Lado B
Así lo dijo Duchamp: 152
 
Por Marcela González Castillo @Latija_
13 de noviembre, 2016
Comparte

ADDuchamp_LOGO_OFICIAL

Capilla del Arte

@CapilladelArte

Programa transmitido el 8 de noviembre de 2016

Bloque 1: Cartelera de la semana en Capilla del Arte UDLAP y entrevista a Alejandra Calleja y Saúl González del Festival Internacional de Cine Silente (FIC Silente), el cual se estará llevando a cabo del 9 al 12 de noviembre en el centro de la ciudad de Puebla con talleres de estímulo para la creación de cortometrajes y musicalización de filmes, para niños y adultos. Alejandra, encargada de la logística del festival, nos compartió detalles del proyecto, el cual parte de una recuperación de la capacidad sensorial que el cine ha tenido desde su creación donde carecía de diálogos pero no de musicalidad. Nos habló de las proyecciones que conforman la muestra, las cuales van desde una selección oficial, proyección de obras clásicas, filmes musicalizados en vivo y charlas acerca de la producción y teorización de los filmes. Por su parte, Saúl González quien es músico y creador del proyecto Ziffero, nos habló de su participación en la proyección especial que se hará del filme de culto “El viaje a la luna” (1902), del director francés G. Méliès, la cual estará musicalizada por Saúl el jueves 10 de noviembre a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad, en lo que será la inauguración oficial del festival. Finalmente nos habló de su proyecto Ziffero, la propuesta que tiene de reinterpretar la música clásica desde las escalas tonales que el rock ofrece, y cómo fue el proceso de musicalización de un filme “silente” como lo es “El viaje a la luna”.

Bloque 2: En el estudio Enrique Ceballos, organizador del FIC Silente, quien estuvo platicando acerca de lo que el público podrá disfrutar en la muestra que pretende celebrar 120 años de la existencia del séptimo arte. Enrique compartió datos de la selección clásica de filmes que proyectarán, tal es el caso de “El tren fantasma” (1926), largometraje rescatado por el Dr. Aurelio de los Reyes, a quien se estará homenajeando en el festival.

Además, en este segundo bloque mantuvimos un enlace telefónico como Santos Cuatecontzi del Colectivo la 15 para conocer más detalles del taller preparado para nuestra edición Domingos Fantásticos inspirado en la pieza “Champurrado” del artista Luis Hampshire, la cual forma parte de la muestra temporal de Otoño 2016 en Capilla del Arte UDLAP, “Pase Usted: Ciudad en supervivencia”, y que Colectivo la 15 reinterpretará para crear un Champullage basado en la técnica de collage, para jugar con los elementos en compañía de los niños que podrán conocer esta técnica que ha tenido una fuerte presencia en el arte desde la década de los 20.

Bloque 3: Para nuestra sección 15 minutos de fama, mantuvimos un enlace telefónico con Luis Hampshire autor de la pieza “Champurrado”, quien nos platicó más acerca de su proyecto artístico y la pieza en sí. En “Champurrado”, Luis Hampshire hace una exploración de las técnicas del collage llevado a un palo tridimensional, donde podemos observar la superposición de distintas realidades sostenidas por el espacio para generar una idea bidimensional de completúd. La pieza pertenece a una serie llamada Dibujo Sostenible, donde el artista plantea la separabilidad mimética de una pintura respecto a un bastidor clásico para poder crear el efecto de otra imagen en el espacio real. El nombre de “Champurrado” proviene de la cotidianidad lingüística de Oaxaca, ya que esta es la manera local de llamar al chocolate, y para Luis Hampshire representa esos “trocitos de vida” que soportan nuestra espacialidad. Algunos otros ejercicios de la serie Dibujo Sostenible toman por nombre diferentes entidades lingüísticas que nombran la gastronomía cotidiana de Oaxaca. Luis Hampshire también enfatizó la manera en que su trabajo se relaciona con otras piezas de la muestra temporal en Capilla del Arte UDLAP “Pase Usted: Ciudad en supervivencia”, y la problematización del concepto ciudad que se lleva a cabo en la propuesta curatorial. Hampshire también habló de la noción de sujeto socialpolis, y  deriva, los cuales son una constante  en su obra y para él son términos que nos implican de una manera más profunda a la que comúnmente creemos, y es justo ahí donde radica la dimensión social y política del sujeto, su identidad y noción de persona, su cotidianidad siempre tensa, justo en los espacios que se generan entre lo especularmente llamado público y lo privado, justo en ese “entre espacio, esa nube de cosas”.



Comparte
Autor Lado B
Marcela González Castillo
Marcela González Castillo, coordinadora del espacio cultural de la UDLAP Capilla del Arte. Periodista cultural y comunicóloga egresada de la BUAP. Más poblana que los ángeles de la catedral.
Suscripcion