Gobierno de Moreno Valle pretende evitar la AVGM con intenciones de papel

Gobierno de Moreno Valle pretende evitar la AVGM con intenciones de papel

Con firma de convenios y pocas acciones busca cumplir con las 11 recomendaciones que recibió del grupo de trabajo de Conavim

Foto: Marlene Martinez
Foto: Marlene Martinez
Karen de la Torre

@karelampia

“Bienvenidas las recomendaciones, fortalecen la estrategia del gobierno para combatir la violencia contra las mujeres”.

Esto pasó: durante más de cinco años el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas -el panista que ya destapó sus intenciones presidenciales- no dedicó ni presupuesto ni programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Algo que no era opcional, sino obligatorio por leyes, convenios y tratados. En consecuencia a la omisión, diversos agentes de la sociedad poblana exigieron se emitiera en el estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La cita del primer párrafo es el titular del boletín de prensa número 131 enviado el 28 de junio desde el despacho del secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, que se difundió el mismo día en que se dieron a conocer las 11 recomendaciones del grupo especializado que evaluó la emisión de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres.

“Fortalecer”, dice, cuando este verbo transitivo se usa para reforzar algo ya existente. Este no es el caso, en realidad las evidencias apuntan a que nunca hubo intención de hacerlo: hay algo que le da rumbo a todo gobierno de inicio a fin y se llama “Plan estatal de Desarrollo”, en el de Moreno Valle Rosas, las palabras “mujer” o “mujeres” se leen pocas veces; la mayoría para anunciar el programa de 192 millones “Crédito a la palabra de la mujer”, que ha sido usado con total opacidad.

Foto: Ámbar Barrera
Foto: Ámbar Barrera

Lo mismo sucede en la Ley de Egresos del Estado, las palabras “mujer” o “mujeres” aparecen sólo con fines de marco teórico. No hay un año en que se etiquete presupuesto para atender esta problemática.

Ahora, como sacado de cómic, el gobierno del estado ha querido re-encauzar sus compromisos con la erradicación de la violencia contra las mujeres en un plazo de seis meses, el que se le impuso para atender las recomendaciones del grupo de trabajo, con la amenaza de emitir la declaratoria de AVGM si no lo logra. El plazo, como metáfora política, termina el 28 de diciembre, día de los inocentes, aunque el informe de acciones se presentará a inicios de enero.

Transparencia y rendición de cuentas vs boletines oficiales

La mañana del lunes 21 de noviembre un grupo de mujeres de distintas fracciones de partidos políticos ofrecieron una rueda de prensa para anunciar la “Red plural de Mujeres por Puebla”, que da seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género solicitando la información de primera mano: desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) o desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Hay que agregar que gracias a ustedes los medios, pudimos hacer esto”. Al término, una de las voces de la Red, Violeta Lagunes, dijo que la documentación de denuncias de los medios de comunicación es la fuente de información para conocer las dimensiones de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Pero ¿qué se da a conocer?, ¿qué han podido dar a conocer los medios?

Inmediatamente después de emitidas las recomendaciones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla, el gobierno se puso manos a la obra para mediatizar acciones que demostraran que a esta administración sí le importan las mujeres.

El secretario general de gobierno, principalmente, se dio a la tarea de salir en medios firmando convenios para “atender la problemática”. Hasta el día de hoy distintas dependencias del gobierno han firmado ocho convenios: con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con 24 municipios, con otras dependencias de gobierno y hasta con la Cámara de Comercio.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Se suma a las acciones de <las mujeres nos importan>, la difusión de boletines como:

“Se creó la Unidad de Atención Inmediata Mujer poblana libre de violencia”, “Puebla con acciones integrales, se coloca entre los estados con menos homicidios de mujeres, así lo avalan ONU y autoridades federales”, y recientemente “SEP promueve la Igualdad de Género en estudiantes de Educación básica”. Y por supuesto, no faltan los boletines del programa estrella de la equidad en este gobierno: “Más de 221 MDP entregados en Créditos a la Palabra de la Mujer en el gobierno de RMV”.

El grupo de trabajo sólo recomendó dos convenios, ambos con las autoridades universitarias: uno por el alto índice de feminicidios que se registran en el rango de edad de la comunidad estudiantil, y el otro para la creación de un observatorio de medios de comunicación, por la violencia que estos replican.

“Con respecto a la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación, la Secretaría de Educación Pública informó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será la institución rectora de dicha estrategia y se dará seguimiento en los próximos días”, se lee en un comunicado de prensa de hace un mes. Al comunicado, de acuerdo con estándares mínimos de los conceptos “transparencia” y “rendición de cuentas” por parte de la administración pública, le faltó adjuntar el convenio firmado con sus pormenores, el presupuesto que se destina a su cumplimiento y sus indicadores de medición.

“Para poder atender el problema de violencia contra las mujeres y establecer acciones, tenemos que generar una rendición de cuentas y transparencia total. No podemos generar diagnósticos y sobre todo acciones al problema que estamos viviendo, si no existen bases de datos confiables e información confiable”, dice Galilea Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana.

Palabras clave: gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Ni en las solicitudes de información

De acuerdo con la fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro Rodríguez la forma de medir la voluntad política para atender el tema de violencia contra las mujeres desde los gobiernos implica “transparentar el número de denuncias que son interpuestas, número de casos que son judicializados, que se hagan informes, la cantidad en los presupuestos de las políticas públicas. La estadística es muy importante”.

Para saber qué tanto el gobierno del estado estaba cumpliendo con las 11 recomendaciones hicimos una serie de preguntas a diferentes dependencias, lo que las respuestas arrojan es que aún está muy lejos de garantizar a las mujeres poblanas una vida libre de violencia.  (Ver tabla al final)

La Secretaría General de Gobierno no respondió ni una sola solicitud sobre sus responsabilidades -pese a ser la dependencia que encabeza el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres- en el cumplimiento de las 11 recomendaciones, aunque es la Secretaría es la que más boletines de prensa ha enviado sobre el tema.

Galilea Cariño agrega que al tratarse del derecho a una vida libre de violencia, “la opacidad no debería primar porque sino, entonces estamos ocultando parte del problema y parte del síntoma”.

La debida diligencia no es de acciones a medias

En las recomendaciones del informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, se mencionan al menos cuatro capacitaciones: para el personal de toda instancia que atienda a mujeres en situación de violencia, capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y además sobre las órdenes de protección; lo mismo para el personal de los Institutos municipales de las Mujeres y para el personal del sector salud, de acuerdo a la NOM 046.

Las recomendaciones apuntan a que estas capacitaciones tengan el objetivo de especializar y profesionalizar la atención a mujeres víctimas de violencia; y su temporalidad debería ser permanente. En los boletines de prensa del gobierno del Estado, en cambio, se habla de capacitaciones logradas en días, tal es el caso de “el curso especializado La Aplicación de las Órdenes de Protección para las Mujeres Víctimas de Violencia”, que tuvo duración de dos días (boletín número 0267, difundido el 3 de noviembre).

Araceli Vázquez Foto: Marlene Martínez
Araceli Vázquez
Foto: Marlene Martínez

Lo mismo sucede con el curso “Atención integral a las mujeres víctimas de violencia” por parte del Instituto Nacional de Psiquiatría para funcionarios del Sistema Estatal DIF, Secretaría de Salud, Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Centro de Justicia para las Mujeres e Instituto de Ciencias Forense, que se impartió durante dos sesiones, aunque el boletín informa que es la quinta ocasión que se da. Lo ideal sería saber si se ha dado a las mismas personas en búsqueda de la capacitación continua, así como los resultados de esa capacitación, en su caso.

En la rueda de prensa de la Red plural de Mujeres por Puebla, se señaló al gobierno del Estado por mediatizar acciones no concretas para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género. Al respecto del contexto poblano, Luz Estela Castro señala que “un estado que se jacte de ser democrático, que sea un estado de derecho, si no protege la vida de las mujeres es un estado fallido. En parámetros internacionales: la debida diligencia es que un Estado haga todo lo que tiene que hacer en el límite de sus fuerzas para lograr que se erradique la violencia de género”.

Aunque no se saben detalles de cómo el gobierno de Rafael Moreno Valle está cumpliendo las 11 recomendaciones que con bienvenida recibió el pasado 28 de junio; es un hecho que hay un presupuesto etiquetado para esta misión de 1 millón 429 mil 204.62 pesos.

Solicitudes específicas para conocer el avance en el cumplimiento de las recomendaciones por la AVG

Número de Recomendación

Recomendación del Grupo

Solicitud de información

Dependencia

Respuesta

¿Se contestó la pregunta? (sí, no, de manera ambigua, no su totalidad)

¿Se está cumpliendo con la recomendación?

1

Creación de diagnóstico estatal de violencia.

Copia del Diagnóstico Estatal de violencia, y que del Diagnóstico Estatal de violencia se me informe sobre el presupuesto para su elaboración, la metodología utilizada, se me anexe copia de las constancias de participación de personas expertas y se me informe ¿en dónde puedo, de manera pública, acceder a él?

Instituto Poblano de las Mujeres

En la actualidad se cuenta con el Panorama de violencia contra las mujeres en Puebla, ENDIREH 2011 […] la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla actualmente se encuentra desarrollando por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad en un Diagnóstico estatal  de violencia contra las Mujeres.

