Lado B
Superávit Graphein: la revalorización del grafito
Mediante el dibujo expandido Luis Canseco resignifica el concepto de dibujo y el uso del grafito como material en su exposición, en el CCU desde febrero 8
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
24 de febrero, 2017
Comparte

Mediante el dibujo expandido, es decir, trazos por medio de las sombras que proyectan las piezas de grafito, el artista Luis Canseco resignifica el concepto de dibujo y el uso del grafito como material en el arte. Ese es el hilo conductor en su exposición Superávit Graphein: trazo en expansión, en la galería del Complejo Cultural Universitario desde febrero 8

Ámbar Barrera

@Dra_ Caos

—El grafito no es sólo un lápiz, como muchos piensan —dice Luis Canseco —. El grafito es poco valorado porque, por ejemplo, cuando me preguntan si yo hice estas piezas —señala su instalación con piezas de maquinaria, hechas de grafito—, les digo que no. Estas piezas me las regaló una industria de fundición de metales; todas sus máquinas están hechas de grafito, porque es un material que no se pega, hace ciertas vibraciones y tiene poca adherencia con el metal. Las piezas por sí solas son bellas.

En esa instalación el artista oaxaqueño buscó hacer un dibujo expandido, es decir, trazos por medio de las sombras que proyectan las piezas de grafito. Luis Canseco resignifica así el concepto de dibujo y el uso del grafito como material en el arte. Ese es el hilo conductor en su exposición Superávit Graphein: trazo en expansión, inaugurada el pasado 8 de febrero en la galería del Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcáyotl 2299 Puebla).

[quote_right]El concepto que el artista explora ampliamente es el del paisaje; cada pieza de dibujo busca crear uno desde diversos puntos de vista[/quote_right]

La exposición consta de piezas de dibujo sobre papel, dibujo tridimensional, instalación, intervención mural y video, que buscan romper con la idea tradicional del grafito sólo como un lápiz y el dibujo como inferior a otras técnicas artísticas. Todas las piezas (excepto una) fueron hechas para esa muestra, pues al artista no le gusta repetir la exhibición de sus obras.

Desde hace un año planea su participación en la Galería del CCU y desarrolló las piezas alrededor de una obra que realizó en 2015, la única que ya expuso antes. Su título es The Rumble Of The Past. Esa obra es una piedra que estaba en los escombros de un edificio y Luis la encontró casualmente durante una caminata.

—Vi el escombro y me pareció que su superficie era un paisaje si lo miraba desde arriba. La idea del escombro es un desecho, lo crea el hombre pero en el momento que se agrieta, se reemplaza. Esta idea de rescatar lo que es útil, lo que puede tener una segunda vida, es lo que me hizo decir que el escombro tiene paralelismos con el arte, tiene varias capas o recubrimientos, como en la pintura.

El concepto que el artista explora ampliamente es el del paisaje; cada pieza de dibujo busca crear uno desde diversos puntos de vista: desde los conjuntos rocosos de obras clásicas de José Vasconcelos y Daniel Friederich reconfigurados en forma minimalista, hasta una piedra volcánica lijada y recubierta de grafito que, partida en dos, constituye una línea de horizonte; o fotografías digitales intervenidas con pintura al grafito convertidas en nuevos paisajes.

Canseco quiere dar al público nuevas perspectivas de sus obras mediante sólo algunas de las posibilidades del dibujo y el grafito en soportes fuera de lo tradicional: el grafito en dos y tres dimensiones, mezclado con pintura, en polvo, como herramienta mecánica y en video.

Al centro de la sala se encuentra la obra “Te amo todavía”, que consiste a su vez en un conjunto de piezas: una pequeña pirinola hecha de grafito exhibida en un pedestal, la proyección de un video que documentó el giro de la pirinola, una pieza en papel donde se aprecia la composición que la pirinola registró mientras giraba y dos fotografías de dicho proceso.

—Quería encontrar el símbolo del artista contemporáneo y la pirinola habla de muchos procesos. La pirinola para mí es un autorretrato pero también funciona como ese símbolo. Necesita balance, igual que un artista lo necesita para no caer en el mercado del arte o no ser demasiado conceptual. La idea del movimiento también es importante. En ese sentido, que al artista no se le encasille en una sola cosa, en una sola técnica, un sólo interés o incluso una sola ciudad.

A Luis también le gusta la idea de la pirinola desde la poética del azar y el destino, porque por un lado se puede elegir dónde comenzar a girarlo, pero será la física la que decida dónde y cómo se detiene, por eso espera que la obra también sea entendida como un proceso en su conjunto.

Superávit Graphein: trazo en expansión estará expuesta en la Galería del CCU hasta el 19 de marzo.

Luis Canseco también realizará intervenciones murales en gran formato en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, fuera de la galería, en las próximas semanas.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion