Lado B
Moira, destino y arte en la obra de Aby Blanco
"La diosa Moira reparte una porción de vida a cada ser humano y rige el destino de los hombres más allá, incluso, de la muerte"
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
27 de noviembre, 2016
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

¿Qué es y qué significa Moira?

“En su personificación femenina la diosa Moira reparte una porción de vida a cada ser humano y rige el destino de los hombres más allá, incluso, de la muerte. No se trata de la predestinación que el oráculo puede presagiar, sino del origen y destino del hombre en cuanto a su relación con el universo”. Así lo explica la doctora María Luisa Solis, autora del texto de sala para la exposición Moira de la joven creadora poblana Aby Blanco.

La muestra, con 14 piezas entre pinturas acrílicas y algunas al óleo, es en su conjunto la evidencia de un trabajo introspectivo de Aby, pero no por eso deja fuera a las personas que las observan. Justo como Moira, la exposición se trata de la vida, la muerte y el destino.

–Cada uno de los cuadros se hicieron en un momento importante de mi vida. Y esos momentos me construyen tal como soy al menos hasta ahora –dice Aby Blanco en entrevista para LADO B –No pienso que haya coincidencias, pienso que las cosas están muy bien trazadas por cada uno de nosotros, así que tanto cosas buenas como malas son las que tenemos que experimentar para poder crecer.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Uno de los cuadros en la exposición, quizás el de mayor tamaño, muestra algunas figuras de cuerpos humanos entrelazados o en alguna forma de roce y forman una pirámide que se extiende hacia arriba, porque para Aby el espacio vacío que puede existir entre las personas existe sólo de manera superficial, ella cree que el destino es justo eso: algo no visible que mezclaría a un sujeto con otro sin lugar al individual.

Como ejemplo para explicar eso, Aby recuerda al artista M.C. Escher, un neerlandés que vivió en la primera mitad del siglo XX y es conocido por sus dibujos y grabados de figuras imposibles. En algunos dibujos donde retrata animales, dice Aby, ese espacio vacío no existe, se reemplaza con la figura de otras criaturas, así, el empalme de esas energías es la que une a las personas en el llamado destino, “por eso nos encontramos con personas en los momentos precisos en los que podemos aprender uno del otro”.

Respecto al proceso de Aby Blanco, lo que más le interesa es explorar y disfrutar en un sentido lúdico el color en la pintura. Sobre el lienzo aplica varias capas de pintura y algunas veces lo hace incluso a chorros de agua o pintura, por eso en sus materiales prefiere usar acrílico más que el óleo.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

–Yo no estoy de acuerdo con la restauración y la conservación. Yo pienso que todo se tiene que acabar, que cada ciclo se cierra. Por eso me gusta mucho la pintura sobre el vidrio –dice señalando una de las obras expuestas en Moira de acrílico sobre una base de vidrio en forma circular–. Es una de las más antiguas y ahora es diferente a cuando la terminé porque con el tiempo pasa por un proceso de evaporación y seguramente después de mucho tiempo no quedará nada.

Aby cree que cuando se deje atrás la idea de conservación, lo mismo sucederá con la idolatría del arte en los museos. ¿Cuál sería el destino de las creaciones artísticas entonces? Aby Blanco tiene su propio proyecto a futuro sobre ese tema, en el que quiere llevar sus obras para exhibir en una carnicería y otros lugares parecidos, como mercados, lugares que en el mundo formal del arte no están considerados.

–La palabra arte no me conflictúa. El arte es para mí como dios, te da, te enseña, te nutre, es como nuestro maestro y como la vida… pero ¿artista? Esa palabra sí me conflictúa, prefiero nombrarlo como creativos, creadores o inquietos. Nombrarse como artista no creo que sea necesario, es como un título real que me parece absurdo, la gente hace cosas desde antes que el arte se llamara arte.

Moira se exhibirá en la Casa de la Bóveda (Av. Don Juan de Palafox y. Mendoza 406, Puebla) hasta el 9 de diciembre en la Sala Jiménez de las Cuevas.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion