Lado B
Trata de personas en Tlaxcala se debe indagar como crimen de lesa humanidad: Open Society
La organización internacional presentó su informe “Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”
Por Samantha Paéz @samantras
04 de diciembre, 2016
Comparte
Trata y prostitución en La Merced. Tomada de youtube.com

Trata y prostitución en La Merced.
Tomada de youtube.com

Samantha Páez

@samantras

La trata de personas en México, pero especialmente en Tlaxcala, se debe investigar como un crimen de lesa humanidad, debido a la gran afectación hacia las mujeres y a las omisiones de las autoridades, aseguró Ina Zoon, de Open Society Justice Initiative.

Es importante recordar que el 9 de agosto pasado se solicitó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Tlaxcala, ya que en el estado existe violencia sexual contra las mujeres y trata de personas.

Tras la presentación del informe: “Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Zoon explicó que el documento busca no sólo denunciar las omisiones y crímenes del gobierno mexicano, sino también ser una guía para que se investiguen los homicidios, torturas, desapariciones forzadas y demás ataques contra la población civil a nivel federal y estatal.

Omisiones en trata

Ina Zoon dijo durante una entrevista para LADO B que la trata de persona está enlistada en el Estatuto de Roma como crimen de lesa humanidad, sin embargo en México y Tlaxcala el delito no se investiga de forma debida a pesar de que desde hace años se conoce la problemática.

—Queremos saber qué pasa en Tlaxcala, este fenómeno en particular (la trata de personas) no se está desarrollando. Hay muchas explicaciones (…) uno esperaría de las autoridades que hagan investigación especializada, que intenten descubrir qué pasa en Tlaxcala, pero no lo hemos visto hasta ahora.

El Estatuto de Roma se firmó el 17 de enero de 1998 por 160 país –entre ellos México- para que crímenes como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad –además de trata de personas y violencia sexual- pudieran ser llevados por una Corte Penal Internacional.

Por ello es deber del Estado mexicano y del gobierno de Tlaxcala investigar y sancionar a los responsables de trata de personas, sin embargo de las 200 denuncias que se presentaron de 2011 a mayo de 2016 en territorio tlaxcalteca por ése delito 139, es decir, siete de cada diez, quedaron sólo como actas circunstanciadas y por tanto no se siguieron investigando.

Aunado a esta situación sólo 13 casos de trata derivaron en sentencia condenatoria de 2011 a mayo de 2016, lo que significa una impunidad de 93.5% si se toman en cuenta las 200 denuncias que se hicieron en ese mismo lapso, de acuerdo con datos del Centro Fray Julián Garcés.

open

Aparte de la trata de personas, Ina Zoon sostuvo que hace falta mirar los crímenes de lesa humanidad  desde la perspectiva de género. Desde Open Society Justice Initiative han detectado el uso de la tortura sexual contra las mujeres de manera sistemática, sin embargo este fenómeno no está visibilizado.

En el informe se menciona el caso específico de tortura y violencia sexual ejercida contra once mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, por parte de elementos de las policías estatal y federal. 

Salen a matar

Con respecto al informe de “Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, la oficial de Open Society Justice Initiative explicó que se abordaron principalmente tres delitos de lesa humanidad perpetrados por fuerzas de seguridad federales de la Policía Federal y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina: homicidio, tortura y desaparición forzada.

En los tres delitos encontraron que desde el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa la prioridad para las fuerzas federales no es llevar ante la justicia a los criminales, sino que es acabar con ellos a cualquier modo y a cualquier precio.

Por ello a pesar de que en junio de este año entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio existen excepciones para el crimen organizado, es decir que si bien hay más transparencia en los juicios y -hasta cierto punto- legalidad, éste principio no aplica para quienes sean investigados o acusados por delitos contra la salud, terrorismo, tráfico de armas, órganos o personas, así como contrabando, secuestro y trata de personas.

Otra cuestión que resaltó Ina Zoon es que aunque en México no hay una guerra civil propiamente declarada, desde 2006 a la fecha se cuentan 150 mil homicidios, 28 mil desaparecidos –cifra que podría ser mucho más alta- y 9 mil quejas de tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una de cada tres cometida por las fuerzas de seguridad.

Además, el Índice de Letalidad de las fuerzas federales en el país supera por mucho la de Estados en situación de guerra. A nivel internacional se considera que durante una guerra hay en promedio un muerto por cuatro heridos, sin embargo cifras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) indican que la Sedena mata a ocho civiles –vistos como todos aquellos que no son militares, incluyendo a los delincuentes- por cada herido y la Semar mata a 30 por cada herido.

Sin embargo no hay sentencias firmes por el asesinato de civiles, aunque muchos de los casos han sido mediatizados, como el de Tlatlaya, estado de México, y Apatzingán, Michoacán. En cuanto a desaparición forzada hay 14 sentencias, pero sólo una contra un soldado, y por tortura hay seis sentencias, una más en la justicia militar.

Solución extraordinaria

Ina Zoon manifestó que dada la situación extraordinaria de México en cuanto a crímenes de lesa humanidad, es necesaria una solución extraordinaria, por eso las propuestas de Open Society Justice Initiative son:

Crear un organismo internacional que investigue y persiga los crímenes de lesa humanidad en el marco mexicano, es decir, que sean especialistas independientes y de otros países quienes investiguen los casos.

Que se lleven los crímenes a la Corte Penal Internacional, dado que en muchos de los casos ya se agotaron las instancias nacionales o hay claras omisiones.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion