Lado B
"Otros libros, otras formas" de experimentar, autogestionar y ser independiente
Un espacio de encuentro entre editores, lectores, promotores de proyectos y productores independientes este fin de semana en Casa Nueve
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
01 de diciembre, 2016
Comparte
oloff
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

15 editoriales independientes, 4 mesas de diálogo, 4 talleres  y el propósito de visibilizar nuevas formas de leer es lo que ofrece la segunda edición de la Feria del Libro Independiente que este año cambia su nombre a Otros Libros, Otras Formas.

La idea surge el año pasado y se gesta desde Casa Nueve en Cholula y los próximos sábado 3 y domingo 4 de diciembre mostrará la tremenda evolución que ha tenido gracias a la colaboración con MUEVE, un espacio itinerante donde convergen distintos objetos y experiencias culturales y gráficas.

“Esta Segunda Feria nace del deseo de crear canales distintos a los establecidos para la circulación de libros y publicaciones que no suelen estar en las grandes librerías. La intención es ser un espacio de encuentro entre editores, lectores, promotores de proyectos, productores independientes y, sobre todo, un espacio abierto para recibir a cualquier persona interesada y curiosa”. Esto se puede leer en el evento creado en Facebook para Otros Libros, Otras Formas.

Todas las actividades (que serán muchas) son de acceso gratuito y tendrán sede en la nueva Casa Nueve Puebla (5 oriente 612, casi esquina con el Boulevard 5 de Mayo, Puebla).

–Queremos eliminar el estigma de la lectura como aburrida o de la lectura sólo como libros de narrativa o de cosas muy pesadas. Queremos que haya un contacto mucho más cercano con lectores y no lectores, con gente curiosa, gente que quiera saber de nuevas ideas, iniciativas y acercarlos a nuevas formas de expresión y de lectura –dice la organizadora del evento Daniela Rivera en entrevista con LADO B.

Mesas de diálogo

Son aproximadamente 16 proyectos invitados a Otros Libros Otras Formas que se dividirán en 4 mesas:

  • Otros espacios: Integrada por Aeromoto (biblioteca especializada en arte de la CDMX), Fruta editorial (Juguería y Editorial Independiente), Cafeleería (Cafetería itinerante y editorial), Casa Nueve (como un proyecto que también es punto de venta de editoriales independientes) y el Traspatio (Librería de editoriales independiente)
  • Otras publicaciones: Donde participa Revista Nini (publicación de contenidos emergentes en Xalapa), Guía OCA (publicación poblana de recomendaciones culturales), Revista Torpedo (publicación poblana sobre arte contemporáneo) y Todos Somos Culpables (archivo de arte contemporáneo). Estos últimos también harán una instalación en Casa Nueve Puebla para que la gente pueda acceder a su archivo junto a una impresora para llevarse el material si así lo desean.
  • Otros circuitos: Integrada por proyectos que hacen fomento a la lectura en distintas plataformas. Lo conforma Alumnos 47 (con sede física en Chapultepec y un camión que lleva talleres a niños y jóvenes en otras ubicaciones de la CDMX), MUEVE (plataforma itinerante de arte y publicaciones), Poesía y Trayecto (oficina de fomento a la lectura y proyectos culturales que trabaja exclusivamente en el barrio de la Merced y Santa Cecilia en la CDMX) y Encuentro Editorial Contracorriente (proyecto de Xalapa que se lleva una vez al año y une a editores, promotores, gestores y editoriales independientes).
  • Otros medios: Esta mesa reunirá proyectos que realizan su quehacer alrededor de las letras usando plataformas digitales. En ella participará Mónica Neponte (del Centro de Cultura Digital), Roberto Cruz Arzabal (miembro del Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades), Alvaro Jazo (de la Editorial de e-book Libros Malaletra) y Mely Arellano (periodista de Lado B).

–Mucha gente no considera los periódicos como una lectura y esa idea es la que queremos darle la vuelta. El estar leyendo una nota en un portal, un post en Facebook, ya implica que estás leyendo. Y ese es el diálogo que queremos establecer en esa última mesa en particular.

Finalmente, en una 5ta mesa con el nombre de Otras Expresiones, estará participando Ediciones Hungría y Esto no es un libro, editoriales que producen arte objeto a través del libro. Una de los imperdibles del evento.

Tomada de facebook.com/CasaNueveMx/

Tomada de facebook.com/CasaNueveMx/

Talleres

En Otros Libros Otras Formas también ofrecerán los siguientes talleres gratuitos que tienen la primicia de explorar con nuevas herramientas qué es leer:

  • El bordado como herramienta narrativa, impartido por Darlene Boza y Mariely
  • Apreciación del Cómic, impartido con Mr. Power que además montará una exposición al final con la ayuda de los participantes del taller.
  • Bitácoras de vuelo como herramienta narrativa, impartido por Conejo Muerto y Mar Cantú
  • Sintaxis y fenomenología del espacio como herramientas editoriales, impartido por los colectivos Esto no es un libro y Proyecto Maldodor.

Para apartar tu lugar puedes escribir a feriaotroslibros@gmail.com

***

En Otros Libros Otras formas también habrá un quiosco que reunirá a editoriales dedicadas a la ilustración y los fanzines. Aquí se presentarán Ediciones Dientes de León, el Dee, Días Saturno, Malhechx, Toxina, el Club de los Broken Hearts, Sara Chavela, Pamela Conjuntivitis, entre otros.

Otra de las actividades especiales del evento, dedicada a los ilustradores y dibujantes, será la fusión del Day Off (un encuentro entre profesionales y aficionados del dibujo) con la Retratomática Estridente, una “máquina” de la editorial Estridente de Xalapa que tiene un ilustrador al interior de la caja y por una cooperación voluntaria realiza un retrato.

La fiesta (que no podía faltar) será el sábado por la noche e incluirá la intervención de un libro a través de un mapping por parte de Black Labs. Y el evento de cierre el domingo será una obra de teatro basada en el texto Parusia de los Muertos de Pablo Piceno.

Además de todas las actividades, durante los dos días estarán presentes 15 editoriales independientes: Esto no es un libro, Ediciones Hungría, Ediciones Acapulco, Taller de Ediciones Económicas, Costra con Limón, Ediciones Estridentes, Almadía, La Cartonera, Ediciones Ají, Alias Editorial, Jornal de Borda, La Cleta, Ediciones bandido y Nueve Libros.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion