Lado B
Pese a cancelación, San Andrés continúa programa de drenaje en Tlaxcalancingo
La junta auxiliar no tiene desabasto de agua y se opone al proyecto porque teme que haya intenciones privatizadoras
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de enero, 2017
Comparte
Foto: Radio Cholollan

Foto: Radio Cholollan

Aranzazú Ayala

@aranhera

Sin importar la oposición de habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, el gobierno municipal de San Andrés Cholula continúa con la ampliación del sistema de agua potable en esa junta auxiliar, pese a que inicialmente se comprometió a respetar la decisión de la comunidad y detener la obra.

El pasado 9 de enero, el secretario de Gobernación municipal, Óscar Palacio Palacio, dijo a LADO B en entrevista que debido a la oposición y a la dificultad por entrar a Tlaxcalancingo el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) 2016 había sido cancelado y los recursos federales se iban a destinar en la ampliación de la red de agua potable de la vecina junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, donde la gente había pedido más obra.

“Ya no se va a hacer -aseguró el cuarto secretario de Gobernación de la actual administración de San Andrés- y no por una determinación del municipio, la propia Federación y el Estado, las autoridades correspondientes determinaron que no hay condiciones para llevar a cabo. Luego entonces se va a hacer un recorte de obras y una actualización, ¿en qué consiste? Ya hay una avenida, ya hay algunas vialidades como son: la Avenida Independencia donde ya se implementó porque ahí los vecinos nos lo pusieron y otro tanto por lo que son zonas aledañas a la Federal a Atlixco. Ahí se va a recortar, ahí queda (sic)”.

Sin embargo, dos días después, el 11 de enero, vecinos de Tlaxcalancingo denunciaron a través de la radio comunitaria que las obras seguían, concretamente en la calle “Ampliación Cuayantla”, que en ningún momento fue mencionada ni por Palacio ni por Agustín Arias Sánchez, director de Agua Potable de San Andrés Cholula, a quien LADO B entrevistó el mismo día.

Arias Sánchez explicó que las reservas de agua en San Andrés se han ido reduciendo: si antes se encontraba luego de excavar 10 metros, ahora empieza a brotar hasta los 40 metros bajo tierra. También dijo que si bien hay agua en Tlaxcalancingo, esta se ha ido acabando y los vecinos no están previendo la situación.

Al preguntar después, vía el área de comunicación social del municipio, si existe algún documento que avale o dé fundamento a lo dicho por Arias Sánchez sobre la disminución de los niveles de agua, la respuesta fue que no tienen conocimiento de ningún estudio al respecto.

Tampoco el Comité de Barrios en Defensa del Agua Tlaxcalacingo sabe de la existencia de algún estudio o análisis oficial que demuestre que sus pozos se están secando o que el agua está escaseando; en ninguna de las asambleas les mostraron documentos que respaldaran esos dichos.

A principios de noviembre del 2016 hubo una asamblea en la comunidad, a la que asistieron cerca de 1200 personas y en la que participaron también el director de Agua Potable, Agustín Arias y Alfredo González, secretario de Obra Pública, quienes explicaron el proyecto. Ahí se realizó una consulta y la gente rechazó que instalaran el agua potable, por lo que firmaron un acta de asamblea donde los vecinos exigía la cancelación del proyecto.

Sin embargo después de la asamblea se empezaron a repartir volantes que anunciaban la gratuidad de la conexión del agua junto con la eliminación de cargos y deudas de predial, drenaje y alcantarillado, como una especie de oferta para que la gente aceptara el proyecto.

Foto: Radio Cholollan

Foto: Radio Cholollan

Eventual privatización, el temor

El temor de los habitantes de Tlaxcalancingo es que eventualmente se privatice el servicio.

“De entrada lo que nosotros planteamos en la negativa es que por supuesto que estamos conscientes que una vez que se deje entrar al agua potable, esta agua de entrada no va a ser del pueblo, porque los pozos vienen de otros lugares. Se van a perforar (pozos) en otros lugares y van a bañar esta zona. Luego de eso, una vez que el municipio tenga en control va a quedar en manos de la empresa privada que ahora está administrando el agua en todo el estado, y con eso (va a ocurrir) la privatización del agua de Tlaxcalancingo”, dijo una de las integrantes del Comité de Barrios.

Quienes se oponen a este proyecto han insistido en que tienen suficiente abastecimiento de agua –en Tlaxcalancingo han utilizado siempre pozos tipo noria–, y que nunca han tenido problemas, ni siquiera pese a las grandes cantidades que ocupan para el riego de los terrenos de cultivo de nopal, una de las principales actividades de la comunidad.

El Comité argumentó también que hay otras obras prioritarias para el pueblo que no están siendo atendidas.

Otra de las razones por las que la mayoría de la comunidad rechaza el proyecto es el temor de que al contar con agua potable suba la plusvalía de la zona y, por lo tanto, aumenten los costos de los impuestos y los pagos anuales.

Tlaxcalancingo está muy cerca de la zona de Angelópolis y apenas a 8 kilómetros del gigantesco desarrollo inmobiliario de Lomas de Angelópolis, en el municipio colindante de Santa Clara Ocoyucan.

El proyecto de agua potable es un programa federal, desarrollado a través de la Semarnat, con participación estatal y municipal. El gobierno federal puso el 60% de los recursos de la obra, y de acuerdo con Óscar Palacio y el Anexo Técnico del propio programa, el ayuntamiento de San Andrés pondría alrededor de 35% de los recursos ($6,955,850.31, igual que la aportación del gobierno del estado).

“Ni siquiera es una situación que nosotros hayamos llevado a cabo, el proceso de licitación de la obra, esa ya estaba licitada, la empresa estaba contratada tanto por la Federación en el rubro que ella tenía que manejar, como por el estado”, dijo Palacio.

Agregó que el tema de la privatización del agua es mentira, porque San Andrés Cholula tiene su propio sistema autónomo: “no tenemos ninguna concesión ni con Agua de Puebla, ni concesiones integrales, con nadie, porque insisto, tenemos nuestro propio sistema operador.”

Al hablar directamente con Agua de Puebla, la operadora informó que sí tienen cobertura en San Andrés, además de que en mayo de 2014 se formalizó la entrega de la concesión para la prestación del servicio público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición de Aguas residuales en Puebla y la circunscripción territorial de Amozoc, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Y el titular de Agua Potable del municipio explicó que una parte del abastecimiento en San Andrés está a cargo de ellos y la otra parte, por la zona de Lomas de Angelópolis, le corresponde al sistema estatal.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion