Lado B
¿Puebla es la primera entidad del país en asegurar al 100% la superficie cultivable?
Mentira
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de enero, 2017
Comparte
Foto: Tomada de municipiospuebla.mx

Foto: Tomada de municipiospuebla.mx

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Según datos de Sagarpa, Puebla es la primera entidad del país en asegurar al 100% la superficie cultivable”

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante su 6o y último Informe de Gobierno.

Calificación #Cazamentiras: Mentira

El gobernador Rafael Moreno Valle dijo en su último informe, realizado el pasado 15 de enero, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Puebla había sido el primer estado del país en asegurar al 100% la superficie cultivable, una frase que es mentira.

Hablamos con Miguel Ángel Salazar Rocha, jefe de Información de Sagarpa, quien nos confirmó que, según los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en Puebla se aseguró el 98% del total de la superficie cultivable elegible, no el 100%.

Este porcentaje representa un total de 1,091,018.15 hectáreas, que están aseguradas por una cantidad de 1827 millones 655 mil 286 pesos con 22 centavos.

De esta suma, 252 mil 216 millones 383 pesos con 61 centavos fueron aportados mediante recursos federales, y el gobierno estatal fue el encargado de poner el 86% restante de los recursos.

El 98% de la superficie cultivable de Puebla está asegurada mediante el programa de Seguro Agropecuario Catastrófico. Esta iniciativa va dirigida, de acuerdo a la descripción en el sitio oficial de Sagarpa, a “productores(as) de bajos ingresos, que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, que se vean afectados por desastres naturales relevantes para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, cuya ocurrencia será dictaminada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o equivalente en la Entidad Federativa y la Delegación Estatal de la Secretaría.”

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion