Lado B
Sin experiencia en transparencia la mitad de los asesores de los diputados
Un empresario, Ramiro Corro Priego; una excandidata a diputada local, Mónica Roldán Reyes; y una exfuncionaria estatal, Catalina Aguilar Oropeza, formaron parte del equipo de asesores que convocaron las fracciones parlamentarias del Congreso local
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de diciembre, 2016
Comparte
comisiontransparencia_congreso1

Foto: @congresopue

Shanik David | Ernesto Aroche

@chaneke9 | @earoche

Un empresario, Ramiro Corro Priego; una excandidata a diputada local, Mónica Roldán Reyes; y una exfuncionaria estatal, Catalina Aguilar Oropeza, formaron parte del equipo de asesores que convocaron las fracciones parlamentarias del Congreso local para que los acompañaran en el proceso de selección de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP).

De las cinco personas que fueron invitadas por los diputados sólo dos tienen conocimiento en temas de transparencia: el presidente de la organización Borde Político, Rodrigo Ramírez Quintana; y el vocal de la Unidad de Transparencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jaime Carranza Moreno; lo anterior a pesar de que los diputados habían asegurado que las organizaciones o académicos que serían llamados para apoyar en el proceso de selección tendrían experiencia en la materia.

Ramírez Quintana reconoció en entrevista con Lado B que la participación que tuvieron en las organizaciones se limitó a escuchar las comparecencias de los aspirantes, para después entregar una selección de perfiles a los legisladores que los invitaron a participar en el proceso. En el caso de Borde Político la invitación corrió a cargo del presidente de la comisión de Transparencia del Congreso, Marco Rodríguez Acosta.

“Lo que yo puse como importante no fue solo el conocimiento y la trayectoria sino la capacidad de articulación y relación con la sociedad civil, que para mi es lo más importante. Una persona que sólo cumpla con los requisitos legales se puede quedar corta si no tienen capacidad de articularse con la sociedad civil, que vean a la transparencia no como un producto sino como una herramienta de transformadora de la realidad institucional”, agregó.

El diputado Rodríguez Acosta coincidió en que el papel que desempeñaron los asesores de los grupos parlamentarios se limitó a observar las comparecencias de los aspirantes, sin que pudieran participar en las preguntas que se formularon o en la conformación de las ternas que se pasarán al pleno, estás, dijo, fueron elaboradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la misma comisión.

Los asesores

De acuerdo con la información que dio a conocer el Congreso, las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Nueva Alianza se unieron para este proceso e invitaron a Corro Priego, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra); anteriormente participó en otros organismos empresariales e instituciones de apoyo a emprendedores, además de que tiene preparación en alta dirección de empresas, liderazgo, administración e ingeniería industrial, según se detalla en su perfil de la red social Linked In, pero por ningún lado se menciona la palabra transparencia.

La fracción de Compromiso por Puebla se apoyó en Catalina Aguilar, quien forma parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, además de que en septiembre fue integrada al Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, y formó parte del equipo de trabajo que designó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para realizar el diagnóstico sobre la situación de la violencia de género en Puebla.

En su cuenta de Linked In, la red social en la que se comparten currículums laborales, Aguilar Oropeza detalla su paso por diferentes organizaciones sociales enfocadas principalmente a apoyo de zonas marginadas o desarrollo de planes estratégicos; y destaca también que entre febrero de 2011 y enero de 2013 laboró en la Secretaría General de Gobierno, primero como directora de Vinculación con Grupos Organizados.

En la etapa de las comparecencias también participó Mónica Roldán, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, quien fue invitada por el Partido de la Revolución Democrática, y quien en 2013 participó en el proceso electoral como candidata por el Partido del Trabajo a diputada local por el distrito XV, y enfrentó al actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Como representante de esta organización, Roldán Reyes ha dado pláticas sobre la violencia contra las mujeres y cuestiones relacionadas con seguridad pública, sin que se tengan reportes sobre su posible conocimiento en cuestiones de transparencia.

Aunque la indicación era que cada fracción parlamentaria tendría un asesor para la etapa de las comparecencias, en el caso del Partido del Trabajo este grupo no buscó el apoyo de especialistas u organizaciones.

Por otro lado, si bien la opción que escogieron las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, los cuales se unieron para este proceso, podría ser de los pocos con experiencia, la imparcialidad de su asesor podría estar comprometida.

Esto pues los diputados invitaron a Jaime Carranza, quien funge como vocal de la Unidad de Transparencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), esto a pesar de que el titular de esta área universitaria, Jorge Luis Lima Villegas, es uno de los aspirantes que busca integrarse al ITAIP.

En el caso del presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien además es el único integrante de la fracción de Pacto Social de Integración, convocó a la asociación nacional Borde Político para que supervisarán las comparecencias.

Posterior a la presentación de los aspirantes, sostuvo una reunión con Rodrigo Ramírez, representante de la organización, con quien, dijo, haría la valoración de los perfiles que se presentaron, e incluso explicó que pondría las opciones que le diera el especialista por encima de la opinión que pudiera tener él mismo.

Comparecencias accidentadas

Aunque fueron 13 los aspirantes a comisionados que fueron convocados a las comparecencias se decidió llevar a cabo éstas en una sola jornada, por ello se limitó a 15 minutos el tiempo para desarrollar una breve presentación y para responder a tres preguntas.

Pese a los apretado del cronograma, la sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública inició con 35 minutos de retraso, además de que ésta se llevó a cabo a puerta cerrada.

pantallacongreso

Foto: @earoche

Para que ciudadanos y medios pudieran seguir el desarrollo de las comparecencias se dispuso una proyección del circuito cerrado en el Salón Miguel Hidalgo, la cual presentó fallas en el audio y en la imagen, por lo que se permitió el acceso temporal a los periodistas para que pudieran presenciar parte del proceso mientras se solucionaban los problemas técnicos.

Sin embargo, media hora después los reporteros fueron expulsados del recinto bajo el argumento de que ya se había arreglado el circuito cerrado y que no se habían cumplido con las indicaciones que se les dieron para estar en la sesión; pese a esto, la proyección presentó problemas durante todo el proceso lo cual dificultó el seguimiento del mismo.

La situación también fue señalada por el dirigente de Borde Político: «Me hubiera gustado que la sesión hubiera sido un poco más abierta, desgraciadamente la transmisión en streaming estuvo caída o a momentos intermitente»

Y cuestionó también el que hubiera poca participación de la sociedad organizada: «también hubiera sido mucho mejor contar con mayor participación del sociedad civil, eso siempre habla bien de un proceso de parlamento abierto en este caso para el momento de las designaciones».

Van por las ternas

Como parte del proceso de selección, este miércoles volverá a sesionar la Comisión de Transparencia para la definición de las tres ternas que serán presentadas en la sesión ordinaria del 15 de diciembre, de tal manera que por cada grupo se escoja a uno de los aspirantes para que forme parte del ITAIP.

La selección de los integrantes de cada terna será definida por los integrantes de la comisión sin que en esta etapa se cuente con el apoyo de especialistas o de algún observador externo que pueda valorar los perfiles antes de que se abra la votación en el pleno.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion