Lado B
El gobierno tiene miedo a la movilización social, coinciden expertos
“Políticas del miedo” del gobierno federal tienen fines político-electorales y tintes autoritarios; la oposición, incapaz de estructurar una propuesta
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2017
Comparte

“Políticas del miedo” del gobierno federal tienen fines político-electorales y tintes autoritarios; la oposición política, incapaz de estructurar una propuesta frente a este clima, aseguran politólogos de Ibero y BUAP

170106enfrentamiento6

Enfrentamiento en Central de Abastos de Puebla, ante posibles saqueos por #gasolinazo. Foto: José Castañares | EsImagen

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El gobierno tiene miedo de que la gente se manifieste en la calle genuinamente, tal como ocurrió el sábado 7 de enero en muchas ciudades del país de manera simultánea, concluye el politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, tras un fin de semana de reacciones por el incremento a la gasolina.

La víspera del Día de Reyes se alzó una ola de rumores sobre posibles saqueos, junto con una serie de denuncias sobre agentes policiacos que no sólo permitían que la gente se llevara juguetes y electrodomésticos de las tiendas, sino que ellos mismos incitaban al saqueo vestidos de civiles.

“La violencia y la psicosis social que envolvieron a Puebla y el resto del país la primera semana de 2017 convienen a los gobiernos autoritarios”, dijo en entrevista para Lado B. En este sentido, el académico alcanza a apreciar lo que llama “políticas del miedo” para inhibir la movilización y la protesta social, clara estrategia de un gobierno federal “que no ha alcanzado a levantar mínimos de confianza o credibilidad social”.

[quote_center]»La violencia y la psicosis social que envolvieron a Puebla y el resto del país la primera semana de 2017 convienen a los gobiernos autoritarios»[/quote_center]

De acuerdo con el politólogo e investigador de la BUAP, Diego Velázquez Caballero, el gobierno optó por tácticas clásicas que en su momento aplicaron presidentes como Gustavo Díaz Ordaz, como el empleo de grupos infiltrados para sembrar terror y desalentar las críticas de la sociedad. “Me parece pues algo muy deshonesto por parte de la clase política (…), es obvio que se usaron grupos de choque, grupos infiltrados, gente violenta que es contratada por el Estado”.

Para Juan Luis Hernández la fórmula de crear psicosis en redes sociales y, por otro lado, financiar a grupos violentos se ha visto prácticamente desde el 1° de diciembre de 2012. “Desgraciadamente vemos un gobierno que es muy malo para crear políticas de bienestar pero muy bueno para crear políticas de miedo. Lo estamos viendo frente a un temor real de enfrentar una movilización social genuina y auténtica.”

Velázquez coincidió con el académico de la Ibero en que tales “políticas del miedo” y desinformación están dirigidas a que los ciudadanos dejen vacía la arena pública: “es obvio que la violencia la usa el Estado para aminorar la crítica. [Aún así] La gente salió a las calles, salió a protestar de manera pacífica.”

En todos los lugares donde está ocurriendo esto esa parece ser la lógica, según el académico de la Ibero: “que los ciudadanos no tomemos la calle, no tomemos la iniciativa del control público. En términos generales este es el mensaje, se busca regresar al ciudadano a su casa, que la gente decida mejor no salir.”

Asimismo, Hernández destacó el hecho de que la oposición política no ha alcanzado a estructurar una propuesta frente al desastre del gobierno federal, por lo que es la sociedad civil quien ha tomado la iniciativa. Y aunque hay una parte que cada vez está más informada, continuó, circula también mucha información falsa que detiene las movilizaciones sociales: “la política del miedo se basa en la desinformación”.

¿Y qué pasa en Puebla?

[quote_right]Con la violencia por el gasolinazo, Moreno Valle «es un actor que se beneficia y sobre todo en esta necesidad de autoritarismo»[/quote_right]

A nivel local la situación se enmarca en los preparativos electorales de 2017. Hernández Avendaño hizo énfasis en que buena parte de los actos de vandalismo tuvieron lugar en el Estado de México, donde habrá elecciones este año, y en Puebla, “donde Morena tiene un crecimiento muy alto”. De acuerdo con el académico, el gobierno ha tratado de vincular la violencia con Morena y Andrés Manuel López Obrador, lo cual “no les ha funcionado del todo, pero ha sembrado esta suerte de idea porque no cabe duda de que es un tema político”.

“Creo que en los territorios en donde hay una presencia significativa de Morena y el Estado de México, donde se va a jugar la gubernatura, lo están ligando a un clima preelectoral, donde siempre ayuda mucho que la gente se quede en casa y se juegue el proceso electoral con las clientelas controlables”, dijo el politólogo.

Por su parte, Diego Velázquez cree que la situación fue la misma en todas partes, pero que indiscutiblemente el gobierno del estado de Puebla, al ser aliado del grupo de la presidencia de la República, provocó un comportamiento semejante al del Estado de México. Desde su análisis, la situación del gasolinazo cambiará el escenario sobre todo para el gobernador Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

“Por supuesto que él es un actor que se beneficia y sobre todo en esta necesidad de autoritarismo de la clase política, pues él se perfila como un personaje ideal para este tipo de eventos.”

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion