Lado B
El Puente de las Bubas y su escudo viajero
Cordero y Torres en 1975 denuncia que al entubarse el río entre 1964 y 1969 el escudo fue robado o saqueado, dándolo por perdido tristemente.
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2017
Comparte
David Ramírez Huitrón

[dropcap]E[/dropcap]n la página 107 del libro Historia del Rio San Francisco, Embovedamiento y Boulevard «Héroes del Cinco de Mayo» de Enrique Cordero y Torres podemos ver el escudo de la Ciudad que menciona Hugo Leicht en la página 348 b de Las Calles de Puebla. El Dr. Leicht nos dice: «La lápida ya no está completa, su leyenda reza: ACABOSE ESTA PUENTE A COSTA DE LAS RENTAS DE LA NOBILISS(im)A YMPERI… La ultima palabra es evidentemente ‘Imperial’, faltando la voz ‘Ciudad de los Ángeles’ … «

PuentedeBubas

Foto: David Ramírez Huitrón | Puebla Antigua

Según la misma fuente de información, el escudo de la Ciudad se encontraba en el siglo XX en la banda norte del Puente de las Bubas pero don Mariano Fernandez de Echeverría y Veytia nos dice que dicho escudo estaba en la banda sur originalmente (s. XVII) quizás al emprenderse la ampliación del puente para permitir el paso de dos coches se reubicó a la banda norte (1839) lo cierto es que para la segunda ampliación (1886) cuando se colocó el barandal de hierro forjado, el escudo ya estaba en ese lugar.

Cordero y Torres en 1975 (al editar su obra) denuncia que al entubarse el río entre 1964 y 1969 el escudo fue robado o saqueado, dándolo por perdido tristemente. Sin embargo, continuando con mi investigación me topé peculiarmente con el dato de que en 1968, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos en nuestro país, en las plazas que recibieron el Fuego Olímpico se colocaron sendos pebeteros a imitación del encontrado en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

En nuestra Ciudad el Fuego Olímpico fue recibido en la Plaza Mayor o Zócalo el día 9 de octubre de 1968 y el pebetero destinado a descansar tan ilustre símbolo deportivo fue colocado en el ala poniente de la Plaza de Armas. Esta información parecería fuera de contexto, pero dada la casualidad, heredé de la antigua colección de postales de un querido tío mío una postal fechada en 1973 en la que podemos observar a plenitud la peana destinada a soportar dicho pebetero, ¡Cuán enorme fue mi sorpresa al observar exactamente este mismo escudo! en la base inferior de tan sencillo monumento.

Escudo_PuentedeBubas

Foto: David Ramírez Huitrón

En años posteriores, dicho pebetero fue removido de la Plaza Mayor (desconozco tanto la fecha como las condiciones, pero algunas personas me han indicado que fue trasladado al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec) y la base eliminada para dar paso a una pequeña rotonda que en años recientes fue ocupada por un sencillo monumento.

No puedo asegurarlo, puesto que no he localizado información al respecto; pero es posible que en aquel momento el escudo se haya recuperado y trasladado a los bajos del Teatro Municipal en el Portal Hidalgo, donde hasta hace poco se encontraba, donde en mi infancia y juventud lo conocí. Afortunadamente y ya en el presente siglo,con motivo de las obras de rehabilitación del Puente de las Bubas, este escudo fue trasladado (50 años después) a su lugar de origen (el puente de las Bubas) Donde hoy, para disfrute de nuevas generaciones podemos ver reunidos nuevamente ambos elementos tan importantes de la historia de nuestra Ciudad.

Sigue a Puebla Antigua en Facebook

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion