SGG miente sobre entrega del informe de AVGM

SGG miente sobre entrega del informe de AVGM

Diódoro Carrasco dijo –y la dependencia a su cargo lo confirmó– que había sido el 29 de diciembre, cuando en realidad fue apenas el pasado 17 de enero

R. P. Recibe gobierno de Puebla los 11 Puntos de la CONAVIM 113

Samantha Páez

@samantras

Tanto Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), como el área de comunicación social de la dependencia mintieron sobre la fecha en que se entregó el informe final sobre las 11 recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de la Conavim para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, pues aunque ambos afirmaron que tuvo lugar el 29 de diciembre, en realidad sucedió hasta el 17 de enero.

De hecho se trató de una mentira innecesaria, pues de acuerdo con la Ley General de  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el gobierno estatal debía entregar el informe sobre la implementación de las 11 recomendaciones seis meses después de que las aceptó, con un plazo extra de cinco días después de dicho vencimiento.

Esto es: si el gobierno de Puebla aceptó las recomendaciones el 11 de julio debía entregar el informe el 11 de enero o máximo 5 días naturales después, es decir, el 16 de enero.  

Sin embargo, la dirección General Adjunta de la Unidad de Género de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), a cargo de Katya Vera Morales, dio a LADO B dos versiones diferentes -y sin mucho sentido– sobre el vencimiento del plazo: el 16 de enero dijo que había fenecido el 11 y que por lo tanto debía entregarlo máximo ese día, el 16; y el 23 de enero dijo que habían “solicitado” al gobierno de Puebla el informe el 13 de enero, pero que el plazo de 5 días venció el 20.   

Lo único claro, por parte de Conavim, es que el informe fue finalmente entregado el pasado 17 de enero.

AVGM_1

AVGM_2

SGG difundió y confirmó información falsa

El 20 de diciembre pasado, tras firmar la carta de intención para la creación del Observatorio Metropolitano de Medios, el titular de la SGG aseguró que el día 29 de ese mes se entregaría el informe final sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones que hizo al gobierno de Puebla el grupo de expertos, conformado por dos académicas locales y dos académicos nacionales.

De acuerdo con Oro Noticias el funcionario dijo de forma textual: “No quiero ser presumido, pero no tenemos pendientes, vamos a entregar el reporte último el 29 de diciembre y por supuesto como ocurre cuando hay una instancia tercera, tocará a la Conavim, con quien tenemos una comunicación permanente, sistemática, hacer la valoración correspondiente”.

La mentira del secretario se hizo aún más grande cuando el 9 de enero Francisco Sánchez Cervantes, del área de comunicación de la SGG, confirmó a LADO B que el 29 de diciembre sí habían entregado el informe a la Conavim en un evento que supuestamente no fue público. Ahora sabemos que en realidad nunca ocurrió.

Curiosamente el 29 de diciembre se cumplieron seis meses desde que el gobierno aceptara las recomendaciones aunque sólo de forma mediática (boletín de prensa 131 de la SGG), pues de manera formal -como ya se dijo- la admisión fue el 11 de julio.

La solicitud de alerta

En marzo de 2016 el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos solicitaron la AVGM en Puebla ante el nivel de la violencia de todo tipo, incluida la violencia feminicida, y las omisiones del gobierno.

Dado que la Conavim aceptó la solicitud, el 22 de abril se lanzó la convocatoria para conformar el grupo de trabajo que analizó la violencia de género y dio a conocer su informe el 28 de junio, el cual contiene 11 recomendaciones.

Entre las acciones que se deben ejecutar a petición del grupo están: elaborar un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres; implementar y diseñar campañas permanentes que visibilicen el problema de la violencia de género; capacitar a los funcionarios estatales en derechos humanos y perspectiva de género; modificar el protocolo de investigación de feminicidio y trata de personas, y garantizar que las personas responsables de la aplicación del protocolo lo apliquen.

No hay plazo para análisis final

En cuanto al tiempo que tiene el grupo de trabajo para analizar la información que entregó el gobierno estatal, Vera Morales comentó que “no se cuenta con un plazo específico ni en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni su Reglamento”, por lo que de ninguna manera se decretará la AVGM en el gobierno de Moreno Valle, al que sólo le quedan 5 días.   

Al respecto Violeta Lagunes Viveros, vocera de la organización Todos para Todos, dijo en entrevista para LADO B que es justo en esta parte del proceso donde la Comisión falla, ya que no hay una fecha límite para que se entreguen las observaciones y se les notifique a las organizaciones promoventes.

—Como puede que tarde tres meses, como puede que se echen ocho meses (…), a la Conavim no se le ponen muchos plazos ni en la ley ni en el reglamento, ni a los otros órganos, entonces allí hay mucha dilación.

En términos generales Lagunes Viveros confió en que el dictamen sobre las recomendaciones sea imparcial, aunque tiene algunas dudas sobre si el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Fausto Gómez Lamont, quien forma parte del grupo de trabajo opinará en contra del gobierno de Puebla, aun cuando el padre del gobernador Rafael Moreno Valle fue presidente de la Fundación UNAM (2008-2013).

Según la página oficial de la Conavim de las 20 solicitudes de alerta de género para los estados se han declarado siete: México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Mientras que las alertas para Guanajuato y Baja California se desecharon, están en trámite las de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply