Lado B
No se renovará la totalidad de la CAIP: Rodríguez Acosta; está en análisis: Aguilar Chedraui
Constante bloqueo a la comisionada incómoda Norma Estela Pimentel abre especulación sobre los retrasos en el Congreso para la emisión de la convocatoria
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
08 de noviembre, 2016
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A pesar de ser parte del mismo grupo político el presidente de la Junta Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, y el presidente de la comisión de Transparencia de ese cuerpo legislativo, Marco Antonio Rodríguez Acosta, no terminan por ponerse de acuerdo sin la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) será renovada en su totalidad o no.

Entrevistados por separado los dos legisladores dieron respuestas encontradas ante las versiones que corren que se podría renovar la totalidad de los integrantes de la CAIP aprovechando la reforma constitucional que se discutirá el próximo viernes en comisiones unidas de transparencia y gobernación para transformar al órgano garante de comisión a instituto.

MarcoAntonioRodriguezAcostaCuestionado por reporteros de la fuente Rodríguez Acosta señaló:

“Se tiene previsto que sesione el próximo viernes en comisiones unidas, esto para aprobar, o no, la reforma constitucional propuesta, y posteriormente sesionará la junta de gobierno y para el lunes se convocará a una sesión del pleno”.

–Y en concreto sobre la renovación total de la CAIP, que no está contemplada en la iniciativa de reforma constitucional que se presentó, ahí dice que se quedan los que tienen que cumplir su periodo –preguntó la reportera Shanik David

–No está propuesto formalmente nada en la comisión.

–¿Y por fuera?

–Pues hay opiniones, claro, pero formalmente no hay nada.

Aguilar Chedraui: lo estamos analizando

Aunque para el coordinador de la bancada panista en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui el tema si está a discusión.

Y dijo que la afirmación que lanzó un día antes de que estaba abierta la posibilidad de que se podría renovar por completo el organismo fue en respuesta a una pregunta expresa, “y también dije que primero se tendría que cabildear a nivel de junta de gobierno, y luego tendrá que ser materia formal en las comisiones de Transparencia y Gobernación”.

Señaló además que el procedimiento tendrá que realizarse a más tardar la próximo semana para elegir, y subrayó, “al comisionado o comisionados, dependiendo del acuerdo de la Junta de Gobierno que hubiese”.

Tomada de latinpost.mx

Tomada de latinpost.mx

Y señaló que su parámetro o antecedente es lo sucedido en el Senado de la República cuando se modificó el órgano garante a nivel nacional y pasó de Instituto Federal de Acceso a la Información a Instituto Nacional de Acceso a la Información, y por acuerdo de los legisladores se decidió renovar la totalidad del organismo.

“En aquel momento cuatro comisionados o comisionados que dijeron me interesaría continuar ejerciendo no obtuvieron la autorización del senado, en su caso sí aquí obtaramos por una medida similar lo que estaríamos previendo es que los comisionados o comisionadas en funciones es tuvieran la oportunidad de aplicar al puesto como cualquier otro candidato”.

Para el legislador no se trata sólo de un cambio de nombre sino de la creación de un organismo nuevo “constitucionalmente autónomo”.

Bloqueo a la comisionada incómoda

Lo que está claro, por lo que ha sucedido en el último año en la comisión, es de que se ha buscado bloquear a la comisionada Norma Estela Pimentel. Primero se impidió desde la propia comisión que ocupara la presidencia del organismo a pesar de que por reglamento le tocaba ocupar esa posición desde inicios de este año, pues llego a ocupar el lugar que dejó vacante Federico González Magaña cuando renunció al cargo para buscar una posición en el Organismo Público Local Electoral.

Ahí los comisionados Javier Sánchez Fregoso y Gabriela Sierra decidieron emitir un acuerdo del pleno para retrasar su arribo a la presidencia hasta que se diera la reforma a la ley del pasado 4 de mayo. En la reforma los diputados eliminaron la presidencia escalonada, una medida que se había implantado en la ley anterior para que el cargo se rotara cada dos años.

Tomada de Dario Marca

Tomada de Dario Marca

En su paso por la comisión, como lo ha documentado el Observatorio de Transparencia, a la comisionada le han rechazado sus resoluciones a los recursos de revisión, en total el 18 por ciento de los casos que han pasado por sus manos han sido rechazados por el pleno del organismo, y hace unos días se aprobó el nuevo reglamento interno del organismo sin el voto de la comisionada quién objetó el documento.

Ahora, y ante la posibilidad de la presidencia recaiga en Norma Estela, pues el recién llegado carecería de experiencia para asumir un cargo así, y de que la comisionada Gabriela Sierra se ausente durante algunos meses por incapacidad por maternidad es cuando el diputado Aguilar Chedraui abre la posibilidad de renovar en su totalidad el organismo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion