La Miscelánea, un proyecto que apuesta por el arte emergente y accesible

La Miscelánea, un proyecto que apuesta por el arte emergente y accesible

Foto: Cortesía
Borders. Daniel Zaray Cortesía
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

MOD.H es un despacho de arquitectura y diseño situado en San Andrés Cholula que tiene especial interés por el arte y su difusión. Desde su creación en 2011 han realizado actividades con artesanos de distintas comunidades del país para generar proyectos que mezclan arquitectura y artesanía.

Hace un año, MOD.H creó su propia fundación enfocada en el arte, para impulsar artistas emergentes y difundir el arte al mayor público posible, se trata de la Fundación Miscelánea que el pasado 14 de diciembre de 2016 presentó a los 20 artistas ganadores de una convocatoria que lanzó sobre ilustraciones coloreables.

–En una miscelánea encuentras de todo y es asequible para todos, por eso decidimos ponerle ese nombre. De eso se trata La Miscelánea, de acercar a las personas al arte y darse cuenta que el arte es accesible para todos –dice Horacio Cinto, parte de MOD.H y La Miscelánea.

Antes de la creación de la fundación, con MOD.H habían participado en proyectos donde trabajaban con artesanos de distintas partes del país para intercambiar experiencias y crear objetos y muebles.

Conquista. Tiz Creel
Conquista. Tiz Creel

Ya como fundación, la primera actividad de La Miscelánea fue convocar a cualquier artista emergente para enviar ilustraciones que pudieran colorearse por el público y que de resultar seleccionadas, formarían parte de una colección impresa llamada Imaginarios coloreables, abrazando la multiculturalidad.

La respuesta a la convocatoria fue muy positiva y aunque pensaban seleccionar tan sólo 5 obras, finalmente eligieron 21 piezas.

Además, la convocatoria tuvo mucha amplitud respecto a la definición de artista: “Entendiendo artista a toda persona de pensamiento y acción creativa que se encuentre en el descubrimiento de su línea discursiva y su proyección artística”.

Las piezas recibidas (una terminada y la otra en formato sólo de líneas para colorear) no sólo llegaron desde Puebla y Cholula sino también de otras partes del mundo como Francia y Chile. Y el jurado estuvo conformado por artistas como Delia Domínguez, Fernanda Palomino, Arturo Elizondo y Nicolás Marín.

Al final, hubo 20 piezas seleccionadas que se dividieron en 4 categorías: el arte interactivo y al alcance inmediato, el arte y los nuevos medios de expresión, lo que el arte genera en el artista y como se proyecta fuera y, el arte desde el entendimiento personal y de su entorno cultural.

En cada categoría se premiaron 3 piezas y se otorgó mención especial a dos obras más. Además, la pieza número 21 fue la ganadora de toda la convocatoria por unanimidad del jurado: Gallo de fiesta de Esperanza Girón Kröger.

Los artistas que formarán parte del próximo impreso coloreable de La Miscelánea son:

Thierry Ibert, Lucía Serrano, Lucero Ramírez Maldonado, Miguel Saénz Cardoza, Eter Kitnemuk, Tiz Creel, Kamil Escruela, Leonel Eduardo Tellez, Manolo Vida, Mayra Stephanie López Marín, Rodolfo Salmerón, Jessica de la Garza, Alfredo Luna Montesinos, David Hernández Ramos, Miguel Pérez Ramos, Daniel Zaray, Luz Elvira Torres, Abby Aceves, Xuzhán Velasco y Esperanza Girón Kröger.

Pieza ganadora: Gallo de Fiesta, de Esperanza Girón Kröger
Pieza ganadora: Gallo de Fiesta, de Esperanza Girón Kröger

El 14 de diciembre en La Casa del Caballero Águila se presentó oficialmente el proyecto de la fundación Miscelánea y se expusieron las obras de los ilustradores ganadores de la convocatoria.

Los integrantes de la fundación esperan poder ofrecer el impreso de las ilustraciones para colorear de manera gratuita o en el costo más accesible posible antes que finalice enero.

Otro de los proyectos a futuro para la fundación es realizar estancias en diferentes lugares del país para que los artistas puedan generar arte durante un mes y, al mismo tiempo, convivan y ofrezcan talleres a la gente de la comunidad donde se encuentren. Y al concluir la estancia, realizar una exposición tanto en la comunidad como en la ciudad de Puebla para compartir los resultados con el mayor número posible de personas.

Para estar al pendiente de las actividades y proyectos que Fundación La Miscelánea estará lanzando próximamente, pueden seguir su página de Facebook y su cuenta de Instagram.

NO COMMENTS

Leave a Reply