Lado B
Denuncian estudiantes acoso y hostigamiento sexual en la BUAP
De acuerdo con el Código Penal del estado de Puebla son delitos que se castigan con sanción económica y cárcel
Por Karen De la Torre @
14 de marzo, 2017
Comparte
Karen de la Torre

@karelampia

“La Universidad ha creado programas que no funcionan porque no los aplica”, decía una pancarta en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, estudiantes de esa facultad recopilaron anécdotas para denunciar acoso del que son víctimas por parte de docentes de esa casa de estudios.

Además de Psicología había testimonios de estudiantes de las licenciaturas de Derecho, Sociología, Administración de Empresas, Veterinaria y Antropología que se sumaron a  la denuncia pública y anónima.

Foto: Marlene Martínez

De acuerdo con el Procedimiento para la atención de denuncias sobre discriminación, hostigamiento y acoso sexual en la BUAP (2012), en caso de acoso u hostigamiento se debe presentar una denuncia en la Defensoría de Derechos Universitarios, un organismo de naturaleza conciliatoria que no sanciona, sólo da recomendaciones.

Los casos “más graves” se canalizan a la oficina de la abogada general, donde las sanciones van desde la amonestación, hasta la remoción del cargo o rescisión.

De acuerdo con el Código Penal del estado de Puebla, el acoso sexual y el hostigamiento sexual son delitos que se castigan con sanción económica y cárcel. La diferencia entre ambos es la posición de poder entre la víctima y quien agrede.

La BUAP también recomienda a sus estudiantes acudir al Ministerio Público para denunciar estos delitos.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion