Las mujeres recuperan las calles: 6a Marcha de las Putas en Puebla

Las mujeres recuperan las calles: 6a Marcha de las Putas en Puebla

6a marcha de las putas
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Desde hace seis años primero decenas y ahora cientos de mujeres salen a las calles de la capital poblana, apropiándose del espacio público y marchando contra la violencia de género, las agresiones sexuales y el acoso callejero.

Este año la movilización de la 6a Marcha de las Putas será el domingo 27 de noviembre a mediodía en el Paseo Bravo, y la ruta llegará hasta el zócalo de la ciudad. La invitación es abierta a todas las mujeres pero también a los hombres que trabajan su violencia y que hacen conciencia de nuevas masculinidades.

En rueda de prensa este lunes, las activistas de El Taller A.C. Mónica Ponce, Gabriela Cortés, Rubí Cervantes e Itzel Sánchez explicaron que la palabra “puta” ha sido utilizada históricamente de manera negativa, para referirse a mujeres promiscuas, que se visten “inapropiadamente”, que son “malas mujeres”. Entonces, bajo esos criterios toda mujer en cualquier momento de su vida puede ser “puta”.

Al invitar a la movilización, las activistas dijeron que esta marcha será llena de color. Durante los últimos meses la violencia contra la mujer en Puebla ha aumentado, y la movilización es también una manera de apropiarse de nuevo del espacio público. “Las calles y las noches tienen que ser nuestras también”, dijo Gabriela Cortés.

La marcha apela a que nada justifica el acoso callejero, ni la imposición de una relación sexual. Esta reunión de todas las mujeres recuerda a la sociedad que las mujeres no provocamos la violencia por ejercer la libertad de nuestros cuerpos, y también lucha contra los estereotipos que dicen que las mujeres no pueden trabajar juntas.

Gabriela dijo que se trata también de erradicar el machismo y la misoginia, que las mujeres sepamos que lo que le pase a una nos puede pasar a todas, ante lo cual nos queda la empatía para reconocer la violencia, así como cuidarnos y ayudarnos las unas a las otras.

A la pregunta de qué hacen las mujeres para cambiar la situación que se vive, Itzel dijo que más bien son los hombres quienes tienen que cuestionarse cómo van a modificar las conductas violentas y machistas, porque las mujeres son quienes enfrentamos la violencia todos los días y salimos en autodefensa pese a la situación.

Gabriela Cortés dijo también que durante el actual gobierno no ha habido acciones concretas de prevención. ¿De qué sirve que a un feminicida le dan una sentencia de 60 o 70 años si no se está haciendo nada para evitar el feminicidio?, cuestionó. “Queremos dejar de ser números. Necesitamos un mundo mas libre”.

Para más información puedes checar aquí.

6a Marcha de Las Putas Puebla by Lado B on Scribd

NO COMMENTS

Leave a Reply