Lado B
Allucinema, cine universitario para presumir
Es un festival que nació en 2014 y que ahora se apropia de un nuevo nombre y suma a sus esfuerzos diversas actividades como conferencias y talleres
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de noviembre, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El Festival Internacional de Cine Universitario nació en 2014 como un impulso de estudiantes universitarios que deseaban tener un espacio para mostrar sus trabajos cinematográficos. Después de mucho crecimiento, aprendizaje, el éxito del Festival y la división del grupo organizador, este año (del 16 al 19 de noviembre) el festival adopta el nombre de Allucinema para convertirse en una marca identificable sobre el número creciente de Festivales de cine en el estado de Puebla y del país.

De la convocatoria lanzada hace algunos meses, Allucinema recibió 3 mil 507 cortometrajes de 113 países, lo que para los organizadores es una señal de crecimiento en el alcance del festival.

–El festival además de crecer en lo local, también está pasando por un proceso de internacionalización, con mayor cantidad de material proveniente de universidades en Irán, India, Francia, Italia, Alemania. Y de Sudamérica: Argentina, Colombia y Brasil -dijo en entrevista para LADO B, Jaime Carrera, uno de los organizadores de Allucinema.

Los cortometrajes participantes de la República Mexicana son de universitarios de Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Monterrey, entre otros.

Los imperdibles de Allucinema

allucinemaEl evento estrella es el taller teórico-práctico sobre Producción audiovisual contemporánea independiente impartido por Roberto Canales, documentalista, director de cortometrajes y parte del proyecto independiente poblano de producción audiovisual Klepka Producciones. El taller se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre y aún quedan algunos lugares disponibles.  Este será el primer año que Allucinema ofrece un taller, conferencias y presentaciones de libros.

Otro de los eventos especiales de esta edición será la función al aire libre y una rodada en colaboración con el Cholula Film Festival y algunos colectivos de bicicleteros en Puebla. La cita será a las 8pm en el zócalo de Puebla el viernes 18, primero será la proyección del mediometraje Intercyclos (sobre la vida bicicletera en San Pedro y San Andrés Cholula) y al finalizar se realizará la rodada en la que esperan la participación de más de 500 personas. El recorrido será a lo largo del primer cuadro del centro histórico para regresar al punto de partida.

Otra de las novedades de Allucinema será el homenaje a Jorge Fons (director de Rojo Amanecer) durante la inauguración y a Toni Kuhn (director de La Tarea) el viernes 18 de noviembre. Además realizarán un homenaje, el día de la clausura, a la Escuela internacional de Cine y TV de Cuba -algunos de cuyos docentes colaboraron como jueces de Allucinema.

***

Todo el material que se proyectará en el festival será cine universitario. La selección oficial se conforma por 243 cortometrajes de los cuales 21 son nacionales y 9 son específicamente de Puebla.

A futuro los organizadores de Allucinema esperan poder premiar ya no sólo simbólicamente sino también económicamente a los equipos ganadores del festival. Y a corto plazo como parte del crecimiento del proyecto, planean hacerlo itinerante empezando por la ciudad de Cancún, donde esperan se realice la clausura del Allucinema en 2017.

El programa de mano completo y digitalizado del Festival Internacional de cine Universitario Allucinema está disponible aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion