¿Puebla mejoró en los 7 indicadores de bienestar y en 4 es...

¿Puebla mejoró en los 7 indicadores de bienestar y en 4 es primer lugar?

CANASTA BÁSICA

Aranzazú Ayala y Emilio Coca

@aranhera y @cocabron

Frase: “De acuerdo al CONEVAL e Inegi, Puebla mejoró en los 7 indicadores que miden el bienestar de la población, y en 4 de ellos ocupó el primer lugar nacional”.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante su 6o Informe de Gobierno

Calificación #Cazamentiras: Engañoso

De acuerdo con CONEVAL, de 2012 a 2014 Puebla sí mejoró en todos los indicadores, sin embargo en ninguno ocupa el primer lugar.  

Los 7 indicadores son: rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, alimentación e ingreso corriente per cápita. En todos la entidad tuvo un avance.

En el rubro de ingreso corriente per cápita, 1% de la población pasó de tener un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo a tenerlo inferior a la línea de bienestar. Esto quiere decir que hay más personas que pueden comprar la canasta básica alimentaria y la no alimentaria.

En los datos de 2014 Puebla fue el 6o lugar en porcentaje de la población con rezago educativo; 5o lugar en porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud; también 5o lugar en carencia por calidad y espacios en la vivienda, y estuvo en el lugar 24 en carencia por acceso a la alimentación.

Está en 4o lugar de carencia por acceso a la seguridad social, con 75.2% de su población; 8o en carencia por servicios básicos en la vivienda; 16 en acceso a la alimentación, 4o y 2o en población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y bienestar, respectivamente. En ninguno de los indicadores de bienestar ocupó el primer lugar.

NO COMMENTS

Leave a Reply