El dibujo más allá del boceto

El dibujo más allá del boceto

Saturno entregando a sus hijos | Escabernal Pluma de tinta china sobre papel fabriano 2012
Saturno entregando a sus hijos | Escabernal
Pluma de tinta china sobre papel fabriano
2012
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

“Un buen dibujo es aquel en el que no puede alterarse nada en absoluto sin destruir su vida interior, con independencia de que esté en contradicción con la anatomía, la botánica o cualquier otra ciencia”.

(Wassily Kandinsky, De lo espiritual en el arte)

Comúnmente se piensa que en el arte, el dibujo es un mero boceto: líneas finas a lápiz sobre las que se hará una pintura, por ejemplo. Y en la cotidianeidad se entiende el dibujo como un garabato o incluso la representación gráfica de cualquier cosa. Sin embargo el dibujo tiene un papel más importante.

A lo largo de la historia, artistas como Goya, Rembrandt, Picasso o Van Gogh, entre muchos otros, han tenido un trabajo destacable como dibujantes aunque se les reconozca principalmente como pintores. Y en el mundo contemporáneo también hay ejemplos de dibujantes mexicanos como Flor Minor, Omar Soto y Adrián Bastarrachea.

Lo que hay que saber sobre el dibujo en el arte

El doctor en Bellas Artes, Juan Amo Vázquez, en su libro Elementos de teoría de las Artes Visuales, define el dibujo como un sistema gráfico de comunicación que registra gráficamente cualquier cosa o idea, perpetuándolo simbólicamente. Y también se refiere al dibujo como el mejor “invento” del intelecto humano después del lenguaje hablado. Además, dentro de las artes visuales, el académico español remarca que el dibujo va más allá de ser un boceto, es también un arte individual y autónomo.

La Maestra en Estética y Arte, Roxana Cortés, en entrevista para LADO B, reafirma dicha premisa.

—Debemos proponer la autonomía estética del dibujo porque éste posee un lenguaje plástico específico. Al comprender su lenguaje, no tendríamos necesidad de pensar que el dibujo es un boceto o un medio para realizar una obra. El lenguaje que nos proporciona el dibujo tiene una finalidad estética en sí mismo. Ida Rodríguez Prampolini (escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana especializada en el estudio del arte contemporáneo), por ejemplo, defiende al dibujo como el único, en toda la producción plástica, que transmite de manera directa y primaria el proceso artístico de la invención.

Entonces, de acuerdo con Roxana, el punto puede comprenderse como una pausa y la línea como un suceso o momento de continuidad, por lo tanto un dibujo muestra el ritmo, la capacidad de movimiento en la superficie, la gestualidad y la relación con el espacio del dibujante.

Luis Ricardo
Luis Ricardo

Si bien la relación entre el dibujo y la pintura en su idea de “boceto” es real, Roxana sostiene que “tampoco se debe pensar que la autonomía del dibujo deba darse a raíz de la pintura”.  

Otra creencia común alrededor del dibujo es pensar que es solamente un conjunto de líneas que le dan forma a algo, o que se llama dibujo sólo cuando una obra se aprecia en color negro o es realizado con grafito o carbón, pues como apunta la historiadora del arte Susan Lambert en su libro El dibujo: técnica y utilidad, esa definición del dibujo puede ser engañosa o superficial, pues hay obras como el puntillismo de Seurat que no pueden negarse como dibujos.

Para explicarlo mejor, el doctor en Bellas Artes Ramón Almela dice en entrevista para LADO B, que al menos en la escena local de la producción artística, más que hablarse de dibujo puede hablarse de gráfica, la cual abarca desde grabado hasta técnicas digitales, pues los límites entre cada disciplina se están desdibujando. Y pone de ejemplo a pintores que realizan sus obras a través del claroscuro desde el trazo, un equivalente a hacer la escala tonal (representar luces y sombras) en un dibujo.

—Las fronteras están muy desdibujadas. No puedes esperar un trabajo tan académico como en el pasado, aún así, sí ves manifestaciones de esta actividad, del dibujo. Por ejemplo, el dibujo como bordado ¿El bordado es bordado o dibujo? Es un trabajo de delicadeza de líneas sobre una tela.

Lo mismo pasa con el grabado, que puede ser un buen dibujo sobre madera o metal. Por lo tanto, no importa el soporte o el material, puede encontrarse como dibujo si hay un trabajo técnico específico de trazo, línea y valor tonal.

Los dibujantes contemporáneos en Puebla

¿Y quiénes están haciendo dibujo en Puebla? De acuerdo con el criterio de Roxana Cortés y Ramón Almela, estos son los artistas que residen en Puebla y están haciendo cosas interesantes en ese sentido:

Mónica Muñoz: Artista gráfica especializada en grabado.

Amalia Buergo: Dibujante y pintora, fundadora de Duermevela, casa de alteración.

Chantal Meza: Pintora autodidacta.

Cristóbal Sarro: Artista plástico.

Kalhev Corte: Dibujante autodidacta.

Alejandro Teutli: Artista plástico.

Hule Rosales: Pintor y graffitero.

Luis Ricardo: Dibujante y cineasta autodidacta.

Escabernal: Artista visual autodidacta, fundador y profesor de Casa de Estudios Artísticos.

Amilcar Rivera: Dibujante y pintor.

Ángel Chánez: a.k.a. Conejo Muerto, Canijo Conejo o Capitán Tsunami. Artista gráfico.

Antonio Álvarez Morán: Artista plástico.

Alejandro Osorio: Artista plástico.

Carmen Puente: Artista plástica.

Patricia Fabre: Pintora.

Arturo Montalvo: Artistas plástico y dibujante.

Fernando Diyarza: Artista gráfico y grabador .

Luis Canseco: Artista visual.

Vale la pena echar una mirada a sus trabajos y apreciar sus trazos en la justa dimensión de su importancia desde el arte.

1 COMMENT

Leave a Reply