Lado B
Puebla será sede del primer Festival Internacional de Cine Silente
Proyectarán películas clásicas, algunas con musicalización en vivo, y experimentales provenientes de 18 países, del 9 al 12 de noviembre
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
03 de noviembre, 2016
Comparte
El 14 de agosto de 1896, en el sótano de la Droguería Plateros en lo que hoy es la calle de Madero, se realizó la primera proyección pública de cine en la historia de México. Tomada de facebook.com/ficsilente/

El 14 de agosto de 1896, en el sótano de la Droguería Plateros en lo que hoy es la calle de Madero, se realizó la primera proyección pública de cine en la historia de México.
Tomada de facebook.com/ficsilente/

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Este año se cumplen 120 años desde que el cinematógrafo llegó por primera vez a México. 120 años en los que México ha disfrutado el cine.

En 1986 dos enviados desde Francia por los mismísimos hermanos Lumiere llevaron el cinematógrafo hasta el Castillo de Chapultepec para Porfirio Díaz. Un siglo y dos décadas después, el cine silente continúa presente en las producciones fílmicas contemporáneas y este próximo 9 y hasta el 12 de noviembre se celebrará el Festival Internacional de Cine Silente en Puebla.

En la programación clásica el FIC Silente traerá, por cortesía de la filmoteca de la UNAM, el Tren Fantasma, película que cumple 90 años y es uno de los primeros thrillers mexicanos que además muestra escenas de la República de principios de siglo XX. La proyección de esta película constituye uno de los eventos magnos del festival y estará musicalizada en vivo por Kumantukxuxpë, un ensamble sonoro que mezcla son jarocho, jazz, blues y la cosmogonía Mixe.

Otra de las cintas estrella es el Programa III de la Revolución Armada (1913-1923), musicalizado a piano por José María Serralde y comentado por el Dr. Aurelio de los Reyes, una de las figuras más importantes en la academia sobre la investigación del cine mudo en México. Y para cerrar con broche de oro la programación clásica también se proyectará en dos ocasiones Viaje a la Luna, de Georges Méliès (1902).

Tomada de facebook.com/ficsilente/

Tomada de facebook.com/ficsilente/

La primera musicalizada por Ziffero, músico que propone arquitectura sonora y la segunda musicalizada por Franz, músico que realiza su revisión desde la música electrónica.

En la programación de material contemporáneo se proyectarán 43 cortometrajes en los géneros de ficción, experimental, documental y animación, resultado de una convocatoria que se abrió en marzo de este mismo y en la que participaron creadores de 18 países.

–Estos realizadores han sido audaces para demostrar que el silencio va más allá de la ausencia de diálogos a la hora de contar historias, retratar su país y la situación social y política que viven –dijo en rueda de prensa Enrique Ceballos, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.

Contrario a lo que podría pensarse popularmente, el cine silente continua realizándose y no implica la ausencia de música, sino de diálogos.

Durante el festival también realizarán una retrospectiva de Franco Piavoli, un director italiano de cine silente contemporáneo.

El FIC Silente además ofrecerá un programa formativo que incluye charlas con el grupo de investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales Alfonso Vélez Pliego y un taller sobre cine mudo dirigido a niños.

La programación completa del festival puede encontrarse aquí y las últimas noticias del festival pueden consultarse en su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion