Lado B
Con Moreno Valle se reduce desempleo... con trabajo mal pagado
El desempleo que llegó a más de 128 mil personas al inicio de gobierno se redujo a 87 mil, pero muchos de los nuevos empleos son de mala calidad
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de noviembre, 2016
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El cierre del sexenio para el mercado laboral poblano tiene una buena y una mala noticia:

La buena es que el desempleo que llegó a más de 128 mil personas en el primer año de gobierno se redujo a 87 mil, esto de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al tercer trimestre del año.

La mala es que muchas de esas fuentes de empleo son puestos de trabajo de mala calidad y con bajos salarios, pues 52.7 por ciento de los trabajadores que registran las cifras de la Enoe obtiene una remuneración que va de menos de un salario mínimo a un máximo de dos. Es decir, está por debajo de los 2 mil 191.2 pesos y no supera los 4 mil 382.

Al inicio del sexenio, con cifras del tercer trimestre, el porcentaje de trabajadores que obtenían ingresos de menos de un salario mínimo a un máximo de dos era de 44.2 por ciento.

Mientras que el porcentaje de personas que ganan más de cinco salarios mínimos, que en pesos contantes es una cifra superior a los 10 mil 956 pesos al mes, se redujo de 5.5 a 3.5 en los seis años que ha estado al frente de la administración el panista Rafael Moreno Valle.

De hecho es entre las fuentes de empleo con salarios superiores a los 4 mil 382 pesos, o lo que es lo mismo: más de tres salarios mínimos, en donde se registraron las reducciones porcentuales. Y los trabajos cuyos sueldos apenas superan la línea de pobreza que marca el Coneval se incrementaron.

 “Más empleo para reducir inseguridad”

El pasado 7 de octubre el diario digital GlobalMedia.Mx, que se edita en San Luis Potosí, publicó una entrevista con el gobernador poblano que se realizó en uno de los viajes que Rafael Moreno Valle Rosas está realizado por toda la República para promocionarse como presidenciable.

En la nota se reproducen las palabras del panista afirmando que: “solamente con prevención y generación de empleos se puede combatir de raíz el fenómeno de la inseguridad, pensar que el problema se resuelve con policías es no conocer la realidad”.

Pero a Rafael Moreno Valle Rosas las cuentas no le han salido, pues si bien bajaron los niveles de desempleo que se registraron al inicio del sexenio, lo cierto es que el nivel de inseguridad especialmente en delitos de alto impacto no se ha detenido.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al cierre de agosto revelan que la suma de delitos que se han denunciado ante las agencias del Ministerio Público en el actual sexenio superan ya en 19.5 por ciento el total de delitos denunciados en el sexenio de Mario Marín Torres, y en 19.7 por ciento los delitos denunciados en el gobierno de Melquiades Morales Flores.

Precarizacion

Además, el empleo que se ha generado en este sexenio es precario: con bajos salarios y sin seguridad social.

De acuerdo con el reporte trimestral que el Inegi dio a conocer el día de ayer 79.5 por ciento de los trabajadores en el estado no cuenta con acceso a instituciones de salud como prestación laboral, mientras que en 2011 el porcentaje fue 78.8.

Pero más allá de los porcentajes hablamos de un incremento en números netos de 294 mil 356 personas que se integraron a la fuerza laboral sin protección social.

En total, al cierre del tercer trimestre hay 2 millones 148 mil 807 personas que carecen de esa prestación laboral, y sólo 548 mil 946 tienen la posibilidad de acceder a prestaciones de salud producto de su trabajo, es decir 1 de cada 5 trabajadores.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion