Lado B
Gracias totales #QueremosMásLadoB
A principios de este año nos planteamos la urgencia de diversificar el presupuesto de LADO B que actualmente depende en un 74% de la publicidad oficial
Por Lado B @ladobemx
16 de diciembre, 2016
Comparte

queremosmasladob

A principios de este año nos planteamos la urgencia de diversificar el presupuesto de LADO B que actualmente depende en un 74% de la publicidad oficial (específicamente de la BUAP).

Pensamos en el fondeo (la recaudación de fondos) primero porque Fondeadora -que para cuando iniciamos la campaña ya se había fusionado con Kickstarter- nos propuso la posibilidad, pero también porque teníamos varios ejemplos de casos de éxito: en México, Animal Político tiene la campaña permanente #ElijoAnimal; en España, eldiario.es y El Español viven casi exclusivamente del dinero que donan sus lectores; en El Salvador El Faro (un verdadero faro del periodismo), en Perú Convoca, en Venezuela Efecto Cocoyo, en Argentina Chequeado, en Guatemala Nómada, han hecho de las contribuciones de sus lectores una de sus fuentes de ingresos.

Entonces decidimos lanzarnos. Y lo hicimos en dos fases o quizás sea más claro decir que usamos dos modelos (también, valga la aclaración, tomando de referencia un ejercicio hecho el año pasado por Animal Político): fondeo cerrado y fondeo abierto.

El fondeo cerrado lo hicimos a través de una cena y con el propósito específico de reunir 30 mil pesos para financiar 3 reportajes de investigación (pagaremos 10 mil por cada uno). Para ello lanzaremos una convocatoria en enero en la que podrán participar colegas de todo Puebla. Dos de los trabajos serán elegidos por las personas que acudieron a la cena. El tercer trabajo saldrá de la redacción de LADO B.

El fondeo abierto lo hicimos, como saben, a través de la plataforma Kickstarter, en la que donaron 146 personas, pero a las que se suman más de 30 que donaron en efectivo o depositaron en una cuenta que destinamos para ello.

¿Por qué nos pusimos de meta para el fondeo abierto 80 mil pesos? Porque calculamos que era una cifra que podíamos alcanzar. Así de simple.

Esos 80 mil equivalen al 20% del presupuesto que tuvimos en 2016, y nos permitirán pagar más y pagar mejor a quienes colaboran con este proyecto, podremos costear algunos viajes de trabajo que teníamos pendientes y comprar algo de equipo para foto y video.

Tenemos la fortuna de contar con un excelente equipo, y la mayoría es mujer, que se caracteriza por su profesionalismo, su honestidad, su lealtad, su pasión por el periodismo. Y nos encanta la idea de que vivan mejor, de que puedan llevar una vida digna haciendo lo que hacen mejor.

equipo-lado-b_

El éxito de los dos fondeos nos pone muy felices, pues es como un apapacho, una palmada en la espalda, un guiño de que vamos en el camino correcto, pero también nos compromete con ustedes y lo sabemos. No les vamos a defraudar. Haremos que sientan orgullo de habernos apoyado. Seguiremos haciendo periodismo incluyente, responsable y honesto.

Ya verán, haremos más y lo haremos mejor.

Desde el corazón de todo el equipo de LADO B, muchas gracias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion