejas registradas ya que no se consideran los asuntos calificados como No Competencia; o mayor, si existe más de una autoridad presuntamente responsable en el expediente.” De acuerdo al SNA, en Puebla se registraron 126 quejas en 2015 y 133 en 2016, pero sólo se emitieron una recomendación en 2015 y dos en 2016.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion