Diputados eligen a comisionados de Transparencia en ternas llenas de morenovallistas

Diputados eligen a comisionados de Transparencia en ternas llenas de morenovallistas

candidatxsitaip

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con la inclusión de integrantes y comisionadas de la CAIP (Comisión de Acceso a la Información Pública), y de funcionarias del gobierno del estado los diputados de Puebla definieron las ternas que se pondrán a votación para que de ahí surjan los comisionados y comisionadas que integrarán el nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales de Puebla (ITAIP).

Terna uno

En la selección, que se definió al interior de la comisión de Transparencia de la actual legislatura, resaltan los nombres de Gabriela Sierra Palacios y Norma Estela Pimentel, quienes junto con Christian Mariana Ceballos Garduño, ex funcionaria del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, conforman la terna de la que emergerá la comisionada que dure más tiempo en el cargo, seis años.

Esto debido a que tras la reforma en la que se reconoció la constitucionalidad del órgano garante de la transparencia se acordó que los primeros tres integrantes del organismo estarían en el cargo cuatro, cinco y seis años.

De ese primer grupo sólo la actual comisionada Norma Pimentel se escapa de la influencia del grupo en el poder, pues de Gabriela Sierra se ha señalado en columnas que tiene lazos familiares con la actual secretaria general del PAN y esposa del gobernador, Martha Erika Alonso; mientras que en el caso de Ceballos Garduño se señala su paso por los órganos electorales que han estado sometidos a las decisión del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle.

Terna dos

La segunda terna, de donde saldrá la integrante que ocupará el cargo por cinco años, la integran Rita Elena Balderas Huesca, actual titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Laura Marcela Carcaño Ruiz, actual jefa de Departamento en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado; y Monserrat Reyes Alfaro, quien se desempeñaba en la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Sistema Estatal DIF.

En el caso de Balderas Huesca es preciso recordar que la unidad a su cargo fue una de las once que se negaron a entregar las copias de los contratos que el gobierno del estado ha firmado con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV, ignorando la resolución de la CAIP de que tenían que hacer pública dicha recomendación, por lo que se inició una investigación en la Contraloría del Estado que aún no se ha concluido.

Las otras dos candidatas o han formado parte del aparato gubernamental, sin olvidar que la actual presidenta del PAN fue presidenta del DIF hasta hace unos meses, o han trabajado en un organismo controlado por el grupo del gobernador.

Terna tres

El tercer grupo está integrado por tres personajes que forman parte de la CAIP, o han formado parte de ella.

Carlos Germán Loeschmann Moreno, actual coordinador general de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP); Adrián Israel Ocampo Jiménez, ex director Jurídico Consultivo de la CAIP y actual funcionario del INAI; y Francisco Javier García Blanco, ex jefe de la unidad de capacitación en la CAIP, y quién ya había buscado en 2010 ser comisionado del órgano garante.

Ocampo Jiménez salió de la CAIP al inicio del actual sexenio por diferencias con el entonces presidente del organismo Samuel Rangel; pero los analistas políticos apuntan a Loeschmann Moreno como el perfil que será privilegiado por el grupo del gobernador del estado.

De acuerdo con lo que han expresado las organizaciones especialistas en el tema, como el Nodo de Transparencia y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) que fueron ignoradas por el congreso local, hay una alta posibilidad de que el órgano garante que entrará en funciones en enero próximo esté controlado por el grupo político del gobernador en un intento de blindar la administración de Moreno Valle en temas de transparencia y evitar que se haga pública información incómoda.

Por ello se prevé que la mayoría legislativa, afín al mandatario, vote a personajes cómodos y excluya a aquellos que representar un obstáculo a esa pretensión.

NO COMMENTS

Leave a Reply