No en su totalidad

No se puede afirmar

2

Garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos

Sobre el Banco Estatal de Datos: – ¿Cuándo fue la última vez que se actualizó? – ¿Qué Instancias suministran la información? – Por favor indicarme desde qué fecha comenzó cada instancia a suministrar información. – ¿Cómo aseguran la interconexión de los sistemas de información de las instituciones responsables de alimentar la base de datos? – ¿Cuántos catálogos de reportes mensuales han elaborado?, le solicito que me envíen el último – ¿Es pública la base de datos?, ¿dónde puedo encontrarla?

Secretaría de Seguridad Pública

Se le comunica que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos que guardan las Direcciones Generales dependientes de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, no existe ninguna base de datos denominada “Banco Estatal de Datos”;por lo que se le sugiere que especifique a qué tipo de Banco Estatal de Datos se refiere o bien reformule su pregunta a fin de poder otorgarle una respuesta a su entera satisfacción.

No

No se puede afirmar

3

Llevar a cabo un monitoreo, seguimiento, medición y evaluación del impacto de manera permanente de las campañas contra la violencia de género y de los derechos humanos de las mujeres

Sobre las campañas institucionales en contra de la violencia de género ¿Qué resultados han dado según su evaluación y monitoreo?, ¿cuál es la metodología aplicada para el monitoreo?

Instituto Poblano de las Mujeres

Campaña 2016 “Deja de guardar el secreto”. Resultados de la primera etapa: -Con la difusión de los servicios del IPM a través de la campaña, se llevó a cabo un aumento en las atenciones del Instituto Poblano de las Mujeres; en un 44% la asesorías jurídicas y en un 71% las orientaciones psicológicas del primer trimestre del año con respecto al segundo trimestre de 2016. Resultados segunda etapa: La campaña se está llevando a cabo, por lo que los resultados serán recabados en próximas semanas. Metodología de monitoreo: – Verificación de la pauta de transmisión de spots de radio. – Toma de fotografías de espectaculares colocados. – Verificación del acceso de las usuarias al sitio web: www.dejadeguardarelsecreto.com.

La metodología no muestra hipótesis para uso de indicadores en acciones

4

Realizar las acciones necesarias para sensibilizar a los medios de comunicación del estado en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres

¿Qué estrategia se diseñó para sensibilizar a los medios de comunicación?

Instituto Poblano de las Mujeres

“La comunicación como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres”. El taller fue impartido por ocho docentes, especialistas en el análisis de los medios de comunicación y su relación con los derechos humanos de las mujeres y las niñas y la erradicación de la violencia de género […] Aunada a esta acción, y con base en la Política de Comunicación Social para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, actualmente se está complementando la estrategia de sensibilización con los medios, por lo que en próximas fechas se estarán realizando más acciones en este tenor.

No, la recomendación es para todos los medios de comunicación de la entidad

4

Realizar las acciones necesarias para sensibilizar a los medios de comunicación del estado en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres

1- ¿Cómo se hizo la invitación a los medios de comunicación para que asistieran al taller “La comunicación como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres”? 2-¿Cuántos periodistas, reporteros o comunicadores asistieron a este taller?, 3-¿De qué medios eran?, 4-¿Se han implementado ya otras acciones?, ¿Qué medios han sido receptores de ellas?

Instituto Poblano de las Mujeres

1- El Instituto Poblano de las Mujeres realizó la invitación vía oficio a las/los Directores, Presidentes y Titulares de los medios de comunicación con mayor cobertura en Puebla. 2- Quince personas. 3- Televisa Puebla, El Sol de Puebla, Puebla Comunicaciones, Grupo Acir, Ultra 92.5, Marconi Comunicaciones, Radio Tribuna, Imagen Poblana, Radio Oro, Milenio Puebla, Sexenio, 24 horas. 4- Sí. Con los medios integrantes de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión Puebla-Tlaxcala.

5

Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género

¿Qué programas se han realizado durante este año (2016) para la capacitación y profesionalización de su personal?, ¿en qué consisten?, ¿cuánto tiempo duran?, ¿cuál es el presupuesto asignado a ello?

Fiscalía General

Los programas consisten en formación inicial o en su caso, formación continua, tal como Formación inicial: es el proceso de preparación teórico-práctica basado en conocimientos jurídicos, sociales y técnicos para capacitar al personal de nuevo ingreso a las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario, a fin de que desarrollen y adquieran conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las tareas de desempeñar de acuerdo a las funciones y responsabilidades del área operativa a la que aspira a incorporarse. Formación continua: es un proceso para desarrollar al máximo las competencias de los integrantes de la institución; comprende varias etapas educativas: I Actualización, II Especialización, III Alta Dirección

Ambigua

No se puede afirmar

5

Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género

¿Cómo garantiza la Fiscalía que su personal de trato directo con víctimas de delitos que tienen que ver con violencia de género conocen los protocolos de Trata, feminicidio y órdenes de protección?

A través de la difusión entre el personal, de los acuerdos emitidos y los diversos protocolos en la materia, garantiza que el trato con las víctimas directas de violencia de género sea en observancia a los derechos humanos. Asimismo, el protocolo de feminicidio, una vez publicado por esta Fiscalía General, fue enviado a las áreas de atención a mujeres para su aplicación. A la fecha, no se ha emitido protocolos de trata de personas, ni de órdenes de protección.

5

Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género

¿La Fiscalía evalúa de alguna manera a su personal en cómo aplicar la perspectiva de género en su trabajo?, ¿desde cuándo?, ¿en qué consiste la evaluación?, ¿qué porcentaje del personal la ha tomado?

Esta fiscalía no realiza evaluación al respecto.

8

Modificar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio.

¿La fiscalía trabaja en un nuevo protocolo para investigar el delito de feminicidio?, ¿desde cuándo?

Fiscalía General

La Fiscalía del estado se encuentra desde el mes de julio del presente año en la revisión y en su caso, la modificación al protocolo vigente de Investigación del delito de Feminicidio para el Estado Libre y Soberano de Puebla

No se puede afirmar

9

Otorgar al IPM recursos materiales y humanos, así como presupuesto necesario para el ejercicio de sus facultades

¿recibió recursos públicos extras a su presupuesto?, ¿en qué fecha?, ¿de cuánto fue?

Instituto Pobalno de las Mujeres

Sí, de Febrero- agosto 2016, de $2,349,909.62

No se puede afirmar

9

Crear una unidad especializada para la atención de la violencia de género en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Se ha implementado ya una unidad especializada para atender la violencia de género?, ¿desde cuándo funciona?, si es que aún no existe ¿hay alguna iniciativa para que exista?, ¿se considera?

Secretaría de Seguridad Pública

Si se ha implementado ya una unidad especializada para atender la violencia de género, denominada Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, la cual comenzó a funcionar a partir del doce de mayo del año en curso y tiene como finalidad de hacer un frente común contra la violencia y la criminalidad, tal y como lo estipula el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

No se puede afirmar

9

Crear un programa en el marco de asilos del DIF estatal para proteger y atender de manera especial a mujeres adultas mayores víctimas de violencia

¿Que hace el Sistema Estatal DIF para proteger y atender de manera especial a Mujeres adultas mayores, víctimas de violencia?

Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El programa de Atención al Maltrato se brinda desde el año de 1999 y el servicio es permanente.

No se puede afirmar

10

Realizar programas de capacitación efectivos en la aplicación de la NOM-046, en materia de derechos humanos y no discriminación, con un enfoque de género

¿En qué consiste la capacitación a su personal respecto a la NOM-046?

Secretaría de Salud

Con la finalidad de que el personal se encuentre capacitado y sensibilizado sobre la atención a la violencia con perspectiva de género, se desarrolló un curso-taller con una duración de 8 horas, haciendo hincapié en la atención sobre violencia sexual, en cuanto al protocolo de atención inmediata que se debe otorgar a las víctimas como anticoncepción de emergencia, profilaxis para VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. La capacitación se encuentra dirigida principalmente a personal de primer contacto.

No se puede afirmar

11

Garantizar el conocimiento y dominio del Protocolo de Aplicación de Órdenes de Protección

De cuántas de las órdenes de protección dadas, se ha evaluado la situación de la víctima antes, durante y después de otorgada la orden?, ¿qué indicadores usan para saber que la víctima ya no corre peligro?, ¿ha habido víctimas a las que les extienden el tiempo de las órdenes de protección?, ¿bajo qué fundamento?

Fiscalía General

Esta Fiscalía sí ha extendido el tiempo de las órdenes de protección de conformidad con el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que las medidas de protección se podrán otorgar cuando se estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido. En la aplicación de estas medidas tratándose de delitos por razón de género, se aplicarán de manera supletoria la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 28 último párrafo que las medidas de protección (de emergencia, preventivas) tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas; otorgando el artículo 7 fracción I de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, al Ministerio Público la facultad de dictar órdenes de protección de manera sucesiva en tanto las condiciones que la originaron permanezcan. “ARTÍCULO 7. El Ministerio Público deberá conducir su actuación con perspectiva de género. Esta obligación comprenderá como mínimo, lo siguiente: En cuanto reciba una denuncia o querella por hechos que impliquen el riesgo de violencia hacia una mujer, dictar sucesivamente las órdenes de protección de emergencia y preventivas necesarias, confirmando su vigencia en tanto permanezcan las condiciones que las originaron;..”

NO

No se puede afirmar

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