Lado B
¿Puebla es el estado que más avanzó en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU?
Verdadero, pero...
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de enero, 2017
Comparte
caza mentira verdad pero
Aranzazú Ayala

@aranhera

Frase: “Puebla fue el estado del país que más avanzó en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas”.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante el 6o Informe de Gobierno.

Calificación #Cazamentiras: Verdad, pero...

En su 6o informe y último de gobierno, Rafael Moreno Valle dijo que Puebla es el estado que más ha avanzado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el “Informe sobre Desarrollo Humano México 2016”, si se compara la cifra más reciente, la de 2010, con la medición anterior, de 2005, Puebla sí fue el estado que más avanzó, con 0.03 puntos; pero a nivel nacional el estado ocupa el lugar 22 con 0.809 puntos. La entidad que ocupa el primer lugar es el Distrito Federal, con 0.954, teniendo una diferencia de 0.145 con Puebla.

En 2005 Puebla ocupaba exactamente el mismo puesto (22), con 0.779 de calificación.

El IDH es una medición de bienestar que toma en cuenta ingresos, salud y educación de las personas que viven en un lugar específico.

En su 5o informe, en 2016, Rafael Moreno Valle dijo casi la misma frase: “Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del IDH al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.” Y aunque la entidad sí había tenido un leve incremento en el IDH global, el último estudio de la ONU específico sobre Puebla, realizado en 2014, refleja que el estado tiene niveles muy altos de desigualdad entre sus municipios.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion