Lado B
Proponen disminuir los recursos que se destinan a partidos políticos
#SinVotoNoHayDinero es una iniciativa que busca cambiar la manera de financiamiento y relación de las instituciones políticas con la sociedad
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de febrero, 2017
Comparte

Tomada de facebook.com/wikipoliticapuebla/

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Los partidos políticos en México reciben 49.06 pesos por cada persona inscrita en el padrón electoral, esto es 4 mil 400 millones de pesos en total, a nivel país.

En Puebla, en 2016, obtuvieron poco más de 105 millones de pesos sólo por existir, sin la necesidad de cumplir promesas de campaña, de servir y/o consultar a la ciudadanía, ni dar a conocer sus iniciativas propuestas y votadas.

La campaña “Sin voto no hay dinero” busca cambiar eso y, de paso, la lógica en la que los partidos políticos se relacionan con la ciudadanía.

El nodo en Puebla de la asociación civil WikiPolítica presentó este lunes dicha campaña que plantea que los partidos políticos reciban el financiamiento por cada voto emitido, y no por cada persona inscrita en el padrón. Es decir, que los partidos sólo vivan de quienes votan por ellos.  

La propuesta, que para convertirse en realidad deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, ahorraría 2 mil 200 millones de pesos al país, que podrían ser utilizados para programas sociales o iniciativas educativas.

El financiamiento público a los partidos funciona así: por cada persona registrada en el padrón electoral se destina 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, antes salario mínimo), que en 2017 es de 73.04 pesos. Ese 65% equivale a 47.74 pesos que multiplicados por el número de personas en el padrón electoral a diciembre de 2016 son 4 mil 400 millones de pesos.

En cambio, si los recursos destinados a los partidos únicamente vinieran de los votos emitidos en la última elección, la cantidad disminuye drásticamente a mil 800 millones de pesos.

En Puebla, tomando en cuenta a las personas inscritas en el padrón electoral, los recursos totales alcanzaron los 195 millones 295 mil 705.89 pesos. Pero si se aplicara la fórmula de la campaña #SinVotoNoHayDinero, representaría 91 millones 255 mil 518.64 pesos menos.

Propuesta en marcha

El diputado independiente Pedro Kumamoto, integrante de WikiPolítica, ya presentó la propuesta legislativa al Congreso del estado de Jalisco el 10 de enero de este año. La iniciativa es también apoyada por el diputado independiente Manuel Clouthier.

En rueda de prensa el lunes 19 de febrero, Lizeth Mejorada, vocera del nodo poblano de Wikipolítica, explicó que el problema actual es la representatividad de los partidos, que siguen recibiendo dinero aunque la gente no crea en ellos y no salga a votar. “Sin voto no hay dinero” buscar regresar los partidos políticos a las personas, teniendo que ganar el voto y la confianza del electorado para poder recibir los recursos.

Actualmente los partidos políticos pueden recibir financiamiento público, con recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), que es su principal fuente de recursos, y financiamiento privado, aunque es mucho menor.

Este financiamiento público puede ser de tres tipos: para actividades ordinarias o permanentes, para campañas electorales y para actividades de carácter específico.

Los recursos que busca recortar #SinVotoNoHayDinero son los destinados a actividades ordinarias o permanentes, utilizados para salarios, rentas, propaganda institucional, la estructura del partido y el funcionamiento regular de las actividades a nivel distrital, municipal, estatal y nacional.

La campaña #SinVotoNoHayDinero propone una reforma a los Artículos 41 fracción II, inciso a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Artículo 51, inciso a), fracción I​ de la Ley General de Partidos Políticos.

Cambiando paradigmas

En el sitio oficial de la propuesta hay un formulario para que las personas interesadas encuentren a sus representantes populares y se pongan en contacto con ellos, para darles a conocer la iniciativa.

Armando Pliego, del área de movilidad de Wikipolítica Puebla, dijo que la propuesta no pretende ser la solución al problema de la partidocracia, pero busca iniciar la discusión en torno a que los partidos reciben dinero sin tener que representar los intereses de la ciudadanía.

En los días siguientes irán con la junta de coordinación política del Legislativo estatal para presentar la propuesta y éste haga un exhorto al Congreso de la Unión y considere la iniciativa, que necesitaría la aprobación de dos terceras parte de los legisladores.

Al mismo tiempo, hay nodos de WikiPolítica en varias entidades del país que están haciendo campañas locales para dar a conocer esta propuesta y poco a poco dialogar tanto con la ciudadanía como con autoridades para esperar que llegue al Congreso de la Unión.

Otra de las cuestiones que busca #SinVotoNoHayDinero es aumentar la participación de la gente en las elecciones. Lizeth Mejorada dijo que en 2016 el abstencionismo en Puebla fue de 55% y la participación ciudadana de apenas 44.7% de las personas inscritas en el padrón electoral.

#SinVotoNoHayDinero beneficiaría a cualquier partido que se esfuerce en presentar propuestas que no atiendan al clientelismo sino a las necesidades de las personas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion